Ante estas terribles evidencias qué hará Marcos Díaz Orellana

Hay que acabar por todos los medios la plaga maldita de la corrupción que está minando, socavando en gran parte a la acción revolucionaria bolivariana. Aplaudimos y apoyamos con mucha fuerza esa decisión contundente del Presidente Nicolás Maduro de declararle una guerra frontal y sin ambages a la corrupción. Esto le ha traído un aliento nuevo y esperanzador al pueblo. Esta acción le está levantando el ánimo a los camaradas ya que ésto, por esta causa, se venían sumiendo en una desesperada frustración; llevamos varios años de incuria, de dejadez y hasta de impunidad gravísima que ha desmantelado, desintegrado y apagado en gran parte el fervor de los primeros años de la lucha chavista.
Tenemos en nuestras manos un informe realizado por el FONHVIM sobre severas aunque todavía PRESUNTAS IRREGULARIDADES presentadas en este organismo, por la administración de su anterior presidente el señor Ever Camacho y el gobernador de entonces el señor Marcos Díaz Orellana. El informe lleva fecha de 26 de junio de 2013.
La irregularidades que PRESUNTAMENTE se señalan son realmente horribles, con pruebas y respaldos documentales fehacientes en todas sus partes. Lo insólito resultan las reacciones de algunas empresas “afectadas” por la decisión de este organismo al serles rescindidos sus contratos con el FONHVIM: verdaderamente patéticas, y que revelan un caradurismo que sobrepasa lo insólito: pretenden demandar al FONHVIM.

El actual Presidente del FONHVIM es el doctor Juan Carlos Villegas, investigador de la ULA, personaje con un historial revolucionario intachable, hombre de recia moral bolivariana que no transige con nadie ante la corrupción; quien dirigió el diario Despertar en la época más terrible del año 2.002, y que se ha ganado por su lucha revolucionaria el mayor respeto y aprecio de las fuerzas universitarias y sectores populares de todo el Estado Mérida. Fue nombrado Presidente del Fonhvim el 03 de enero de 2013, según Gaceta Oficial del estado Mérida N° 2765, decreto N° 013 del Gobernador del estado Mérida. El 11 de enero de 2013 le fueron entregadas las instalaciones, documentos, equipos y demás bienes de acuerdo al Acta de entrega correspondiente.
La realidad que comenzó a encarar el doctor Juan Carlos Villegas fue terrible: una enorme cantidad de viviendas por iniciar, en ejecución, paralizadas y con problemas tanto técnicos como administrativos. De sopetón se encuentra con que se entregaron una cantidad de viviendas a gente que no se lo merecía, a amiguetes de los encumbrados en el poder, y al igual de lo que pasó con el ex gobernador Luis Gallardo de Guárico se detecta la desaparición de una multitud de kits de materiales destinados a la construcción de viviendas.

Aquello con lo que se encontró el doctor Juan Carlos Villegas, en su manera recta y organizada de asumir los retos lo llevó a realizar investigación.
He aquí algunas de las irregularidades que encontró:

Para el Desarrollo Habitacional Bicentenario (Municipio Libertador), se realizaron pagos de valuaciones, anticipos y servicios profesionales, quedando a la fecha disponibilidad presupuestaria por dieciocho millones setecientos cuarenta y cinco mil sesenta y cuatro bolívares con cuarenta y seis céntimos (Bs. 18.745.064,46). De esa cantidad se le deduce por concepto de amotización de anticipo la cantidad de siete millones setecientos veintisiete mil novecientos sesenta y dos bolívares con dieciocho céntimos (Bs. 7.727.962,18), debiendo por tanto quedar a la fecha un disponible financiero en el Banco de Venezuela (Cta. Cte. N° 0102-0441-11-00000109095) la cantidad de diez millones novecientos noventa y siete mil doscientos ochenta bolívares con noventa céntimos (Bs. 10.997.280,90), además de la cantidad de dosccientos cincuenta mil cuatrocientos veintinueve bolívares con sesenta y siete céntimos (Bs. 250.429,67) de recursos no comprometidos, para un total de once millones doscientos cuarenta y siete mil setecientos diez bolívares con cincuenta y siete céntimos (Bs. 11.247.710,57). Sin embargo, solo queda disponible en dicha cuenta la cantidad de dos millones ciento ochenta y cinco mil seiscientos siete bolívares con ochenta y ocho céntimos (Bs. 2.185.607,88), debido a buena parte de esos recursos fueron utilizados en los años 2011-2012 para pagar contratos de otras fuentes de financiamiento como Petrocasa y Plan Padre, debido a la intervención del Banco Canarias. Eso presuntamente configura una clara “desviación de partida”.

La Gobernación entregó al Fonhvim sesenta (60) kits de fibrocemento para igual número de viviendas, y treintinueve (39) kits para igual número de viviendas de madera. De los sesenta (60) kits de fibrocemento, han “aparecido” cincuenta y uno (51), o sea no hemos podido ubicar nueve (9) viviendas y/o sus correspondientes kits. De igual manera, de las casas de madera no hemos podido ubicar las restantes tres (3) viviendas o sus kits. Hay veintiún (21) viviendas de madera en la población de La Venta, nueve (9) en la Independencia Bolivariana (El Salado, Ejido, Municipio Campo Elías) y seis (6) repartidas entre los Municipios Libertador y Sucre.

(Presentado y entregado en sus manos el día 15 de mayo de 2013, en un PRIMER INFORME PRELIMINAR. Puntos 3 al 9)

Luego de estudiar con detenimiento los documentos correspondientes, visita y estudios técnicos de las obras y entrevistas a personas, se dio inicio a la rescisión de los contratos de tres (03) obras emblemáticas: “Brisas del Alba” (Empresa Constructora Sur del Lago C.A.), 200 apartamentos), “Bicentenario” (Empresa Inconorca, 200 apartamentos), ambos en el municipio Libertador, y “Parque Chama” (Empresa Consorcio El Parque, 400 casas) en el municipio Alberto Adriani, efectuándose la notificación y ocupación de las obras en cuestión el día 22 de febrero de 2013, de acuerdo a lo determinado por Usted, en Punto de Cuenta N° 03 de fecha 18-febrero-2013. El proceso legal de Rescisión se encuentra en un plazo de decisiones, de acuerdo a la ley. Actualmente la comunidad organizada y preadjudicada en estas viviendas se encuentra en custodia de las mismas, además de apoyo policial y vigilantes contratados por el Fonhvim. En poco tiempo iniciaremos el proceso de contratación de las obras, sujeto al aporte adicional de las obras complementarias, urbanismo, etc, solicitado al ministro Rafael Ramírez. Está listo el informe para proceder ante la Fiscalía General de la República con la denuncia correspondiente.

Rescindimos el contrato para la construcción del Desarrollo Habitacional “Brisas del Mocotíes” (16 apartamentos, Municipio Tovar), con fecha de notificación 22-febrero-2013, dado que se le había entregado un anticipo del 70% en distintas fechas y nunca se le dio inicio a la obra; lográndose una resolución bilateral de contrato el 1 de abril de 2013, con devolución total de lo entregado en anticipo (Bs. 2.474.886,86), con la multa correspondiente (Bs. 268.702,00, aún no cancelada por la empresa). En poco tiempo iniciaremos el proceso de contratación de la obra.

Desarrollo Habitacional “Brisas del Alba”: De acuerdo a los registros del Fonhvim, se entregaron a la empresa ejecutadora de la obra (Empresa Constructora Sur del Lago C.A.) 33.390 sacos de cemento a través de Construpatria, pero de acuerdo a los cómputos técnicos la obra en cuestión, desde que comenzó Construpatria a suministrar material, solo requirió de apenas 16.680 sacos. Hay, por tanto, presuntamente un faltante no explicado de 16.710 sacos de cemento portland gris tipo I.

Desarrollo Habitacional “Bicentenario”. La valuación N° 2 fue pagada a la empresa Inconorca en diciembre de 2011 por un monto de 2.95 millones, de los cuales 1.73 millones no estaban ejecutados en dicha fecha. Sin embargo, de los cuatro inspectores hay dos firmas de ellos con fecha posterior: 10 de septiembre de 2012, cuando ya la obra estaba ejecutada.

Tres (03) viviendas del Plan Padre en el Municipio Santos Marquina, contrato CMO-PADRE-12-001. Obra no completada, paralizada y pagada en su totalidad de acuerdo a los archivos del Fonhvim. No hay la imprescindible firma del inspector correspondiente, TSU Yeimin Davila. Estamos iniciando los procesos legales, a través de la Consultoría Jurídica del Fonhvim para la denuncia correspondiente.

Obra: Construccion de losas y montaje de kits de viviendas de interes social alta velocidad (SISCAV) bajo sistema de fibrocemento, municipios varios. La empresa contratada, OETICA, cobró una valuación del 78.55% de obra ejecutada en el mes de diciembre 2012, siendo que tenía ejecutada el 21 de marzo de 2013 solo un 41.40% de avance físico. Estamos iniciando los procesos legales correspondientes, a través de la Consultoría Jurídica del Fonhvim, para las responsabilidades a que haya lugar.

Rescisión de los contratos de inspección: a) Ing. Gilberto Lobo (Construccion de viviendas en urbanismo “Santa Eduviges”, Municipio Campo Elías), por no cumplir con los reportes correspondientes. b) Arq. Zulay Pico (54 Viviendas fibrocemento, municipio varios), por autorización de pago de obras no ejecutadas. c) Ing. Cesar Torres (1era, 2da y 3era etapa del convenio SUVI-PDVSA 2011), por no cumplir con los reportes correspondientes. En el caso b), vamos a iniciar, por medio de la Consultoría Jurídica del Fonhvim, la denuncia correspondiente ante la Contraloria del estado Mérida.

(Presentado y entregado en sus manos el día 15 de mayo de 2013, en un SEGUNDO INFORME PRELIMINAR. Puntos 10 al 11)

EDIFICACIONES “PASO REAL”, Municipio Campo Elías: El Fonhvim sucribió, a través de documentos privados, dos convenios con la Sociedad Mercantil Inversiones Pozo Hondo CA, a fin de beneficiar a cuarenta (40) familias en un inmueble ubicado en el Municipio Campo Elías, Av. Centenario, Sector Pozo Hondo, frente al Club Ítalo Venezolano, Torre B. Son cuarenta (40) apartamentos de 65 m2. El costo por apartamento fue establecido en Bs. 450.000, siendo el monto subsidiado por el Fonhvim para cada benefiario de Bs. 294.117,64 (primer convenio del 15 de diciembre 2011, 17 beneficiarios) y Bs. 304.347,82 (segundo convenio del 16 de enero de 2012, 23 beneficiarios), por lo que cada benefiario debía cancelar Bs. 155.882,36 y Bs. 145.652,18, respectivamente; bien sea por recursos propios o Ahorro Habitacional. De los 40 beneficiarios, veintidos (22) han cancelado a la empresa lo correspondiente a su apartamento, dos (2) han protocolizado sus documentos ante el Registro Público de Campo Elías, y el resto, dieciseis (16), no han pagado su cuota parte (Bs. 155.882,36 o Bs. 145.652,18). Por decisiones tomadas por la nueva Presidencia del Fonhvim, fue oficiado a los Registros de las ciudades más importantes del estado, a los fines de evitar la protocolización de documentos del Fonhvim, a menos que se tenga autorización expresa y por escrito de la nueva Presidencia del instituto. Igualmente se hizo con la empresa.

El caso es que: a) No hay estudio socioeconómico alguno que repose en los archivos del Fonhvim, en el cual se evidencie la necesidad y pertinencia de entregar esas viviendas a esas personas. b) Las inspecciones realizadas por nosotros, arrojan que varios de estos adjudicatarios eran miembros del tren ejecutivo del anterior Gobernador Marcos Díaz Orellana o familiares de ellos. c) Los estudios y visitas socioecómicas hecha por nosotros arroja que estas personas no viven actualmente en esos apartamentos (solo 2 tienen documentos protocolizados, 22 han pagado su cuota parte, pero no se han mudado, y 16 no han pagado nada) y su lugar de residencia son urbanizaciones de clase media profesional; ser personas de la tercera edad o solas. Estamos a la espera de la decisión que debe tomar Usted como Gobernador del estado Mérida.

CASO CONJUNTO RESIDENCIAL “EL MOLINO”, Municipio Sucre: El Fonhvim suscribió un convenio con la Sociedad Mercantil Modulos y Viviendas CA (MOVICA), el 23 de julio de 2012 para la compra de 16 casas de 54 m2 en el Sector El Molino, Parroquia Lagunillas, Municipio Sucre. El fonhvim otorgó a la empresa Bs. 1.250.000 (esto es, Bs 78.750,00 para 15 beneficiarios, y 33.750,00 para 1 beneficiario). El resto del valor de la vivienda (con un valor de Bs. 315.000 en total) debió pagarla cada beneficiario, a través de un crédito con el Banco Exterior; entidad esta seleccionada por la empresa para esas gestiones. Es el caso que el Banco exterior ha rechazado a ocho (08) de los dieciseis (16) beneficiarios originales. Igualmente, y de manera recurrente, el banco a ido rechazando a los beneficiarios que le hemos ido enviando. Estamos a la espera de la decisión que debe tomar Usted como Gobernador del estado Mérida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8971 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: