Fuerza Armada y pueblo organizado reafirmaron cohesión en Ejercicio Zamora 200

Ejercicios Zamora 200

Ejercicios Zamora 200

Credito: AVN

15 de enero de 2017.- El apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la articulación con el poder popular organizado se pusieron a prueba este sábado en el territorio nacional en el Ejercicio Antiimperialista Zamora 200, en defensa integral de la nación.

El despliegue se inició desde horas de la madrugada en diferentes regiones del país, donde las fuerzas militares tomaron puntos estratégicos de la geografía nacional para desarrollar operaciones conjuntas de defensa.

Las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en El Guri, municipio Angosturas, en el estado Bolívar, fue una de las zonas estratégicas tomadas por el Ejercicio Cívico Militar, para defender las instalaciones de la hidroeléctrica, ante cualquier amenaza armada militar y paramilitar por parte de potencias extranjeras y factores desestabilizadores.

En la Hidroeléctrica de El Guri y demás instalaciones que abastecen el 70% de la electricidad del país, se desplegaron fuerzas especiales que condujeron una operación de resistencia por parte de cuerpos combatientes para garantizar la seguridad territorial y el abastecimiento logístico.

Resguardo de refinerías

En el occidente del país, la acción se centró en el resguardo del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), específicamente en la Refinería de Amuay, en el estado Falcón, donde se activó un contingente de fuerzas especiales, combatientes y milicianos que repelieron la toma abrupta del centro refinador, simulada por un grupo de trabajadores.

En el ejercicio, el cuerpo de combatientes del CRP, Fanb y el poder popular organizado lograron recuperar las operaciones del centro refinador, responsable de abastecer de combustible y lubricantes a más del 70% del país.

De igual forma, en el estado Zulia las operaciones también apuntaron al resguardo de las instalaciones petroleras, en este caso del edificio sede de Pdvsa El Menito, en Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, donde se encuentra el cerebro de la estatal petrolera de occidente.

Allí, actuó el cuerpo de combatientes de Pdvsa, quienes con estrategias militares y el uso de las armas demostraron su organización para defender la industria, columna vertebral de la economía del país.

El general de división Carlos Suárez Medina, comandante de la Zona de Defensa Integral número 11 de Zulia, destacó la unión cívico militar en los ejercicios de resguardo ante factores desestabilizadores de la sede de Pdvsa El Menito, al igual que en los municipios Mara, en la subregión Guajira, zona fronteriza con Colombia.

Zona fronteriza

En el estado Táchira, entidad fronteriza, las acciones se centraron en la localidad rural La Parada, municipio Lobatera, donde se escenificó un sistema de defensa ante una hipotética invasión de fuerzas extranjeras, las cuales buscarían desde este punto del país, tomar el control de la República, siendo controladas y eliminadas.

En el Centro de Entrenamiento El Pao, en el estado Cojedes, la Fanb probó su capacidad de control y comando. El mayor general, Juan García Toussaintt, comandante General del Ejército, dirigió las operaciones, en las que se ejecutó una operación escalonada con 1.200 milicianos en el que se simuló un ataque aéreo por parte de fuerzas enemigas.

Operación anfibia

Por su parte, en las costas de Aragua, en el Apostadero Naval de Turiamo, municipio Costa de Oro, se desarrolló un ejercicio de doble acción, en el que se estableció la defensa de la costa y una operación anfibia a través de una fuerza de tarea especial, conjuntamente con la Milicia y el pueblo.

El comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Orlando Maneiro Gaspar, dirigió las operaciones en las costas aragüeñas, donde se centró el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, en defensa y protección de la nación.

Espacios de producción

En el estado Portuguesa, se puso a prueba el sistema de seguridad y defensa nacional en espacios productivos dedicados al acopio, procesamiento y distribución de alimentos.

Junto al pueblo organizado, la Fanb simuló la neutralización y el desmontaje de intentos de saboteo en empresas públicas estratégicas para la seguridad y soberanía alimentaria: un centro de empaquetado y distribución de alimentos, una procesadora de harina, Silos La Flecha y el Central Azucarero Santa Elena.

También en el estado Sucre, el sector pesquero evaluó el sistema de distribución de alimentos en el ejercicio cívico militar desde la Unidad de Producción Luisa Cáceres de Arismendi, en el Morro de Puerto Santo, municipio Arismendi de la entidad.

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, destacó que la actividad permitió aplicar la nueva doctrina de defensa en la distribución de productos del mar.

El Ejercicio Cívico Militar Antiimperialista demostró la cohesión entre la Fuerza Armada y el pueblo organizado, en el resguardo de la nación, ante amenazas extranjeras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 31724 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter