La Verdadera Devaluación

21/02/13.-Como suele suceder con todas las decisiones relacionadas con esa disciplina llamada Economía, que continúa en sus esfuerzos por ser admitida sin reservas como Ciencia y que, en entornos sociales de tantos y tan variados factores, sólo ha podido en su corta historia demostrar dotes de intentos por explicar la realidad, en una suerte de Hechicería Chamánica-Técnica. Su terminología de iniciados y lo complejo de algunas de sus categorías filosóficas o matemáticas, lo inmunizan en cierta manera de la crítica del comun de los mortales, a quienes no nos queda otro recurso del ".. no sé; pero se pelaron...!".

Sus acólitos, formados rigurosamente en universidades serias, representan un universo bastante variopinto, amplia es la gama de su calificación profesional, su calificación intelectual, su motivación Intencional y su vergüenza Social. Desde los que no dudo en considerar lisiados mentales como A. Guerrero, L. Faraco y E. Gómez hasta nuestros codiciados soportes (siempre mediáticamente resaltados)  Farías, Cabezas, Yordani et al. es quizás por ello que no es fácil apreciar sus comentarios pero, he aquí una apreciación:

Todos han tenido que ver con el tema del impacto de la devaluación y defienden, desde su perspectiva particular, la bondad o el desastre que ello significa. Un artículo de W. Rodríguez(1) se refería a lo "Sabio del Pueblo" al correr a comprar electrodomésticos y linea blanca en carnavales para preservar un poco del poder adquisitivo que la incapacidad gubernamental destruye al elevar el precio de la divisa, lo que deberá pagar el pueblo por ese "... mas del 60% de bienes" que provienen del exterior y hace referencia a su vez al de Luis Holder(2) que opinaba al respecto  sobre la decisión por lo "... evidente que privilegia las prácticas más ortodoxas del neoliberalismo que impulsa el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".

En mi muy humilde y económicamente desautorizada opinión, la devaluación y sus efectos tienen aspectos que valdría la pena poner en el tapete de la discusión:

  • El proceso sostenido de sustituir las cadenas de comercialización capitalista por una red independiente de suministros, y el subsidiar la producción o importación de bienes y servicios para la masa mayoritaria de la población, ¿no era acaso una progresiva revaluación de nuestra moneda (posibilidad de adquirir más bienes y servicios con la misma cantidad de Bolívares según el concepto expresado por los objetores) afectando repito a la masa mayoritaria del país durante, al menos, los últimos años post golpe de estado y paro petrolero? ¿Será que la "devaluación" es mas bien la "Sinceración" del costo del Bolívar para una gran mayoría de ciudadanos de este País?. Porque la Clase alta (que manejo el 78.4% de las divisas!!!! [*]) y la Clase Media (Que manejó el 13.1% [*]) no es la clase que adquiere esos bienes y servicios, ni viaja todos los años al exterior, ni tiene "GiftCard" de Amazón. Esa clase Alta y esa clase media somos quienes sentimos el "Guamazo" del 46% por el pecho pero.. de verdad ¿TODO EL PAIS se irá a ver afectado por ese 46% y en esa medida.....?
  • La necesidad compulsiva de "Adquirir" principal importación que ha llegado como "sueño americano" de los imperios a nuestros pueblos (y lamentablemente estimulada por algunas de las políticas de nuestro proceso), ¿no forman acaso parte de esa distorión económica que nos obliga a impportar: lo que la canalla mediática nos presenta como signos depurados de un estatus, dentro del cual - enfermizamente- nuestras clases mas desposeídas quieren mimetizarse (con sus marcas de ropa, zapatos y lentes de sol, bisutería y accesorios, asistencia a centros comerciales, disciplinas a cursar en academias "trampa-Jaula" como diseño de modas, modelaje y decoración. Creándole - como siempre- necesidades a nuestra población desligada de los valores reales. Convirtiéndonos en presa fácil de los especuladores y contribuyendo al inmenso y prolífico mercado de las falsificaciones e immitaciones. Llegando a arriesgar la salud con tal de colocarse en un Boulevard unos Brackets que lo harán sentir similar a las niñitas sifrinas de la telenovela de las mañanas, o trasplantándose senos de dudosa calidad o inyectándose glúteos con Aceite para niños... Todo con tal de ser iguales a los de aquella clase de los privilegios y la "felicidad"

Creo que la verdadera "Devaluación" ha sucedido en nuestra mentalidad, en la de nuestra población. Los valores de "Rentabilidad" y "Prójimo", los valores de "Racionalidad" y "Ostentación", los valores de "Nacionalismo" y "Globalización" los valores de "Indivíduo" y "Comunidad", cuyo sentido debió ser indispensable para crear una humanidad racionalmente autosostenible, terminaron por crear polaridades donde todos somos contendores en una competencia por tener más, gastar más o, al menos, parecer más. Debemos -creo que ya será con nuestros infantes de preescolar- rescatar los valores que nos permitan llamarnos "humanos" y dejemos de ser Hominus Económicus y transformarnos en Hominus Sociabilis. Así no tendremos que declararnos socialistas porque ya, en escencia, lo seremos.

Entretanto, así como hemos revalorizado la imagen de nuestro País, de nuestros ciudadanos en el exteriror; debemos equiparar el valor de nuestras exportaciones en el exterior. Así estaremos parejos y todo lo venezolano continuará siendo valioso.
A menos que, coincidiendo con M. Colomina, N. Bocaranda, T. Petkoff, C.M. Rondón et al.: nuestros economistas sean vendidos agentes del Imperialismo que nos quieren llevar a la destrucción y la pérdida final de la República. En lo político no ha sido así, en lo Social no ha sido así; no encuentro razones para creer que en lo económico lo será.

personal.rmg@gmail.com

(*) BCV - Estadísticas de aplicación de Divisas en el Sector Comercial e Industrial
(1)  http://www.noticierodigital.com/2013/02/%C2%BFdevaluacion-revolucionaria/
(2)  http://www.aporrea.org/contraloria/a159051.html

 

personal.rmg@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter