¡Increíble!, Empresarios Explotados

Si, es verdad, en nuestro pais y muchos otros del mundo hay un sector de empresarios que son vilmente explotados y nadie los ha tomado en cuenta a pesar que a diario hablamos de auto alimentarnos, de transformarnos en una potencia agrícola, de atacar la economía de puertos, hablamos de justicia, etc., etc.,

Seguramente ya ustedes se habrán dado cuenta que nos referimos a los empresarios productores agrícolas y en particular a los campesinos, pues bien, ¿Por qué decimos que empresarios?, resulta que los campesinos poseemos medios de producción, la tierra, implementos agrícolas, en algunos casos maquinaria, pagamos mano de obra, compramos semillas, abonos, etc., y todo eso se hace con capital, supuestamente esa inversión debería generar una ganancia al darle valor agregado a nuestro producto, ¡PUES NO!, eso no es así porque nuestro producto final ¡NO VALE NADA!, por ejemplo, en mi caso que produzco Cambures recibo por cada kilo Bs. F. 1,50, pero resulta que en el mercado el precio promedio es de 15 Bs. F. lo que significa un aumento del 1000%

“…de que sirve el inmenso esfuerzo de las instituciones del gobierno, de las organizaciones populares, de los entes financieros…, si cuando cosechamos nuestros productos estos ¡NO VALEN NADA!...”

Ahora ¿adónde va a parar esa riqueza?, sencillamente en LOS INTERMEDIARIOS, el primero se encuentra muy cerca del productor, se denomina “El Arrumador”, este por lo general está ubicado a orillas de las carreteras principales, con un pequeño galpón que hace la función de centro de acopio, compra al campesino las cosechas al mínimo precio posible, para luego venderlo al transportista ganando al 100%, en mi caso del cambur a Bs. F. 3 por kilo, significa esto que nuestro arrumador EN UN DÍA gana lo que yo gano en UN AÑO, sin mayor esfuerzo ni inversión, EL TRANSPORTISTA o comúnmente denominado camionero, hace lo suyo y lo lleva al MAYORISTA y su precio es de Bs. F. 6, el mayorista entrega el producto al distribuidor o detallista doblando su inversión y el precio final lo determina el detallista o mercado ganando igualmente lo suyo, no quiere decir que mi ejemplo sea una constante en cuanto a los precios, existen algunas variables pero en general este es el modelo de explotación al campesino productor. Ahora me pregunto ¿es este un modelo de comercialización justo?

Algunos productores conscientes de la terrible explotación del productor y los campesinos, nos avocamos a resolver tal diatriba, e hicimos un trabajo de campo donde comparamos EL NIVEL DE VIDA de todos los actores involucrados, sus resultas fueron asombrosas por la terrible desigualdad, los arrumadores, los camioneros, los mayoristas, ni se diga los detallistas de los supermercados, todos ellos presentan un alto nivel de vida, excelentes viviendas, vehículos, mientras que los campesinos que son los que generan esas riquezas viven en situaciones paupérrimas y en viviendas muy humildes.

En vista de lo anterior llegamos a la conclusión que es necesario hacer justicia con este sector de la población, inexplicablemente ignorado por todos, estamos planteando crear una LEY DE PROTECCION AL PRODUCTOR AGRÍCOLA,

“…aquí no se trata de quitarle trabajo a nadie, ni de encarecer los productos al consumidor, se trata de hacer justicia a la hora de distribuir la riqueza que nosotros mismos producimos…”

Para tal fin presentamos los Antecedentes, Considerandos y el Articulado para la evaluación de la Asamblea Nacional, Ojo, esto es muy importante, Muchos piensan que la mejora del precio de nuestros productos al campesino se trasladan directamente al consumidor; bueno, con esta propuesta rompemos con ese bendito paradigma.

“…Si existe una Ley de Protección al Consumidor, porque razón no hay una Ley que proteja al productor que es quien procura esa riqueza, o sea la comida para el pueblo?…”

Efectos esperados

El regreso masivo al campo desconcentrando las grandes ciudades, Auto alimentación, respuesta a la economía de puertos, romper con la frase; Caracas es Caracas,… lo demás es monte y culebra, por el de Caracas es Caracas,… lo demás es ¡CAMPO Y PROGRESO!

Transformar al pais en una Gran Potencia Agrícola, 3ER. Objetivo del Plan Simón Bolivar

Generación masiva de Empleos - Desarrollo de la Agro industria

Generación del PIB, divisas a través de la exportación de excedentes Agrícolas.


gonzalo8adiaz@gmail.com, acolventours851@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4868 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor