La leyenda de Eduardo Samán

ALGUNOS ANTECEDENTES

Cuando a Samán lo nombraron presidente de Indecu hace unos años, al día siguiente apareció la leche que estaba perdida de los supermercados de Valencia, y el jefe de Indecu en Carabobo se dio a la fuga, mandando la llave del carro con el chofer. El solo nombre del camarada les puso los pelos de punta a quienes conocían su fama de “comunista radical puro”, “talibán”, en fin de tipo honesto con ganas de hacer las cosas bien.

Aunque en la realidad Eduardo Samán es un ser humano que comete errores, es un revolucionario y su esfuerzo se notó tanto, que los enemigos se pusieron de acuerdo y lo sacaron “como a un perro por su collar”, como escribiera el embajador de EE UU según los cables filtrados por Wikileaks.

La subida de Samán pudo parecer espectacular y rápida a quienes no supieran de la manera como aprendió por ensayo y error, quien no hubiese visto a su hijo quedarse a dormir en la oficina del SAPI porque era la única manera de ver a un hombre que trabajaba en exceso, pendiente de cumplir eficientemente con lo que el Comandante le encomendara.

Lo que no valoran los socialdemócratas enclavados en algunos altos cargos del gobierno, sí lo vieron claramente nuestros enemigos históricos, y por eso lograron sacarlo del SAPI para impedir que hiciera realidad lo que proclamaba: Una nueva doctrina sobre propiedad intelectual; soberana, revolucionaria. Doctrina que no existía, pero que se buscaba construir. Mientras Chávez le demostraba su confianza, en medio había una barrera para que no pudiera hacer nada. En Sencamer, inició una tarea de saneamiento que incluía la transformación de la normativa vigente. También allí su misión fue boicoteada implacablemente desde arriba. En Indepabis, su labor es historia conocida, tal vez el motivo por el cual el Presidente Maduro lo vuelve a llamar, para cumplir su promesa de lucha implacable contra la corrupción.

No vamos a hablar de lo que le hicieron cuando se postuló para la Asamblea Nacional, fue escatológico. Y nunca estuve de acuerdo con que fuese alcalde mayor, su lugar está en Indepabis. Allí ha sido y puede ser eficiente, sobre todo si utiliza la experiencia con sus aspectos buenos y malos, para darle en donde más le duele a la corrupción.



LA EMBAJADA Y LOS CABLES DE WIKILEAKS

Ya hacía tiempo que Samán estaba siendo espiado, como lo son todos los revolucionarios y las revolucionarias que de verdad verdad están haciendo algo en armonía con las orientaciones de Chávez. Según los cables filtrados, con las areperas socialistas, Samán “haría más digerible el socialismo”, algo que no podían permitir. Incluso los espías fueron y se comieron su arepita tal vez servida por él mismo. Hoy día, las areperas son una sombra del proyecto inicial, pero sin embargo pudiera ser que, con un esfuercito, pudiera retomarse el carácter socialista de las mismas.

Siempre surgen dudas, algunos me decían que por algo Chávez lo había sacado del Ministerio, sin embargo, para mi el hecho de que la embajada de Estados Unidos tuviera su mano metida, indica que el camarada no estaba tan descaminado, porque si el enemigo estratégico lo ataca, por algo es.
Lo preocupante fue que la larga mano del imperialismo lograra sacar un ministro, porque pudo también introducir sus elementos a sabotear el gobierno desde dentro, como en efecto se ha visto. Tal vez sean los famosos alacranes que horrorizaron tanto al anciano General Müller Rojas, que se retiró de la política, los corruptos que están saliendo con las manos esposadas y los que falta capturar. Pero más grave aún es que se tomen medidas económicas que favorecen abiertamente a la burguesía y que se hagan negocios raros con Chevron, que se acabe con los supermercados Bicentenario saboteando desde dentro, que se siga sacando los productos de Mercal y PDVAL para Colombia... Que la Fiscal sea tan complaciente con los asesinos del pueblo ...y un largo etcétera.



POTES DE HUMO

El asesinato del Presidente Chávez, las obligadas elecciones, la masacre del 15 cuyos autores intelectuales en el país continúan impunes e intocables, los escándalos del video corta y pega con la voz presuntamente de Mario Silva y las reacciones ulteriores, todo forma parte del plan del imperialismo para mantenernos asediados con el claro fin de acabar con el proceso revolucionario. Una vez sin El Comandante, sus piezas dentro del gobierno se moverían y habría un golpe de timón ...pero hacia la derecha.

Sin embargo, Chávez nombró a Maduro el 8 de diciembre con la esperanza de que el proceso no se perdiera. Seguramente le dio instrucciones, tal vez vieron juntos los probables escenarios y, una vez arrebatado su cuerpo físico, quedó Nicolás Maduro con el compromiso terrible de continuar con un proceso revolucionario asediado, infiltrado, pero aún en marcha.

Las bravatas del plumífero millonario devenido en candidato presidencial, la misma masacre del quince, las guarimbas y huelgas haladas por los cabellos, todo son potes de humo para mantenernos entretenidos: El verdadero movimiento se está dando dentro del mismo gobierno, con la corrupción estimulada por la ideología capitalista de egoísmo y rapiña y tal vez hasta por los dólares de la “inteligencia” imperial; con las medidas económicas sospechosamente burguesas. La verdadera ofensiva está también en las calles donde gente pobre está succionando la sangre de gente pobre por medio de la reventa de productos acaparados por los mismos que son responsables de esa pobreza. Por momentos, pareciera que están ganando la lucha por las conciencias del pueblo y muchos andan por ahí como la gallinita de La Torre del Oro, que bailaba feliz porque asesinaban a sus descendientes para fabricar mayonesa.

Sin embargo, el movimiento que inició Chávez no puede detenerse con potes de humo, guarimbas y ni siquiera con el malinchaje desatado por la presión psicológica ejercida inmisericorde y continuadamente desde el Norte. Aún vive el proceso revolucionario, porque hoy día gran parte del pueblo el pueblo está más claro que nunca.



LOS ACIERTOS DEL PRESIDENTE MADURO

Quedé desconcertada con lo que le hicieron a Mario Silva, un camarada irreductible que fue defenestrado cuando fue víctima del ataque de la “inteligencia” yanqui-sionista. Aunque se comprende que es muy duro venir “después de” un personaje de la talla de Hugo Chávez y cubrir las expectativas que Él cumplía.

Con el “gobierno de calle” el presidente Nicolás está sembrando, pero la cosecha no es instantánea. Lo que sí es importante es lo que hemos visto: Corruptos esposados rumbo a la cárcel, mafias enteras desarticuladas, la captura de los rateros que operan en el metro, son hechos que han sido minimizados y hasta silenciados incluso por los medios públicos. Espero que la misión Patria Segura de verdad verdad se despliegue completamente, supongo que eso toma tiempo. Si con un inicio se ven ya resultados, cabe ser optimista. Quiero ser optimista.

El nombramiento de Eduardo Samán en Indepabis es un acierto que ha sido bien acogido y si no le cortan la libertad de acción y lo apoyan en la lucha contra la corrupción, será mucho más que una medida efectista.



CORRESPONSABILIDAD Y NO MESIANISMO

Sin embargo, “proteger al pueblo” no es lo único que puede hacer Samán desde Indepabis. Es necesario que se haga realidad la corresponsabilidad que la Constitución manda, porque “el amo del muerto es el que llora, los demás son cafeceros”. Los funcionarios pueden corromperse y las mafias tienen poderosos mecanismos de mimetización, hibernación momentánea y manipulación para sostenerse en el tiempo y el espacio. El más afectado, “los dolientes”, como decía Samán, somos los más indicados para crear una red irrompible contra los especuladores y para activar la inteligencia social que conduzca a cortarle el cambur a la especulación y a la inflación artificial que padecemos.

Para eso, Indepabis puede y debe crear y estimular elementos organizativos del pueblo con orientaciones claras de qué hacer, más allá del genérico “los consejos comunales”, muchos de los cuales necesitan urgentemente esa orientación. Esa labor de organización debe ir paralela a las tareas de saneamiento y al combate contra la corrupción como lo han venido haciendo.

ES INDISPENSABLE QUE EDUARDO SAMÁN ESTABLEZCA MECANISMOS CONCRETOS PARA LOGRAR ESA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA. Sobrarán revolucionarios y revolucionarias que queramos participar voluntariamente.

Una revolución sin la organización del pueblo puede ser una reforma, un gobierno progresista, una política más. Es el pueblo asumiendo sus responsabilidades, haciendo su parte, lo que hace la diferencia. Esa es la verdadera base del Poder Popular, como lo indicara Chávez, y es lo que distingue el socialismo chavista de cualquier otro movimiento social del siglo 20 y contemporáneo. Cuando el pueblo, consciente como está de su importancia histórica (conciencia de clase en sí) construya los mecanismos para protegerse a sí mismo efectivamente (conciencia para sí), entonces no habrá fuerza imperial capaz de detener este proceso revolucionario que, entonces y sólo entonces, se hará irreversible.

Así sea.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7780 veces.



Andrea Coa


Visite el perfil de Andrea Coa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: