Tormenta ‘Matthew’ se convirtió en huracán y se ubica cerca de Aruba, Curazao y Venezuela

Aruba, septiembre 29 - La tormenta tropical Matthew se convirtió en huracán este jueves 29 de septiembre mientras se desplaza por el este del Caribe.


El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Matthew ahora tiene vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph), avanza hacia el oeste a 28 kph (17 millas) y su centro está 300 kilómetros (190 millas) al noreste de Curazao.


Hay un aviso de tormenta tropical para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, en el sur del Caribe.


Las islas están fuera del llamado cinturón de huracanes y usualmente no son azotadas por tormentas tropicales, lo que hace de Matthew algo raro para el área.


El servicio meteorológico de Aruba espera que la tormenta pasa unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de la isla.

Matthew se formó el miércoles sobre las Antillas Menores se convirtió en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.


A las 18H00 GMT, Matthew estaba 300 Km al noreste Curazao y se desplazaba hacia el oeste a 28 Km por hora.


El NHC emitió una advertencia de tormenta tropical para las llamadas islas ABC -Aruba, Bonaire y Curazao-, que son parte de Holanda, y recomendó vigilar el progreso del huracán en las costas de Venezuela y Colombia.


Las proyecciones muestran que Matthew podría virar el fin de semana hacia el norte, desde la península de la Guajira -en la frontera colombo-venezolana- hacia el este de Cuba. Se espera que Matthew se fortalezca en las próximas 48 horas, añadió el NHC.


"El oleaje generado por Matthew afectará porciones de las costas de Puerto Rico, La Española (Haití y República Dominicana), Aruba, Bonaire, Curazao, Colombia y Venezuela en los próximos días", añadió.


La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.


Matthew pasó por el Caribe oriental el miércoles, causando al menos un muerto. Las autoridades en San Vicente dijeron que un joven de 16 años fue aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un desagüe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter