6,30$ ¡Una medida necesaria, que jode al pueblito!

Yo de economía no se mucho, pero en términos coloquiales daré mi punto de vista sobre la medida “Tasa de Cambio Oficial pasa a 6,30 el Dólar” anunciada por el Ministro Jorge Giordani y el presidente del BCV Nelson Merentes. La devaluación de la moneda.

¿Por que ocurre esto? En mucho de los casos por: a) gasto publico, b) deuda publica, déficit fiscal, todo esto elevado a máxima expresión (excesivo). Hay otra variante que influye en la devaluación de la moneda, como son la inflación y especulación.

Después del golpe petrolero el gobierno asumió devaluar la moneda para controlar el dólar paralelo y se establece un mecanismo que controlaría el sistema cambiario. Es por esto que en el 2003 según decreto 2.032 se crea una comisión especial, con la participación del banco central, para decidir, ejecutar y por supuesto controlar todo lo referente al mercado cambiario y se crea la Comisión administrativa de Divisas (CADIVI).

Pero resulta que CADIVI, no pudo controlar la administración de las divisas. Generando especulación, la cual trae como consecuencias la inflación y el despegue del llamado dólar negro o dólar paralelo.

Al generarse la especulación, es porque hay mas demanda y al haber más demanda los comerciantes acuden al mercado negro para cubrir las necesidades requeridas por los consumidores.

Esta situación la vivimos desde que Chávez anuncio el 8 de Diciembre la situación de su enfermedad. El Dólar paralelo en Diciembre llega entre 12 y 14 por dólar y en el mes de Enero llego a un tope aproximado de 20 por dólar. ¿Qué paso? Es la gran pregunta que nos hacemos todos.

Ahora bien, la especulación reinante genero desabastecimiento y por ende la inflación. Esta especulación en parte la crean los medios de comunicación, haciendo que el pueblo acapare. Esto se logra porque hay mayor poder adquisitivo. Entonces cabe otra pregunta ¿Dónde están los organismos creados para controlar esta situación y evitar la especulación?
Como todos sabemos estos organismos brillaron por su ausencia, cada venezolano en cualquier punto de Venezuela tiene un cuento parecido. Los que practican la economía informal (Buhoneros) se aprovecharon de la supuesta escases de los productos, incrementando su precio en casi un 300% de su valor. Quienes fuimos osados de decirles que les llevaríamos a indepabis o llamaríamos a las autoridades para que estos regularan los precios. La respuesta era los de indepabis compran aquí, si quieres dile a Chávez que venga a quitarme la mercancía.

No había un control, nadie tomo las medidas pertinentes, todo el mundo pedía que se tomaran medidas y nada. Como es posible que aun persiste el desabastecimiento. En los diferentes mercados se forman sampableras, porque existe la compra exagerada y nadie controla esto. Quienes no tienen conciencia y aparte viven de la economía informal, compran por pacas o se llevan 6 integrantes por decir un número de la misma familia para sacar el producto supuestamente escaseado.

¿Por que el gobierno no asumió la responsabilidad de controlar? Existiendo las instituciones creadas para esto. La contraloría social que ejercen los consejos comunales en la mayoría de los casos no fue tomada en cuenta.

Ahora el dólar a 6,30 esto frenara supuestamente el dólar paralelo. Se crea nuevamente otro organismo anunciado por el Vicepresidente para controlarlo.
¿Hasta cuando crearan instituciones? Este peo no se soluciona creando más mecanismos. Las Leyes están allí, pónganla a funcionar.

Un Gobierno revolucionario que sigue bajo los parámetros del capitalismo, y donde no se quieren asumir las responsabilidades. ¿Dónde carajo están los especuladores y acaparadores?

Es muy triste y lamentable todo esto, porque aquí quien salió perjudicado fue EL PUEBLITO. Todo ya había aumentado un 300 y 400% y ahora se ajustara a 6.30. ¿Con que coño la gente (el humilde, el de 15 y 30) ahora podrá comprar un televisor por ejemplo y no me salgan con la vaina de mi casa bien equipada. Todos sabemos como es el peo de comprar allí. Otra consecuencia muy grave que genera la devaluación es el incremento del desempleo.

¿Quiénes pagaremos estos platos rotos? ¡Los de abajo!
Si no pudieron controlar nada antes, si las leyes no se utilizaron para poner presos a los comerciantes, sino hubo garantía en el control de precio. ¿Cómo carajo creeremos que ahora si existirá un control?

De verdad que estoy muy decepcionada, que definitivamente vamos rumbo al fracaso. Como lo dice Toby Valderrama en sus Granos de Maíz “No se trata del sistema sino de los hombres que están en él”

En días pasados se había anunciado que en el 2013 no habría devaluación. La oposición mantenía la tesis que se devaluaría el bolívar. ¿Y entonces…?

¡Chávez! ¡Cuanta falta nos haces! , yo tengo la plena seguridad que si estaría aquí otras serian las medidas, pues no hubieses permitido el desorden y descontrol vivido durante los meses de Diciembre y Enero.
Nadie le quiere poner el cascabel al gato, todo esta enfocado hacia la oposición. Y nuestra responsabilidad donde queda?

Y termino estas líneas haciendo un llamado a la reflexión y no convertirnos en disociados. Solo un ejemplo; analicemos cuanto se le ha invertido a las empresas básicas, y preguntémonos si están funcionando bien, ahorita otro desembolso para varias de éstas ¿y eso traerá la solución? Carajo seamos realista estamos poniendo pañitos de agua tibia y continua la gravedad dentro del proceso revolucionario, así como lo que esta pasando en Guayana, pasa en otras partes. Sin dejar de mencionar el caso de ley de precios para los vehículos. Hace 4 años se toco esa ley y todavía habrá que esperar según por 2 meses mas para su segunda discusión ¿Qué es lo que sucede? Y otros temas que son igual de importante como el de la corrupción.

…” Decía con acierto Lenin que la mejor forma de destruir la civilización occidental sin disparar un solo tiro es desquiciar su moneda, es decir, producir la inflación.”
“Un hombre de estado es el que pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas”. Noel Clarasó

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

elivaldiviezol-66@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5974 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor