Ocupación temporal de Friosa en Guayana

Lo que comenzará este jueves 20 como una fiscalización de rutina, en el Grupo Empresarial Frigoríficos Ordáz Sociedad Anónima , ---FRIOSA- se ha convertido a partir de este sábado 22, en una ocupación temporal por 90 días, de todo el conglomerado industrial incluyendo el Frigorífico Industrial con grandes depósitos en frio, la cadena de comida rápida Don Mimo, Panificadora Orinoco, Tiendas y Supermercados La Fuente, el hipermercado MAKRO y la fábrica de comida industrial para las empresas básicas, registrada como : SECORCA, la cual sirve un aproximado de 20.000 cómidas diarias, tanto para SIDOR, ALCASA y BAUXILUM.

Este emporio industrial pertenece a los hermanos Sebastián, Domingo y Luciano García, familia de origen canario-español y residenciados indistintamente entre Venezuela, EEUU y las Islas Canarias, la cual desde 1974, cuando recibieron del gobierno de CAP I, un gran impulso como importadores de especies alimenticias desde varias partes del mundo, han estado siempre en el filo de la navaja en manejos comerciales extraños y ya una vez en el gobierno de Lusinchi estuvieron en el ojo del huracán por un voluminoso contrabando de frutas exóticas como peras, manzanas, uvas y semillas secas. De su origen hispano provienen algunas informaciones que llevan a intensas presiones actualmente del Gobierno y del Reino español para que no se practicara la medida de ocupación temporal que cristalizó en el día de hoy.

El vocero gubernamental sobre las acciones tomadas, es el Lic. Milton Bracamonte, Director Regional del INDEPABIS, quien señaló que además de su organismo, dentro del equipo centralizado que dirige las operaciones, se encuentra el SENIAT, la Alcaldía del Municipio Caroní, la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN- y el Ejército Bolivariano quienes se encuentran apostados en la zona industrial de Unare-Puerto Ordáz, sede principal de FRIOSA y en todas las sucursales de las distintas firmas del Grupo FRIOSA, tanto en Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Upata, en el Estado Delta Amacuro y en el Estado Anzoátegui. Fuentes de inteligencia, que guardaron su identidad aseguran que este Grupo Industrial también patrocinaba el contrabando de extracción hacia la República Federativa de Guyana con alimentos subsidiados por el Gobierno Bolivariano, de los cupos que recibían para SECORCA, para fabricar comidas para las empresas básicas.
Por otro lado, también se maneja información confidencial sobre otras irregularidades que pueden llevar a una serias complicidades, incluso de por lo menos dos diputados a la Asamblea Nacional que pertenecen a la Fracción del PSUV y al movimiento sindical cevegista, sobre todo en el cobro de groseros sobreprecios en el servicio de comida. El uso de Solvencias laborales falsificadas, la inexplicable dejadez en la revisión del sistema de balanzas del emporio, el cual no se efectuaba desde el año 2.002; el uso de sistemas refrigerados en apartamentos familiares (se encontró en uno de ellos un aproximado de 4.000Kg de carne congelada -10 reses- sin ningún rigor sanitario; amén de constatar unas condiciones de trabajo realmente infrahumanas en la Panificadora Orinoco y por si fuera poco, se puso en evidencia que el sistemas de holding empresarial de varias denominaciones conlleva a una voluminosa evasión fiscal, que esta siendo cuantificada por el organismo oficial con experticia en el tema. Como conclusión evidente ante este cúmulo indiciario de ilegalidades, la ya declarada ocupación temporal por 90 días, podría convertirse en expropiación y revertir al pueblo todas esas instalaciones industriales como una drástica medida que tienda a solucionar el grave desabastecimiento que actualmente se sufre en Guayana, situación ésta que debe producirse en un cortísimo plazo, distribuyendo en forma rápida el contenido de 30 gandolas retenidas por la G.N.B. con leche, aceite y margarina, productos literalmente desaparecidos de los anaqueles de esta región. Así de sencillo.

NOTA BENE DE ÚLTIMA HORA : se conoció que en varias de las gandolas retenidas no se consiguieron alimentos, sino vehículos importados sin documentación alguna.

(multitemas @hotmail.com)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5687 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter