Recordemos este 23 de enero a Fabricio, Guillermo, Silvestre y Enrique

Amanecía el martes 11 de junio de 1957, con una Caracas tranquila después de varios días de agitación con mítines en varias esquinas céntricas, protestando al dictador Marcos Pérez Jiménez. Ese día, dos organizaciones políticas proscritas se reúnen en forma clandestina para promover una Junta que fuera punta de lanza de una revolución enfrentada a la dictadura; constituyéndose a los pocos días, en el principal motor que impulsó el derrocamiento de Pérez Jiménez.

De tal reunión surgió la histórica y gloriosa Junta Patriótica (JP), por iniciativa de Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV); siendo este último, el que brindó mayor apoyo logístico y de personas, dada la extraordinaria estructura organizativa que poseía el PCV en la clandestinidad. El sitio de la reunión fue la casa del dirigente de URD, Fabricio Ojeda, donde asistieron, también del mismo partido, José Vicente Rangel y Amílcar Gómez; mientras que por el PCV, estuvo Guillermo García Ponce.

Su primera tarea consistió en persuadir a la militancia de ambos partidos a unir esfuerzos alrededor de la Junta Patriótica; convocando a otros partidos sumarse a dicha iniciativa. Fue así como días después se acercan algunos dirigentes de Acción Democrática (AD), para proponer la incorporación de Silvestre Ortiz; mientras semanas más tarde, hace lo mismo el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), al ser emitida la orden de prisión contra su máximo líder Rafael Caldera. COPEI propone entonces a Enrique Aristeguieta como cuarto integrante de la JP.

Como segunda tarea, Fabricio, Guillermo, Silvestre y Enrique se abocan a divulgar los manifiestos y proclamas de la JP, conocidas como “la guerra de los papeles”. Su primer manifiesto en agosto, estuvo dirigido a la opinión pública nacional, sobre las posibles elecciones generales a realizarse en diciembre, tal cual lo establecía la Constitución de 1953:

(…) aspiramos a que se respete el derecho de sufragio universal, directo y secreto; que se permita la libre postulación de candidatos y el natural debate en torno a ellos, en fin, que se acate la voluntad del pueblo expresada a través del sufragio.

 

Aspiración que incluía la postulación al cargo de presidente de la República; para lo cual, la oposición al régimen barajaba el nombre del médico Arnoldo Gabaldón. En respuesta, Pérez Jiménez declaró a la prensa, lo siguiente:

La presencia en el poder de partidos como los que actuaron últimamente es perjudicial porque ellos no conocen a fondo los problemas nacionales, ni sus soluciones, no constituyen fuerza política y son factores de desunión (...) Llevarlos al poder equivaldría a que la conducción del país quedaría a cargo de los menos capaces.

 

Tomando la decisión, el 4 de noviembre, de no convocar a elecciones generales; sino realizar un plebiscito para perpetuarse en el poder hasta 1963. El mismo día, aparece una proclama de la JP, publicada por el medio divulgativo del PCV “Tribuna Popular”, donde expresaba:

Un nuevo golpe de Estado se ha realizado. Pérez Jiménez y su camarilla han violado la Constitución Nacional, arrebatando a los venezolanos el derecho a elegir su presidente (...) Los venezolanos estamos en la obligación de hacer respetar los derechos que una camarilla pretende pisotear.

 

Tal proclama prendió la mecha en todo el país, surgiendo decenas de manifestaciones rechazando el “bendito plebiscito”, con miles de estudiantes liceístas y universitarios protestando en las calles. La Universidad Central de Venezuela es allanada el 18 de noviembre y tres días después, todos los estudiantes a lo largo y ancho del territorio nacional, se declaran en huelga general.

Más, la lucha revolucionaria antidictatorial se profundiza en todos los sectores de la vida nacional; por lo cual, Fabricio, Guillermo, Silvestre y Enrique redactan una carta dirigida a las Fuerzas Armadas (FFAA), denunciado la decisión inconstitucional y arbitraria del dictador, suspendiendo las elecciones generales.

Una vez consumado el plebiscito el 15 de diciembre, envuelto en masivas protestas por todo el país; la JP publica su segundo manifiesto dos días después titulado “Unidad Nacional contra la Usurpación”; el cual fue leído por primera en una radio clandestina, por parte de Fabricio.

Fue tal impacto de la carta de la JP a las FFAA que el primero de enero de 1958, el coronel Hugo Trejo encabeza una asonada militar en Maracay; despegando varios aviones de Boca de Río, sobrevolando Caracas y bombardeando el Palacio de Miraflores. Acción revolucionaria a la que se sumó el cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas; pero neutralizada de inmediato. Ante tal hecho histórico, tres días después Fabricio, Guillermo, Silvestre y Enrique se reúnen de nuevo en forma clandestina para publicar un tercer manifiesto que titularon "Pueblo y Ejército unidos contra la Usurpación"; convocando para el 10 de enero a una concentración cívico-militar en El Silencio (Caracas).

Pérez Jiménez, tratando de desmovilizar dicha convocatoria, destituye ese 10 de enero a varios de sus ministros y al director de la Seguridad Nacional; sin embargo, a El Silencio asistieron más de 5 mil personas, siendo repelidos brutalmente por la policía. Luego, la JP anuncia una huelga general de trabajadores para el 21 de enero; la cual se llevó a cabo a nivel nacional con total éxito. Al día siguiente la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronuncian contra la dictadura y el 23 de enero de 1958 cae y huye Marcos Pérez Jiménez a bordo del avión presidencial apodado “La Vaca Sagrada”, cargando varias maletas full de billetes.

Al final de todo este esfuerzo, resultó lamentable la disolución de la JP, por cuanto el gobierno de transición lo secuestra la oligarquía criolla; mientras tres aves de rapiña provenientes del exterior, se confabulan por mandato del imperialismo yanqui, para sacar del juego al PCV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4113 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor