El Problema del Sistema Eléctrico Nacional es muy complejo y como tal debe ser tratado

En ánimo de aportar un grano de arena a este problema que nos afecta a todos los que vivimos en Venezuela, he decido escribir algunas ideas que podrían ayudar en el plan de acción necesario para la solución del problema del Sistema Eléctrico Nacional.

Es indudable que el Estado Venezolano ha invertido, en los últimos años, grandes cantidades de dinero en busca de la solución del Problema del Sector Eléctrico. La mayoría de ese dinero ha sido invertido en la inclusión de medios de generación de energía eléctrica, ya sea de tipo térmica o hidráulica, enfocando los esfuerzos en un sabido déficit de energía.

El asunto es, que el déficit en generación no es el problema más grave ni el más importante que debe ser atacado con urgencia. En el caso de que se pudiera instalar, en un corto plazo, toda la generación de déficit que se dice tener, podrá luego notarse que el problema será, como lo es ahora, mantener activo todo el sistema sin el colapso de alguna de sus partes. Este problema está actualmente ocurriendo, pero al mantener la mira en incrementar la generación, el mismo se agrava sin que sea identificado en su totalidad, y por ende atacado con prontitud a la par que se realiza el incremento de generación.

Es necesario por tanto, la creación de un equipo multidisciplinario que se aboque al diagnóstico del Problema del Sistema Eléctrico Nacional. Este equipo debe estar constituido por profesionales de alto nivel especialistas en cada uno de los ámbitos que constituyen el Sistema Eléctrico. Entre los ámbitos mencionados existen algunos muy estudiados y por tanto muchos profesionales capaces de dar respuesta a la problemática que se les plantee en su ámbito. Pero por otra parte, existen ámbitos en los que existe muy poco personal realmente capacitado para dar respuestas a los problemas planteados en ese ámbito. Entre estos últimos, los de mayor importancia y los que tienen un gran peso en lo que es el problema del sistema eléctrico, son los ámbitos de: protecciones eléctricas de los sistemas de transmisión y distribución de energía, sistemas de puesta a tierra, protección contra descargas atmosféricas, protección contra transitorios y sobretensiones, coordinación de aislamiento, armónicos y compensación reactiva.

Es necesario por tanto, que los directivos del Ministerio de Energía Eléctrica y de la empresa estatal CORPOELEC, realicen un estudio exhaustivo para determinar cuántos de estos profesionales necesitan incluir en sus filas para poder crear un ente o un departamento que se dedique a diagnosticar el sistema eléctrico nacional minuciosamente.

Una vez que se posea tal diagnóstico, sólo entonces podrá establecerse un plan de ataque coordinado, que permita el crecimiento paralelo en generación sin llegar a perder el control del sistema.

Para poder llevar a cabo esta tarea de conformación del equipo multidisciplinario, es imperativo que cada profesional en los cargos de dirección sea sincero con respecto a sus competencias y las de su equipo de trabajo. Sólo así, podrán determinarse las reales deficiencias en conocimiento en los ámbitos antes mencionados. De otra forma, el estado venezolano seguirá invirtiendo en las ramas del problema y no en la médula del mismo, causando por tanto la dilatación de la solución y el empeoramiento de los síntomas a medida que pasa el tiempo.

Profesionalmente poseo sólo algunas de las competencias antes mencionadas, razón por la cual, en vez de sólo preocuparme por el asunto, sabiendo que hay deficiencias en las tomas de decisiones en tal sentido, he decidido ocuparme en aportar por este medio algo de luz para contribuir a su solución.


*Ingeniero Electricista

aleloc2000@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7819 veces.



Erasmo Alejandro Chirinos

Ingeniero Electricista USB. Especialista en Sistemas de Puesta a Tierra y Protección contra Rayos.

 aleloc2000@gmail.com      @alccandanga

Visite el perfil de Erasmo Alejandro Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Erasmo Alejandro Chirinos

Erasmo Alejandro Chirinos

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social