Al nuevo Ministerio de Seguimiento y Gestión

    Los programas de formación de Grado  de la Gestión Social del Desarrollo Local UBV-Misión Sucre con 9 años de Revolución, ha fomentado la interacción del individuo y su comunidad cumpliendo dentro de un alto porcentaje de egresados con jornadas de  trabajo voluntario.  A la fecha han egresado de esta casa de estudios más de 40mil graduados con la modestia que acompaña a estos potenciales servidores públicos del Socialismo del Siglo XXI y que en un 90% de desocupación y/o dedicados a otras prácticas de vida cotidiana han convivido ante las expectativas del desarrollo de una nueva institucionalidad del Proyecto país dentro de CRBV.

     Estos Gestores Sociales del Desarrollo Local han venido trabajando a nivel nacional por la necesidad de crear su propia Ley de Ejercicio. Y en esta oportunidad, quiero formular algunas observaciones sobre el recurso humano frustrado en cuanto al mercado ocupacional, ya que estos profesionales están en la capacidad para desempeñarse como personal competente apara dirigir y trabajar en procesos socio-comunitarios, redes sociales populares, instituciones públicas y privadas, según su perfil del egresado de acuerdo a políticas y planes para activar el desarrollo Endógeno sustentable y a la transformación social asumido en trabajos titánicos.

     No hay dudas, ha habido discrepancias entre los propósitos y lineamientos del Proyecto País con organizaciones estratégicas. Veamos como inicialmente las Cooperativas se fueron diluyendo, dándole paso a los Consejos Comunales, pero tengo la seguridad- porque he estado inmerso en ellos-, que no se ha concretado un ordenamiento en el sentido  de lograr el objeto perseguido de esa Ley y su relación con los órganos del Estado  al no adecuase en las fechas designadas para su funcionamiento.       En consecuencia, se desborona la necesidad de un Estado Comunal, ya que un territorio sin comuna termina en manos de muy pocos, aplicando nuevas ataduras al excluido  y que le dará más poder a los ricos. ¡Si no hay proceso crítico, no hay revolución! Necesario es instaurar una nueva cultura de de la crítica.

     Ahora, cuando nuestro líder  Comandante H.R:CH.F. , declara en su última entrevista preconsulta electoral presidencial (04-10-2012) que  convertirá al Ministerio para la Secretaría de la Presidencia en un Ministerio de Seguimiento, hay mucha gente capacitada, mucha gente que que se ha graduado en la Misión Sucre, en la Bolivariana y anda por allí haciendo otras cosas. Y reconoce que esta reestructuración del Ministerio se debe al error más grave de la Revolución ha sido la falta de seguimiento en las obras del Gobierno.  En su primera rueda de prensa postelectoral asevera (.)La falta de seguimiento de planes y programas es una de nuestras grandes fallas () A veces se detienen en el camino o no se cumplen completamente, o se van desviando, pero ese es uno de los mecanismos en lo que tengo fe que nos permita elevar la eficiencia en el Gobierno.     

     Dentro de este orden de ideas, el papel del Gestor Social del Desarrollo Local con su formación universitaria en una carrera inédita y como punta de lanza de esta casa de los saberes, puede y debe abordar la diversidad de escenarios en lo local y lo global, la pluralidad, lo técnico y lo político, lo estructural y coyuntural en la articulación de recursos. De este modo se acentuará la revisión y seguimiento de planes y programas en planificación que nuestro Presidente quiere engranar de manera bien articulada el plan nacional con los planes regionales y locales.

     Allí está ese recurso humano, indispensable en este segundo ciclo del Socialismo dentro de los grandes objetivos históricos y nacionales 2013-2019.

(*)Coordinador (e) del Frente Bolivariano de Gestores Sociales (Frenboges), Carabobo. 


frankgarciaramos@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2683 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter