¿Qué pasó con los 5 almacenes robotizados del Sistema de Salud de Chávez?

Quienes hemos trabajado en salud y conocemos por dentro el Ministerio y sus entes adscritos, sabemos de una gran debilidad que seguimos teniendo: el SEFAR. La administración de insumos médicos se maneja desde sus instalaciones en Macarao, desde allí se atiende todo el país. A la hora de cualquier contingencia política se haría muy fácil dejarnos sin la capacidad de suministrar insumos a los hospitales de la patria. Chávez, entonces autorizó la creación de 5 almacenes estratégicos que garantizaran la distribución de medicinas e insumos.

Fueron muchas las veces que ante amenazas de situaciones peligrosas, se tuvo que cargar camiones con insumos y colocarlos en la Carlota u otros lugares estratégicos para poder salvar esta debilidad en cualquier contingencia.

En una publicación de AVN, con fecha 11 de Abril del 2.012 se anunció al país el desarrollo de este gran proyecto que, además incluía la construcción de 9 fábricas de medicamentos que nos permitieran, a la revolución, la independencia de los laboratorios privados.

Hoy quiero recordar esa nota publicada en Aporrea:

http://www.aporrea.org/actualidad/n202704.html :

Cinco almacenes robotizados que estarán conectados a una sola red se construyen en Venezuela para surtir de insumos y optimizar los tiempos de despacho a los establecimientos del Sistema Público de Salud.

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, anunció que estos depósitos automatizados se edifican a través del convenio China-Venezuela para evitar la pérdida de material médico, hacer mucho más efectivo el suministro y garantizar la dotación de cada centro asistencial antes de que se agoten los insumos.

La sede central de esta red funcionará en el Fuerte Guaicaipuro, estado Miranda, y tendrá 48.000 metros cuadrados de construcción, dispondrá de mil contenedores para almacenar insumos médicos. "La construcción supera 40% de avance y esperamos abrirlo en julio de este año", informó la ministra.

Sader indicó que los otros cuatro depósitos operarán en los estados Lara, Barinas, Anzoátegui y Aragua y cada uno abastecerá al Sistema Público de Salud de cinco estados: "Dispondrán de robots con la capacidad de hacer pedidos y enviar los insumos a cada centro".

En Abril de este año, se le informó al presidente Nicolás Maduro, desde el despacho de la entonces Ministra de Salud Eugenia Sader la culminación de esta gigante tarea, a la que solo faltaría que el Presidente Nicolás Maduro fijara la fecha para su inauguración.

Los 5 almacenes gigantes y robotizados estaban listos en Abril del 2.013, hace 6 meses ya, y hasta hoy no se volvió a hablar de ellos. Estos almacenes robotizados impedirían además el robo o desvío de medicinas y equipos en manos ladronas y corruptas pues se encuentran construidos en áreas de cuarteles militares, pero no se supo más nada de una obra culminada por la Ministra Sader antes de entregar su cargo.

150 camiones, además, están en Venezuela desde esa fecha para trabajar en los despachos de estos cinco grandes almacenes robotizados.

No son de la gestión de una Ministra, son de la Revolución y son del Pueblo. Son el legado de Chávez, necesario e indispensable que se nos dé respuesta ante esta situación seis meses después de que la Dra. Eugenia Sader anunciara al Presidente Nicolás Maduro que fijara la fecha para su inauguración.

Mucho costó sacar a las mafias amarillas del ministerio de salud, sepamos preservar las cosas buenas y revolucionarias.

Solicito a la actual Ministra de Salud una respuesta pertinente o sus oficios para rescatar este logro obtenido por la Coronela Eugenia Sader, que no es de ella, es de todas y todos, es de Chávez y de nuestra Revolución.

¡Chávez Vive, la Lucha Sigue!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7690 veces.



Raúl Bracho Julián


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: