Contra el Desabastecimiento y la Especulación las EPSDC

Parte del legado del Comandante Chávez, es el Plan de la Patria 2013-2019, y en el están contemplados mecanismos e instancias que debemos poner en marcha para el beneficio del pueblo.

Un problema que estamos viviendo actualmente es el desabastecimiento y la especulación con los alimentos, especialmente en los estados fronterizos del país.

Antes de rescatar las propuestas contenidas en el Plan de la Patria, en torno a este tema, deseamos hacer algunas precisiones.

El problema real es el desabastecimiento y la especulación, algunos sectores están hablando de hambre, como insinuando que no hay alimentos, y lo cierto es que si hay alimentos, el gobierno revolucionario ha garantizado los alimentos y lo ha demostrado. Así mismo, hay en la calle, en manos de la gente suficiente liquidez monetaria, para adquirir los productos, es decir, tenemos alimentos y tenemos dinero para comprar.

El problema es el desabastecimiento, por un lado, y la especulación por otro. Como abastecer adecuadamente para todos y todas y como regular el precio justos de los alimentos.

Como insinuamos arriba, en el Plan de la Patria, hay algunos mecanismos que podemos implementar para solucionar este problema. Como indica un amigo, Chávez hasta después de muerto nos sigue ayudando y guiando para solucionar problemas, a través de su legado directo: el Plan de la Patria.

En el primer objetivo histórico, que habla de defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional, en el punto 1.4, se señala que debemos: Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo. Y desde aquí se desprenden toda una serie de postulados, que deberían desencadenar en las EPSDC, Las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal, veamos:

1.4.5. Consolidar las redes de producción y distribución de productos de consumo directo y del sistema de procesamiento agroindustrial. 1.4.6. Crear, consolidar y apoyar los centros de distribución locales y en las grandes ciudades, de venta y distribución directa de productos de consumo directo, garantizando el acceso por parte de la población, y una remuneración justa al trabajo campesino, incentivando el desarrollo del comercio de exportación. 1.4.6.1. Expansión de las redes de distribución socialista Mercal, PDVAL, Bicentenario, mercados comunales y programas de distribución gratuita. 1.4.6.2. Fortalecer y modernizar el sistema de regulación social y estatal para combatir la usura y la especulación en la compra y distribución de los alimentos, dado su carácter de bien esencial para la vida humana. 1.4.7. Consolidar el aparato agroindustrial bajo control de empresas socialistas, garantizando al menos un 60% de la capacidad de almacenamiento y procesamiento en rubros básicos (cereales, oleaginosas, leguminosas, azúcar, carne y leche) y un 30% en el resto de los rubros alimenticios.

Están planteadas entonces, las Redes de Distribución de Alimentos a través de las EPSDC, establecidas en la Ley de Economía Comunal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5059 veces.



Jose Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas