Relevo de pruebas, confesión de partes, confesión de culpas

La ministro de salud pide respeto por los pacientes ¿qué tal?

En la medicina, y en general en las ciencias de la salud, el paciente es alguien que sufre dolor o malestar, (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud, y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención. Recientemente, la palabra paciente está comenzando a sustituirse por la palabra usuario, precisamente por la relación que tiene con la palabra paciencia y, erróneamente por supuesto, también con la palabra pasividad que, aunque de distinto origen etimológico, transmite la sensación de que el paciente tiene que comportarse, necesariamente, como un ente pasivo, inactivo, sin mostrar interés alguno por plantear preguntas y cuestionar lo que no le resulta familiar, lo que no entiende en la consulta con el profesional de la salud.

Por supuesto, llámese paciente o usuario, es indispensable que la persona que asiste a consulta con un profesional de la salud, muestre interés tanto por su cuerpo como por sus sensaciones, sus síntomas; que esté al pendiente, de preferencia con anticipación a la aparición de los síntomas, de toda sensación (tanto las habituales como las esporádicas), de todo dolor, de todo cambio, pues es ése, el reconocimiento, el primer paso para encontrar el camino hacia un buen estado de salud tanto física como mental.  Dice el Art. 84 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”.

Comprobado el 26 de abril de 2002, coinciden en señalar que la trayectoria del ejercicio médico occidental de la que somos herederos, ha ignorado o desconocido esos derechos con alarmante frecuencia, y ahora la sociedad civil empieza a tomar conciencia de ellos y lucha por hacerlos valer en un marco de justicia, al amparo de la ley. Conocer los derechos del paciente, pugnar por su ejercicio e invitar a su perfeccionamiento en la práctica y a su tutela.

El HOSPITAL DE EL VIGIA y LA MUERTE DE TRINA ELENA SANCHEZ (20 años de edad) y LA VIOLENCIA OBSTETRICA

Artículo 51. Violencia obstétrica.

Se considerarán actos constitutivos de violencia obstétrica los ejecutados por el personal de salud, consistentes en:

1.- No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

2.- Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.

3.- Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.

4.- Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

5.- Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer. En tales supuestos, el tribunal impondrá al responsable o la responsable, una multa de doscientas cincuenta (250 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.), debiendo remitir copia certificada de la sentencia condenatoria definitivamente firme al respectivo colegio profesional o institución gremial, a los fines del procedimiento disciplinario que corresponda.

Artículo 52. Esterilización forzada.

Quien intencionalmente prive a la mujer de su capacidad reproductiva, sin brindarle la debida información, ni obtener su consentimiento expreso, voluntario e informado, no existiendo razón médica o quirúrgica debidamente comprobada que lo justifique, será sancionado o sancionada con pena de prisión de dos a cinco años. El tribunal sentenciador remitirá copia de la decisión condenatoria definitivamente firme al colegio profesional o institución gremial, a los fines del procedimiento disciplinario que corresponda.

Comencemos con estos artículos: Se sabe a saciedad que Venezuela es avanzada en estos aspectos, pero también existen los registros de “Daños Considerables en las Mujeres”. Las cifras elevadas de Mortalidad Materna (alrededor de 60 mujeres por 100.000 nacidos vivos), ocurren dentro de los hospitales. Eso coloca muy mal al sistema de Gobierno de Venezuela. De eso, nada se dice...

Trina Elena Sánchez, de 20 años, murió en el Hospital Nuestra Señora del Carmen en el estado Zulia.  Ya había tenido 2 hijos y le practicaron la tercera Cesárea; fue llevada después de darle de alta  por presentar fiebre. Fue tratada como Hepatitis. No mejoraron los síntomas. La llevaron de nuevo, ahora dijeron que era Dengue. Empeoró. La llevaron al Hospital Central de Maracaibo, esta vez dijeron que eran Restos de Placenta. Debieron colocarla en Terapia Intensiva de donde egresó 15 días después vía al Camposanto. Dejando 4 niños, 2 gemelas y 2 niños más.

El Hospital 4 de El Vigía, también está en esta misma situación: Moribundo o Muerto. En el año 1997 al 98, estuvo un Director en ese hospital que logró ponerlo a funcionar, colocando todas las Normas que actualmente están totalmente al revés, y logró poner a funcionar todo el Distrito Sanitario desde El Vigía hasta Arapuey. Reorganizó y colocó  ambulatorios con los recursos del distrito: es decir, sin presupuesto, aumentó el número de instituciones de Salud y diseñó una Red de Atención de Salud, REASA. Que reprodujo exactamente lo que hoy es Barrio Adentro, con la diferencia de que los Ambulatorios I eran las personas de la comunidad con Recursos Terapéuticos Múltiples, que incluían platas medicinales y medicinas ancestrales, entre ellas la medicina CHINA. Exactamente como se escribe, se mejoró la atención de Salud, sin pedir, ni robar.  

Esta experiencia duró un año, este Director dijo al iniciar: “Vengo a resolver con TEDI" (Tiempo Voluntario, Especie, Deseos e Ideas). Logró un Sistema de Mantenimiento Integral de la Infraestructura de Salud. Logró traer al equipo de Mantenimiento del Hospital Hermanos Armejeiras de Cuba. Con ellos, inició el Postgrado de Electro medicina de la UNEXPO, Puerto Ordaz. ¿Resultado?: el Director fue pasado a Tribunal Disciplinario del Colegio Médico y la FMV. Acusado por la Fiscalía y expulsado del sistema de salud.

De manera que no sorprende que estemos así...Pero hoy,  Siglo XXI, Venezuela pasó a ser la Cuba del siglo XX y  la Haití y Paraguay, del siglo XIX. Todo Gracias al Presidente Chávez. Un pueblo que está despierto por sus ALO Presidente. Pero al mismo tiempo, tiene lo peor: Una Ministro de Salud que cierra un  Estado, en carnavales, justo cuando estaban en sus Ferias del Sol, y colocó una vacuna peligrosa. Mérida fue sitiada. Les colocaron la vacuna AH1N1. Detrás, bajo perfil cómplice, el Presidente del IVSS. Si ellos siguen allí, tendremos muertos y moribundos a granel. De manera que no sorprende que estemos así.

Presidente, es Usted UN PRESIDENTE DISTINTO, no así su Gobierno. Esperamos que en octubre sea distinto. Miéntras, todos somos constituyentes del PSUV. Como tal, le estoy hablando. Soy un militante del PSUV. Aún más lo conozco desde Yare, incluso fui su médico. Alguna vez usted lo ha mencionado; sin embargo no deseo ser genuflexo. Le hablo porque deseo que usted se quede hasta que Venezuela sea distinta. En Salud hacemos mucho, pero no estamos bien y NO SOMOS DISTINTOS.

Un ejemplo: la Gripe Porcina. Según la OMS, han muerto 65 personas en 34 países del mundo; pero su Ministro de Salud dice que en Venezuela han muerto 116, incluso 6 yanomamis. Yo sé de 17 sanama yanoama que murieron en el 2009, fui con Pablo Sepúlveda Allende a Manotegui, a constatar la muerte de 60; y NO PASÓ NADA'; pero no murieron de AH1N1, sino de Paludismo del tipo P. falciparum. Tampoco le han dicho que en Amazonas y en Socopó no hay ni un litro de agua potable. En el mundo han estado enfermos7.520 personas. Pero ya su Ministro de Salud, ha invertido 35 millones de euros, y en febrero del año 2010, invirtieron 10 millones de dólares para comprar la vacuna.

Sr. Presidente, ¿Cuál vacuna? Y ¿Para cuál virus?...

Sr. Presidente, no le han dicho que la Gripe Porcina es una enfermedad auto limitante en los países que producen cerdos (México y CHINA por ejemplo), y es conocida por los veterinarios con las cepas H1N1, H2N2 y H3N2. Ahora ha mutado una cepa de H1N1, en México, en una zona donde los cochinos comen excrementos de aves (esto se debe evitar para que la Gripe Aviar no se transforme en Porcina).

En 1918, ocurrió algo similar, pero nada se sabía sobre la Historia Natural de la enfermedad:

Atención Primaria de Salud (Promover salud),

Atención Secundaria de Salud (Curar) y.

Atención Terciaria de Salud (Rehabilitar).

Por tanto NO había Prevención con Saneamiento Ambiental, Vacunación y Sectorización de la población. Por cierto los cubanos saben mucho de esto. Lo hacen en Cuba, pero no los veo muy disciplinados acá en Venezuela. Dicen que lo hacen acá, pero no lo hacen bien. De manera que, lo más probable sea que esta Vacuna que acabamos de comprar no sirva para otra Gripe Porcina o como se llame.

Sr Presidente, ¿no le parece alarmante que su Ministro de Salud sea tan diligente en una enfermedad que según él, ha matado a 116 venezolanos y la OMS dice que sólo son 65 en 34 países?

Sr Presidente, ¿sabe usted que la Enfermedad de Chagas, con más de cien años de conocerse, afecta a 6 millones de compatriotas?

Sólo en los llanos y en los andes la prevalencia serológica de menores de diez años, niños aún, es de 10%, lo cual nos indica que hay transmisión de la enfermedad y sabemos que hasta en Caracas hay Triatominos (chipos) del genero R. prlixus, T. maculata y P. genicculatus; es decir, personas, niños infectados, tienen en su sangre pruebas serológicas.

Así lo declararon el Director General de Investigación y Educación del Ministerio de Salud y la adjunta a la Dirección. Personas de absoluta confianza de su Ministro de Salud.

Dijeron que "El Programa de formación en Medicina Integral Comunitaria se hizo para subsanar la falta de médicos que hay en una comunidad....”, en el camino detectaron que había deficiencias en los hospitales y que debían atenderla.... “¿Por qué no usarlos en los hospitales?...necesitamos especialidades médicas: Pediatría, neonatología, anestesiología, medicina critica, nefrología, oncología y medicina interna...” Postgrados ofrecidos por el Min-salud, el IVSSS y Sanidad Militar... “Regresarán a las comunidades y a sus estados al terminar el postgrado...."

¡No puedo creer que lo dijo alguien que investiga y educa en el Ministerio Popular de Salud Pública!!!....¡La investigación la hicieron en el camino!!

En ese mismo camino consiguieron que en 5 o 6 años tengamos a un grupo de especialistas (los que él enumeró), distribuidos en todo el país, en las grandes capitales y en zonas lejanas... y que tuvieron que adaptarlo a lo que realmente necesita la población venezolana…

De un plumazo estos señores se olvidaron de la lucha contra el Paludismo, con el cual, Venezuela se ganó un Premio Mundial, por erradicar la enfermedad en el 3er espacio territorial de más km2 de la Tierra. Desconoce que existe la Teoría de la Triada Ecológica de la Enfermedad: Agente, Huésped y Ambiente.

Esta Dirección de Investigación del Ministerio de Salud, no sabe que fuimos adelantados en esta Teoría de la Tríada Ecológica.

Tampoco conoce los estudios de Kerr White, donde en un tiempo de más de tres meses, la población de cualquier parte en el globo terráqueo se comporta de esta manera: Por cada 1.000 personas, 250 se mantienen SANOS, 740 requieren un Sistema Ambulatorio con un Especialista en Medicina General Integral; 9 un Hospital General con un Pediatra, un Anestesiólogo, un Médico Internista, un Traumatólogo, un Obstetra, un Cirujano; 1 persona, sólo una, necesitaría las otras especialidades como Neonatología, Medicina Crítica, Nefrología, Oncología.

Sin embargo, “Estudios en el camino”, le dicen a este Director y a su Adjunta, que las poblaciones alejadas y grandes capitales de estados, requieren los especialistas que éste enumera.

Desconoce que para el año 2003, cuando se inició BARRIO ADENTRO (porque la Federación Medica Venezolana, la Academia Nacional de Medicina y la Federación de Escuelas de Medicina habían decretado una hora CERO para negar la atención médica pública). Se acudió al hermano pueblo de Cuba que con su ayuda humanitaria ofrece apoyo a más de 100 países del mundo.

Que ese país, ya se tienen proyecciones para la Salud Pública para el 2015; que en ese país la especialidad básica y mayoritaria es la MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA MIC. Que cuando un estudiante de Medicina se gradúa de médico; cuyo pensum es similar a cualquier otro en el mundo; cuando se gradúa, no va a un hospital porque ha rotado ya en uno cuando era estudiante.

Esta rotación hospitalaria se hace para completar la formación como médico general y pueda ir a la población a Dispensarizar, para saber quién está Sano; quién esta en Riesgo, quién está en condiciones para ser Curado y a quién se debe Rehabilitar. Tarea de cualquier médico general del globo terráqueo. Con esto, Cuba tiene una Mortalidad Infantil de 3 niños por 1.000 nacidos vivos y una Mortalidad Materna de 35 por 100.000 nacidos vivos. Que la Institución Rectora de la Salud Pública en Cuba no es el Hospital sino el Policlínico, hoy aquí lo llamamos CDI.

¿El Director de Investigación y Educación del Ministerio Popular para la Salud Pública habrá conversado con los colegas cubanos?

Desconoce esta colega que la Mortalidad Materna en Venezuela es de 60 por 100.000 nacidos vivos y además, ocurre 90% intrahospitalaria. Qué dirá de la muerte de Trina Elena Sánchez, en el Hospital Nuestra Señora del Carmen y el Hospital Central de Maracaibo?

Cuando se habla de Atención Primaria de Salud, no es Asistencia Medica Primaria... No sé si fue producto de una investigación “en el camino”, pero habla de manera contraria a la reunión que se realizó en ALMA ATA; tampoco hace referencia a las Metas de Salud para el año 2025.

Las Estadísticas Vitales de Venezuela dicen que estamos muriendo de Problemas Cardiovasculares y Diabetes en los adultos. Los niños de Diarreas, Infecciones Respiratorias y Accidentes. Que aumentan las Enfermedades Metaxemicas y las Transmitidas por Protozoarios. ¿Cómo los llamaría? y ¿Qué especialistas tendría para estas enfermedades?

Para el 2003 Venezuela tenia un médico por cada 1.000 habitantes, suficiente para hospitalizar a 14 millones de personas, atender ambulatoriamente 36 millones de personas. Para este 2012 tenemos casi el doble de las instituciones pero menos médicos especialistas, porque desde el 2003 han emigrado más de 3.000 especialistas. Lo hacen porque en el mundo son muy cotizados: Cirujanos, Anestesiólogos, Obstetras… Pero nunca habíamos tenido la oportunidad de tener Medicina General Integral, con gran eficacia en la dispensarización. Y con esto hago ahínco en los cuatro aspectos ya mencionados (Aparentemente sano, en riesgo, enfermo y para rehabilitar). ¿Cómo evitará que esto siga ocurriendo? ¿O que no pase con los nuevos médicos?

Que hay un déficit elevado de enfermeras. Si necesitamos, según sus investigaciones “en el camino”... 27 mil médicos, requeriríamos 81 mil enfermeras.

Que a las Transnacionales de las medicinas les interesa un sistema hospitalario y de clínicas con médicos, medicinas y equipos; pero que la población humana de cualquier parte del mundo no requiere nada de esto. Una cosa es la Salud Pública y otra es un Sistema de Hospitales y Clínicas, porque entonces en el Hospital 4 de El Vigía, hace una semana fue a El Vigía y reconoció que el dinero se perdió. Su diligente Ministra para comprar la vacuna AH1N1 por una banal enfermedad, pero no para evitar que se pierdan millones, construyendo un hospital en una zona donde hay ya  dos hospitales, a menos de una hora y muy bien cumplen sus funciones como se demostró en 1998. Hasta hay una tesis en el CENDES que el Ministro Giordani conoce muy bien porque fue docente y amigo de este médico.

Ahora viene un diputado, y la prensa usa todo esto, diciendo que están organizando a la población de Alberto Adriani, la misma que se organizó alrededor de aquel médico y que demostró en 1998, que allí había demás de recursos, faltaba una RACIONALIDAD. Ahora con CDI, 2 Hospitales a menos de una hora y demás recursos, dicen que se construya otro hospital para un Municipio emergente epicentro de la zona sur del Lago. Esto lo dicen los que denuncian a la Ministra por su despilfarro.

Hablando de CHINA, ambos: su Ministra y este diputado en la Asamblea Nacional y al dueño del periódico que sacó toda una página este domingo, repito, en China actual lo condenarían. A la Ministra, al diputado y al dueño del medio difamador a un tiro en la nuca dentro de un año y le colocarían un letrero en la frente para que todo el mundo que los viera supiera esto. A las Autoridades Municipales que otorgaron los permisos para una obra, en terrenos no aptos; la línea de mando de la Ministra y los de Infraestructura. A todos ellos Municipales, Nacionales, en aquel país, les darían un tiro en la nuca, en la Plaza Bolívar del Municipio Alberto Adriani. Ya se lo hubiesen dado. Esa es la China actual. Pero estamos en la Democrática Venezuela.

De manera que, la Ministra, el Diputado, el periódico amarillista, las autoridades Municipales y Funcionarios de la Salud e Infraestructura; seguirán como si nada. Pero en CHINA la palabra MORAL se escribe con la simbología KANYI: MORAL ES COMO SI UNO CAMINARA CON EL CORAZÓN, mientras 10 ojos lo miran a uno.

¿Que le dirán las investigaciones “en el camino”... de las enfermedades como la AH1N1, totalmente banal, pero que nos obligó a un despliegue de vacunación desmedida, ofensiva y peligrosa?. De la necesidad de construir un hospital, donde ya se ha demostrado desde1998 que, allá no se requiere sino RACIONALIDAD Y SENTIDO COMUN.

En fin, todavía sigo pensando que si no fue la tergiversación del periódico, y el periodista, para ocultar que en el año 2012 Venezuela tiene un Sistema Público de Salud de Gran Cobertura, pero de dudosa eficiencia, eficacia y efectividad, no equitativo. Donde existe un conflicto de intereses, porque me pregunto si este Director de Investigación y Educación en el Ministerio Popular de la Salud no trabaja en una Clínica Privada. O por lo menos, qué nos dicen las investigaciones “en el camino”… de la Medicina privada.

¿Las investigaciones “del camino”… sabrán del enfoque de riesgo y la Medicina de Evidencias?

En fin, la Salud Pública es POLíTICA y su solución también lo es. ¿Qué dirán de esto las investigaciones “del camino…” que hay vectores, insectos que pican y viajan kilómetros y viven en los bosques desde antes de que existieran las ciudades.. ¿Sabrá el Ministro de esto?


Sr Presidente, más adelante le voy a hablar de la Lehismaniasis, enfermedad de los bosque donde habita el mosquito Flebotomos, o del Dengue y la Fiebre Amarilla, que lo transmite el Patas Blancas, para lo cual, su Presidente del IVSS compró tapa tobos ¿Por qué su Ministro en lugar de estar comprando, no se la pasa estudiando? Ambas terminan  en ANDO pero no significan lo mismo.

Pero hoy,  siglo XXI, Venezuela es la Cuba del siglo XX y la Haiti y el Paraguay del siglo XIX. Todo gracias al Señor Presidente Chávez. Un pueblo que está despierto por sus ALO Presidente. Pero al mismo tiempo lo PEOR. Una Ministro de Salud que cierra un  estado cuando estaban sus ferias y colocó una vacuna peligrosa. Mérida fue sitiada. Les colocaron la vacuna AH1N1. Detrás, bajo perfil cómplice el Presidente del IVSS. Si ellos siguen allí, tendremos muertos y moribundos a granel.   Allí viene el Cólera, porque ya en la Cuba de 3 niños muertos por 1000 nacidos vivos, se desató puntualmente:  murieron 3. Esos no deberían haber muerto como tampoco debía Trina Elena Sánchez ni Francisco Belandría.

Tenemos 2 lugares (o 3), si en Tucaní no han construido un acueducto para agua potable. Socopó, Tucaní y el estado Amazonas donde puntualmente, como en Cuba se puede desatar el cólera…

liminwur@hotmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3168 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter