La CRBZ considera positivo y acertado el conjunto de medidas en lo social y económico, anunciadas por el presidente Chavista Nicolás Maduro

Oscar Contreras de la CRBZ

Oscar Contreras de la CRBZ

Credito: Prensa CRBZ

24 de enero de 2015.-Estas medidas reafirman el carácter popular y revolucionario del actual gobierno, su vocación social y su compromiso con los más altos intereses de la nación al desechar medidas de corte neoliberal o ajustes estructurales que asistierana el capital trasnacional y a la burguesía parasitaria , así lo esperaban sectores de la contrarevolucion política y económica,quienes pensando que el gobierno nacional presionado por la caída de los precios del petróleo, la guerra económica de la oligarquía comercial, financiera e importadora, el bloqueo al crédito internacional al que es sometido Venezuela,sucumbiría a los cantos de sirenas y cambiaría la orientación chavista de las políticas económicas.

Como dice nuestro pueblo “Se cayeron de un palo de Coco” pues, como ya lo había anunciado el mismo presidente, aquí lo que hay es que profundizar el modelo socialista avanzando hacia una economía productiva, diversificada y competitiva.

La CRBZ destaca en particular el conjunto de medidas en política social que apuntan a proteger el salario de los embates de la espiral inflacionaria, el aumento del 15% del salario mínimo garantiza la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras y esto los coloca en mejores condiciones para resistir los embates de la guerra económica a las que nos somete el imperialismo norteamericano y la oligarquía criolla parasitaria.

Igualmente las acciones para fortalecer las misiones sociales como: Madres del Barrio, y Jóvenes de la Patria, como también el incremento de las becas estudiantiles, y el aumento de las pensiones, son sin duda alguna necesarias para proteger a los más indefensos, es decir, a nuestro pueblo de las secuelas de la crisis financiera por la que atraviesa la economía nacional.

Todas las medidas anunciadas por el presidente obrero en su conjunto demuestran la vocación social del gobierno revolucionario y ratifican con contundencia que el legado del comandante Chávez sigue vivo y es guía fundamental de la revolución en contraste con quienes niegan tal condición.

En cuanto a las medidas económicas la CRBZ considera que las decisiones corresponden con las de un gobierno comprometido con un nuevo modelo productivo de carácter socialista en una etapa de transición.

Resaltamos la valentía del presidente Maduro a no ceder a las enormes presiones de la oligarquía parasitaria, al chantaje del capital trasnacional, a sectores internos que recomendaban medidas de ajustes neoliberales de tipo fiscal, como el aumento del Impuesto al Valor Agregado, medidas monetarias como; el desmontaje del control de cambio, devaluación y recorte del gasto público, sin considerar las consecuencias negativas para nuestro heroico pueblo.
Es decir pretendían que el gobierno revolucionario actuará como un gobierno que favorece al capital y descarga la crisis en el pueblo. Una vez más se demuestra que el presidente Maduro con firmeza y cabeza fría en momentos tan complejos como los que atravesamos,exalta con sus decisiones su talante chavista.

Las medidas económicas anunciadas apuntan en primer lugar a proteger el empleo, impulsar el crecimiento de la producción nacional por la vía de la expansión del gasto público, lo que debe incrementar a su vez la demanda agregada.
Apuntan las medidas hacia lasinversiones en infraestructuras, además se busca mejorar las condiciones para avanzar hacia una economía productiva que supere el actual modelo rentista parasitario.
Así mismo garantiza las divisas para las importaciones de alimentos al asignar 8 mil millones de dólares para tal propósito,con esto se plasma la protección al pueblo y se combate el desabastecimiento en productos de primera necesidad.

Al apoyar firmemente el conjunto de medidas económicas y sociales la CRBZ llama la atención sobre la necesidad de profundizar la revolución política, aunque nos preocupa que dichas decisiones al más alto nivel se pierdan en el entramado burocrático del aun vivo viejo estado oligárquico y no genere el impacto concreto en la resolución de las principales dificultades, por tal motivo, se hace necesario optimizar y trasparentar la ADMINISTRACCION de las divisas nacionales mediante mecanismos que garantice la ejecución eficiente del presupuesto de la nación en dólares. De poco servirá la aprobación de 8 mil millones de dólares para garantizar las importaciones de alimentos, por ejemplo; si no hay eficacia, eficiencia y claridad en la ejecución, sobre todo en la caución del flujo de importaciones de acuerdo a la demanda y a la dinámica del consumo nacional.

Ahora bien la CRBZ no puede ignorar o desconocer que sin lastransformaciones de las instituciones, sin acciones concretas para la lucha contra el burocratismo y la corrupción no habrán políticas económicas, planes de inversión para el desarrollo nacional, y presupuesto en divisas que valgan, porque los resultados serán los mismos, y además afectados por las viejas prácticas del obsoleto estado burocrático atrofiado y corrompido. Aunque hay que afirmar que lejos de lo que pretenden hacer ver las empresas de comunicación con la ejecución de campaña de desinformación que el problema, no es el control de cambio, si no las dificultades en la administración de las mismas, su trasparencia y empleo eficiente.


De allí que es necesario no descuidar la profundización de la revolución política, una de las cinco revoluciones propuestas por el presidente Maduro, que como se planteó pasa por fortalecer y ahondaren los mecanismos de participación directa del pueblo en la resolución de los problemas nacionales, así como darle participación concreta a las Comunas y Consejos Comunales como expresión del poder organizado en las tareas de la lucha permanente e integral contra el acaparamiento, la especulación, y el contrabando.
Fortalecer la unidad cívico militar proporcionando atribuciones reales al pueblo para que actúe contra los enemigos de la economía,pero también se hace pertinente que se asignen divisas a las Comunas para que ayuden en la importación de alimentos, materias primas, y maquinarias.

Por último, consideramos también que la actual guerra económica, la revolución bolivariana debe responde con la lógica chavista, “A cada ofensiva contrarrevolucionaria,responder con una clara y precisa contraofensiva revolucionaria”.

En la actual coyuntura donde el frente principal en el combate es la economía, hay que responde tomando las posiciones estratégicas en poder hasta ahora de la oligarquía, Hay que profundizar el control sobre el Comercio Exterior consolidando el CENCOEX, y avanzar hacia el control del mercado mayorista de alimentos, materias primas, maquinarias, equipos, repuestos y medicinas, así como regular el sistemas financiero imponiendo mayor control a la banca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter