Inflación, batalla perdida…

Nuestra revolución tiene una gran batalla perdida y es la de la inflación, seguimos sumergidos en los dos dígitos y peor sobre el 20%.
Lamentablemente la burocracia nos ha ganado ampliamente en esta lucha, con sus trabas y retrasos, ha llevado a los productores nacionales privado e incluyendo los planes y proyectos del gobierno a la perdida de una efectiva respuesta de producción contra la inflación. Aunado a funcionarios ineficaces que se han rodeado de un muro de burocracia para entorpecer cualquier proceso revolucionario.
El sector agrícola se ha convertido en el talón de Aquiles de nuestro país, se han hecho inversiones de considerable importancia y los resultados no están a la vista y hay noticias que en verdad dan más vergüenza que pena. Como es posible que se importen cebollas ¿qué paso con los productores tradicionales de cebollas del país? Por favor nuestra cebolla fue una de las mejores del mundo, ¿por qué no se fomento y apoyo la producción en Quibor? , importante centro cebollero y ¿Qué paso? Con los cebolleros del Sombrero zona en franco auge. Y las inversiones realizadas ¿Donde están los resultados?. ¿Por qué tanta permisologia? , para importar algo tan simple pero importante como las semillas, los recaudos son enormes, engorrosos y las trabas están al orden del día. Es lamentable escuchar a un ministro decir que tenemos semillas agrícolas para seis meses y decirlo con orgullo……la triste realidad es que eso eso nos convierte en un país débil y marginal del sistema de alimentación mundialmente. Por favor Sr Ministro los países hoy en día están haciendo esfuerzos para el almacenajes de semillas en función de años si AÑOS no meses…..hay cavas para invernar semillas por décadas, todo para asegurar la alimentación a futuro, por la simple razón que el cambio climático ha reducido drásticamente la producción de semillas. Mientras otros países se aprovisionan e invierten importantes recursos en semillas, nuestros burócratas legales cierran las puertas a las importaciones de semillas. Lo trágico es que Venezuela importa semillas anualmente por el orden de 100 millones de dólares en un año por favor, esto no es ni el 1% del presupuesto de divisas de Cadivi, pero la torpeza burocrática no permite la creación de stock de semillas en el país. Y uno se pregunta ¿Dónde? Estaban los controles sanitarios y agrícolas en la importación de semillas de papa vencida, traídas por entes del estado…..

Los responsables de la inflación no hay que buscarlos fuera de los salones del ministerio de finanzas o del banco central, lugares en donde se toman las mismas viejas decisiones capitalistas de siempre. Se restringe la circulación del dinero para que este se direcciones a manos de unos pocos y no de todos, se limitan las importaciones de alimentos y de bienes de servicio haciendo que unos pocos privilegiados tengan el negocio y son los que juegan con los precios. Cuando las cruda realidad se refleja en las cifras de la inflación, vuelan las culpas en vez de reconocer el fracaso de políticas y lo más grave no hay nunca culpables.
Me pregunto yo, es que no se está aprendiendo de China y Rusia, como países comunistas han manejado una economía la cual ha generado bienestar al pueblo por simple producción interna en función de exportar excedentes para pagar importaciones.
La inflación sube por que los precios suben, se pierde el valor real del dinero, es una ecuación simple y demoledora.
Las multas por consumo eléctrico son un importante impacto en la inflación, hay hogares que no han podido limitar su consumo eléctrico, más en época de vacaciones, cuando por norma hay más gente en la casa y los niños ven televisión más temprano. Ninguno de los genios de Corpoelec pensó en eso ni por un momento. Yo en verdad en eso de los problemas eléctricos soy demasiado de izquierda y es que no comprendo por qué someter a todo un país a apagones y no a una ciudad (Caracas) y es que el Venezolano de Barinas de Margarita de Sucre de cualquier ciudad de Venezuela es menos que los caraqueños (Yo soy caraqueño ojo) ¿Por qué? No se puede someter a caracas por lo menos a una hora de corte programado. Y es que la burocracia esta enquistada en la parte eléctrica y atrofia cualquier salida. La cruda realidad es que este proceso de cortes eléctricos, excluyendo a Caracas es una mentalidad puramente burguesa de la más extrema derecha.

Agropatria lo que sería un gran proyecto para el país y que se busco con la expropiación de Agroisleña se ha convertido en un cascaron vacio en quiebra. Con la antigua Agroisleña bastaba llevar la cedula y firmar unos giros para conseguir todos los insumos para la siembra, actualmente solicitan recaudos y cuando uno pide una cantidad te dan una menor y no tienen a disposición los insumos tradicionales, los antiguos galpones de Agroisleña abarrotados de productos hoy vemos muy pocos insumos.

Es una realidad que no basta tener un buen ministro, hay que contar con funcionarios aguas abajo que estén identificados fielmente con el proceso, pero de verdad, no esos que se esconden detrás de la camisa roja para entorpecer los procesos y crear burocracia, pidiendo papeles y papeles solo para dilatar las soluciones. Y son esos pequeños funcionarios que torpedean los procesos revolucionarios, los departamentos de compra que no compran insumos para que los empleados tengan que hacer vacas para tomar café o papel para el baño, los que no sueltan los fondos para reparar ascensores, haciendo que muchas veces ir a un ministerio o instancia del gobierno se a una tortura de pisos de escalera. Esos pequeños burócratas son los que más daños hacen a la revolución y cuando el Comandante Presidente reclama los ministros no saben explicar que paso, pues fue muy abajo donde trancaron el proceso lejos de su visión.

Un ejemplo, la torre de parque central ¿Cuándo se incendio? Y hemos visto día tras día, semana tras semana, mes tras mes y años tras año reparar……… el 17 de Octubre del 2004 se quemo desde el piso 34, dañándose seriamente el 50% de la torre. Han pasado siete (7) años y sigue en reparación ¿Cuánta plata a costado? Una importante fortuna. Y el único responsable es la burocracia que no permite que las cosas progresen.
El llamado Sambil de la Candelaria, cuantas ideas ha dado el comandante, me faltan dedos de la mano. Y que se ha hecho, apenas una feria escolar en estos días, un pequeña feria escolar en tan grande edificación, y es que la desidia y el desorden burocrático no da salida, arrincona a la revolución.

Es así como a pesar de estar en revolución, tenemos una de las inflaciones más alta de Latinoamérica de dos dígitos y se nos escapa de las manos todos los años, es así como nuestro Comandante Presidente en algún momento digo que podríamos exportar café al mundo y terminamos importando café, todo gracias al pequeño burgués burocrático cómodamente instalado en sitios claves para entorpecer el desarrollo del proceso revolucionario.

Ojo, no todo es malo, yo particularmente debo reconocer el excelente trabajo de Saime, en verdad los procesos de cedulación y pasaportes en este país que eran un autentico calvario hoy en dia son procesos dinámicos y al alcance del pueblo. Las jornadas de cedulación es una clara muestra del gobierno al servicio del pueblo, como con trabajo y dedicación se derrotaron las viejas mafias de cedulación. Lo más encomiable es el bajo perfil de sus funcionarios sin mucha alharaca, hacen su trabajo en revolución para el pueblo.

Decía el gran Che Guevara.
La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella

Desde el fondo de la revolución.


robertoperez57@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



Roberto Perez


Visite el perfil de Roberto Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Pérez

Roberto Pérez

Más artículos de este autor