El asunto de los vehículos y repuestos

Si algo está realmente distorsionado en este mercado capitalista salvaje que aún tenemos es el negocio de compra venta de vehículos y todo lo relacionado con ello, incluyendo los repuestos, cauchos, accesorios y por supuesto los seguros.

Bastante tarde, aunque nunca lo es, que la Asamblea Nacional tome cartas en el asunto, lo venimos denunciando desde hace algún tiempo en nuestro programa de radio y como no hay que perder la esperanza en esta revolución, diría que este tema debe ser tomado bastante en serio por el tren ejecutivo de la presidencia porque ha afectado y afecta a miles de ciudadanos a lo largo de todos estos años.

Sería interesante averiguar como y quienes pueden comprar vehículos a precios prohibitivos para la gran mayoría de la población, porque uno por mas 500 mil bolívares y de contado, me parece que está fuera de la lógica misma del capitalismo , que se supone debe obtener ganancias con los intereses producto de un crédito. La especulación exige estos pagos, además de la alcabala para que te digan donde conseguirlos fuera del área del concesionario.

Por curiosidad al pasar por la principal de Las Mercedes, entre a un concesionario a preguntar el precio de uno de los vehículos aparcados en el área interna porque afuera había más, la respuesta es que en ese momento no había quien atendiera mi solicitud, no obstante que en circulo estaban lo que podríamos considerar vendedores, encargados o cualquier otro espécimen, por cierto todos a excepción de uno con fisonomía extranjera o hijos de papa, entiendo que mi no atención, obedeció a dos cosas una: la pinta de pela bolas dos: posible pinta de fiscal del gobierno.

Eso que les narro es una parte del asunto, la otra relacionada con las formas y procedimientos a cumplir según la nueva ley, lo que considero necesaria y prudente, fíjense bien, la cosa comienza con la fijación del precio sugerido ex-fábrica y los vehículos despachados a los concesionarios, en el interín el precio aumenta mas del 100% de entrada, pero no queda allí, las agallas, la avaricia y la especulación comienza ahora bajo la consigna “no hay carros”, de ahí en adelante a la buena de Dios los precios, modelos que alcanzan el 600 y 700%., quien los compra y paga estos precios exorbitantes sin chistar será para venderlos de inmediato aún por encima del precio que pagó y todavía hay compradores.

La ley estima que ningún registro o notaría puede sobrepasar el precio original sugerido para el comercializador, ahora quien me puede decir que aquí funcionaría la centrifuga sobre el negocio “legal”, haciendo el documento por el precio correcto pero bajo cuerda me pagas la gran diferencia, lo mismo que ocurre con el alquiler de viviendas en efectivo, sin cheques ni nada que comprometa al vendedor.

No se a lo mejor estoy suponiendo demasiado lejos y ojala me equivoque, pero esa es la manera de actuar hecha costumbre especulativa, crea la ley que yo creo la trampa y los subterfugios para evadirla y llenarme de dinero. Falta mucho para que los ciudadanos se opongan a estas practicas de manera mancomunada, solo que, mientras el mercado acepte negociaciones de montos elevados y no se averigue el origen de los recursos, creemos que la efectividad y el propósito quedarán en el vacío.

Con respecto a los repuestos la cosa se ve algo mas fácil de detectar cuando son otorgadas las divisas pero, el control tiene que ser a nivel de cada negocio, sobre los costos de importación, la cantidad de divisas otorgadas y la declaración correspondiente, pero aquí hay que hacer algo mucho mas severo por las características especulativas de este tipo de negocios.

Lo de los seguros, está relacionado directamente con el precio, aunque aquí pudiera existir un elemento interesante, por ejemplo el dueño del vehículo por cuanto lo va a asegurar, lógicamente le interesa cubrir lo mayor posible el precio pagado, la pregunta es, la aseguradora lo puede hacer por cualquier precio o el que está registrado. Ahí lo dejamos para la reflexión.

Rafael_febles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2087 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: