Salud: Réplica a Raúl Bracho

ANTICIENCIA E INCONCIENCIA DE MEDICOS ES UNA COSA y SALUD PUBLICA ES OTRA hermanos que defienden al PRESIDENTE CHAVEZ, NO LO DEFIENDAN TANTO..... NO CREO ESTO SEA LO MISMO que MEDICOS CON CHAVEZ


SE HA DICHO: NO POR MAS HOSPITALES , NI MAS MEDICOS, NI MAS MEDICINAS , NI MAS EQUIPOS MEDICOS TENDREMOS MAS SALUD. SI MAS GASTOS Y ENRIQUECIMIENTO DE LAS TRANSNACIONALES DE LA SALUD; PRIMER NEGOCIO DE REINVERSION DEL MUNDO.

REPETIMOS: NO POR MAS HOSPITALES , NI MAS MEDICOS, NI MAS MEDICINAS , NI MAS EQUIPOS MEDICOS TENDREMOS MAS SALUD. SI MAS GASTOS Y ENRIQUECIMIENTO DE LAS TRANSNACIONALES DE LA SALUD; PRIMER NEGOCIO DE REINVERSION DEL MUNDO.


Las Estadísticas Vitales de Venezuela dicen que estamos muriendo de Problemas Cardiovasculares y Diabetes en los adultos. Los niños de Diarreas, Infecciones Respiratorias y Accidentes. Que aumentan las Enfermedades Metaxemicas y las Transmitidas por Protozoarios. ¿Cómo los llamaría? y ¿Qué especialistas tendría para estas enfermedades?

Para el 2003 Venezuela tenía un médico por cada 1.000 habitantes, suficiente para hospitalizar a 14 millones de personas, atender ambulatoriamente 36 millones de personas. Para este 2012 tenemos casi el doble de las instituciones pero menos médicos especialistas, porque desde el 2003 han emigrado más de 3.000 especialistas. Lo hacen porque en el mundo son muy cotizados: Cirujanos, Anestesiólogos, Obstetras…  Nunca habíamos tenido la oportunidad de tener Medicina General Integral, con gran eficacia en la dispensarización. Y con esto hago ahínco en los cuatro aspectos ya mencionados (Aparentemente sano, en riesgo, enfermo y para rehabilitar). Ahora se graduaron desde el 2011 8.250 nuevos Medicos Comunitarios

Estos en lugar de ir a las Comunidaes fueron enviados a los Hospitales.¿Cómo evitará que esto siga ocurriendo? ¿O que no pase con los nuevos médicos?

Que hay un déficit elevado de enfermeras. Si necesitamos, según sus investigaciones “en el camino” que ha realizado el Ministerio Popular para la Salud.. 27 mil médicos, requeriríamos 81 mil enfermeras.

Que a las Transnacionales de las medicinas les interesa un sistema hospitalario y de clínicas con médicos, medicinas y equipos; pero que la población humana de cualquier parte del mundo no requiere nada de esto. Una cosa es la Salud Pública y otra es un Sistema de Hospitales y Clínicas.

Los gobiernos y los medios de comunicación se ocupan de influir sobre la población alimentando el miedo a la enfermedad. Se manipulan los genes, se patenta toda forma de vida, se comercia con órganos, se irradian alimentos, se pasteuriza la leche, se imponen obligatoriamente más de treinta vacunas desde la infancia… y mientras tanto los costes suben y las multinacionales se enriquecen a costa de nuestra salud y obligándonos a un silencio selectivo.

Nuestros ASESORES PRINCIPALES DE SALUD DEL PRESIDENTE REELECTO lo orientan al NEGOCIO DE LA SALUD; ejemplo es EL MUNICIPIO CARONI: un solo gobierno y una sola polìtica ; dicen alli.... 2 hospitales del IVSS desmantelados.... 1 hospital pequeño en las 10 Parroquias, practicamente cerrados.... CDI y BARRIO ADENTRO por doquier.... Ambulatorios del MPS como el del CORE 8 que iba a ser cerrado en Octubre del 2011.... SIN EMBARGO LA MINISTRO, EL PRESIDENTE DEL IVSS Y EL ACTUAL GOBERNADOR DICEN QUE VAN HACER OTRO HOSPITAL...... Mientras tanto se MUERE UN NIÑO CADA DIA en el PEDIATRICO del Hospital del IVSS RAUL LEONI..... LO QUE PASA EN EL HOSPITAL DE MATURIN o EN EL HOSPITAL DE SAN CRISTOBAL... Este ùltimo hospital fue intervenido y a la cabeza pusieron a la Vice ministro de SALUD experta EPIDEMIOLOGA....

Detrás están las grandes corporaciones bancarias, políticos con enormes sumas de dinero invertidas en acciones de los laboratorios farmacéuticos, como es el caso de Donald Rumsfeld, antiguo secretario de Defensa de los EEUU, accionista de la compañía farmacéutica Gilead, la creadora de Tamiflu para la gripe aviar y de la VACUNA AH1N1. Robert Zoellick, a quién el propio George W. Bush propuso para presidir el Banco Mundial, ha sido un buen amigo de la industria farmacéutica, como se ha publicado.

Associated Press difundió que Karl Rove, el asesor más poderoso de Bush, ya dimitido, tenía un cuarto de millón de dólares en acciones de la farmacéutica Johnson & Johnson. Como puso de manifiesto el periodista Miguel Jara, gracias a la Ley de Acceso a la Información de USA, sabemos qué compañías farmacéuticas ofrecen dinero a qué candidato electoral de aquel país cada vez que hay elecciones, y qué cantidad (enormes cantidades). Luego los ganadores devuelven los favores con leyes hechas a la medida de estas corporaciones o con decisiones que las favorecen. Además, el Gobierno de EEUU actúa como representante comercial de las farmacéuticas estadounidenses en los foros globalizadores, como en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que presiona a favor de las leyes internacionales de patentes. Hoy el dinero de los laboratorios farmacéuticos financia las campañas electorales en EEUU y supone el 70% de los ingresos de la FDA, la agencia de medicamentos estadounidense, una institución pública. Ejemplo tenemos con la VACUNA AH1 N1... Es decir que no importa si  HUBIESE GANADO EL OTRO : ES EL MISMO PAQUETAZO.....Ya lo tenemos MONTADO....LE TOCA DESMONTARLO SEÑOR PRESIDENTE REELECTO....

Y en Europa ocurre algo parecido. Por ejemplo, en un Congreso Médico las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el "comité científico" organizador del congreso. ¿Y quién designa a ese comité científico? Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica. Son las multinacionales las que deciden hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina. La Fundaciòn Kellog patrocina la mayoria de las Facultades de Medicina en Venezuela. El control es absoluto, una dictadura sanitaria que nos afecta a todos, incluso a los propios médicos que no tienen acceso a otra fuente de información que no sea la proporcionada por las industrias del sector. ADEMAS NO INVESTIGAN PORQUE NO TIENEN TIEMPO....SOLO SE DEDICAN A VER CLIENTES......

El dinero controla totalmente la Medicina. Y lo único que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. ¿Y cómo ganar más? Pues haciendo que la gente esté enferma… porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; medicamentos para aliviar el dolor, bajar la fiebre, disminuir la inflamación… pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. Eso no es rentable, no interesa. La medicina actual está concebida para que la gente permanezca enferma el mayor tiempo posible y compre fármacos; si es posible, toda la vida. Y esto lo ratifican muchos médicos, como la Dra. Ghislaine Lanctôt, médica residente en Canadá a la que se le retiró la licencia para ejercer por oponerse a las manipulaciones de los multinacionales “farmafiosas” y denunciar todos estos atropellos. Ellos controlan absolutamente todo: medios de comunicación, organismos oficiales y la propia opinión pública. A quien se atreva a disentir se le difama públicamente, se le arruina su carrera profesional y se le aparta de la sociedad como a un paria.

En la medicina, y en general en las ciencias de la salud, el paciente es alguien que sufre dolor o malestar, (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud, y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención. Recientemente, la palabra paciente está comenzando a sustituirse por la palabra usuario, precisamente por la relación que tiene con la palabra paciencia y, erróneamente por supuesto, también con la palabra pasividad que, aunque de distinto origen etimológico, transmite la sensación de que el paciente tiene que comportarse, necesariamente, como un ente pasivo, inactivo, sin mostrar interés alguno por plantear preguntas y cuestionar lo que no le resulta familiar, lo que no entiende en la consulta con el profesional de la salud.

Por supuesto, llámese paciente o usuario, es indispensable que la persona que asiste a consulta con un profesional de la salud, muestre interés tanto por su cuerpo como por sus sensaciones, sus síntomas; que esté al pendiente, de preferencia con anticipación a la aparición de los síntomas, de toda sensación (tanto las habituales como las esporádicas),de todo dolor, de todo cambio, pues es ése, el reconocimiento, el primer paso para encontrar el camino hacia un buen estado de salud tanto física como mental.

Dice el Art. 84 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”.

La mortalidad materna es muy alta en Venezuela: 60 mujeres por 100mil nacidos vivos. La de Suiza es de 5 mujeres en 100mil nacidos vivos. Eso denuncia al sistema de salud publica venezolano. En este siglo una muerte materna es una IGNOMINIA y así la catalogan en Cuba, quienes despiden y le quitan o, por lo menos investigan a los culpables, por eso siendo muy pobres y bloqueados, sólo se les muere 1 o 2 como Canadá.

Ahora bien, República Dominicana, al igual que Venezuela es uno de los países con mas alto PIB de los últimos 4 años y se les dice El Milagro Dominicano”. Porque son tan diligentes para una TLC conreunidos ambos congresos , y no pueden resolver la mortalidad materna, siendo que tienen clínicas privadas de alto prestigio en el mundo, es algo más que artilugios estadísticos es un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. Nosotros nos las pasamos inaugurando hospitales chatarras en atención.

La mortalidad materna es un problema importante en la República Dominicana y en Venezuela. Dependiendo de quién y cómo haga las estimaciones o cálculos. La cifra nacional estaría entre 100 y 150 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos, en Republica Dominicana y 60 por mil nacidos vivos en Venezuela. Esto es una vergüenza.

En general, se considera que esta alta mortalidad materna en el país no se justifica, considerando que prácticamente el 100% de los embarazos reciben atención prenatal por médicos y que de ellos, cerca del 80% lo inicia en el primer trimestre del embarazo y más del 60% recibe más de 4 consultas durante la gestación. Menos aun se justifica si consideramos que también casi el 100% de los nacimientos ocurrenen establecimientos hospitalarios. Puede concluirse que la alta mortalidad materna, en la República Dominicana y en Venezuela, expresa fundamentalmente la falta de calidad en la atención obstétrica básica, tanto prenatal como perinatal.

Por otra parte, el sistema de salud del país tiene una distribución desigual de los recursos en el sentido territorial. Los territorios y poblaciones más pobres, suelen también tener menos recursos de personal e instalaciones. Por eso no extraña que en las poblaciones más pobres, cuando viven en territorios empobrecidos del país, las cifras de mortalidad materna tienden a ser superiores. En todo caso, la mortalidad materna es un grave problema en este país que constituye una vergüenza nacional y habla muy mal del sistema de salud y de los médicos

Aunque la LEY dice:

Artículo51.Violencia obstétrica.

Se considerarán actos constitutivos de violencia obstétrica los ejecutados por el personal de salud, consistentes en:

1.- No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

2.-Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.

3.-Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.

4.-Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

5.-Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer. En tales supuestos, el tribunal impondrá al responsable o la responsable, una multa de doscientas cincuenta (250 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500U.T.), debiendo remitir copia certificada de la sentencia condenatoria definitivamente firme al respectivo colegio profesional o institución gremial, a los fines del procedimiento disciplinario que corresponda.

Artículo52.Esterilización forzada.

Quien intencionalmente prive a la mujer de su capacidad reproductiva, sin brindarle la debida información, ni obtener su consentimiento expreso, voluntario e informado, no existiendo razón médica o quirúrgica debidamente comprobada que lo justifique, será sancionado o sancionada con pena de prisión de dos a cinco años. El tribunal sentenciador remitirá copia de la decisión condenatoria definitivamente firme al colegio profesional o institución gremial, a los fine sdel procedimiento disciplinario que corresponda.

Se sabe a saciedad que Venezuela es avanzada en estos aspectos, pero también existen los registros de “Daños Considerables en las Mujeres”. Las cifras elevadas de Mortalidad Materna (alrededor de 60 mujeres por 100.000 nacidos vivos), ocurren dentro de los hospitales.


liminwur@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2903 veces.



Limin Wu Rodriguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor