La historia de Venezuela mal contada por otro converso

Es lamentable que un camarada de vieja data, Sigfrido Lanz, proveniente de la familia revolucionaria Lanz de Upata y con primos de la talla de Carlos Lanz y del fallecido Rigoberto Lanz, venga ahora a darnos clase de historia con un artículo denigrante de la nueva FANB, titulado "La militarización de la política en Venezuela".

Un escrito convencional sobre la historia de Venezuela; plagado como es usual, de nombres y fechas sin profundizar en las razones políticas y socioeconómicas que imperaron para que "los hombre de uniforme", gobernaran la IV República por 130 años. Con este enfoque anacrónico, Sigfrido Lanz se suma a decenas de historiadores conversos que se postraron ante la oligarquía en la búsqueda de migajas, como Manuel Caballero, German Carrera Damas y Agustín Blanco Muñoz, entre otros; para contarnos una historia insípida, incolora e inodora a la medida de los intereses de las élites, siempre ocultando las ideas revolucionarias de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Cipriano Castro e Isaías Medina.

La verdad sobre los militares venezolanos es otra, como bien sabes Sigfrido. Comienza por señalar la otrora doctrina militar impuesta por la oligarquía durante la IV República, caracterizada por ser prusiana y pretoriana, así como anticomunista desde la Constitución Gomecista de 1928.

Prusiana, por cuanto la entonces FAN fue férreamente disciplinada al estilo europeo, conducida por altos oficiales ascendidos por lealtad a la oligarquía; conformada por suboficiales acríticos con escasa formación técnica, sometiendo a una tropa casi analfabeta por medio de castigos. De tal manera que las unidades militares tenían poca iniciativa y capacidad para actuar de manera independiente, con obediencia a los altos mandos estáticos en forma lineal, orden cerrado y por bloques (armada, guardia nacional, ejército y aviación); anulando todo temperamento y personalidad individual del soldado-máquina. Como reminiscencia del prusianismo, aún se preserva el paso de ganso en los desfiles.

Pretoriana, por cuanto la FAN siempre estuvo al servicio de la oligarquía para protegerla; siendo una fuerza sobornable con poder político, privilegios, tierras y dinero para el generalato. La formación política y el adiestramiento militar siempre estuvieron guiados por el imperialismo estadounidense; con ideas, tácticas y técnicas opresivas y de represión, que conllevaron a la FAN cometer asesinatos, desapariciones y tortura. No olvidemos la funesta Escuela de las Américas marcando la pauta doctrinaria anticomunista para la seguridad hemisférica y la delegación militar gringa dentro del Fuerte Tiuna en Caracas, controlando y supervisando las líneas de mando y la inteligencia militar. Tampoco olvidemos a Los Chácharos de Juan Vicente Gómez, la Seguridad Nacional de Marcos Pérez Jiménez, y la Digepol y el SIFA de AD y COPEI, donde militares activos y retirados fungían como esbirros; menos aún, los batallones de cazadores para combatir la guerrilla, los Teatros de Operaciones como centros militares de tortura y las masacres de Cantaura, Yumare, El Amparo y El Caracazo de manos de la FAN.

Por eso resulta estúpida la pretendida semejanza que hace Sigfrido entre la FAN y la FANB; sin percatarse que la nueva doctrina militar surge a partir de los años 80, cuando en el seno de la FAN se crea el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) liderado por el entonces teniente Hugo Chávez; con un juramento que señala:

Juro por el Dios de mis padres,

Juro por mi Patria,

Juro por mi Honor,

que no daré tranquilidad a mi alma,

ni descanso a mi brazo,

hasta no ver rotas las cadenas

que oprimen a mi pueblo

por voluntad de los poderosos

Elección popular

tierras y hombres libres

horror a la oligarquía.

 

Igualmente, Sigfrido con su tropelía histórica obvia el libro "La doctrina militar bolivariana y el poder nacional" del comandante Chávez, publicado en julio de 2009; donde profesa un espíritu humanista, patriota, popular y antimperialista, con el estudio de lo nuestro y el fortalecimiento del movimiento militar-popular. Al igual que la Reforma de la Ley Orgánica de la FANB del 2011 con principios, valores y funciones que enmarcan la nueva doctrina militar bolivariana.

Finalmente Sigfrido, te invito a que conozcas la realidad, volviendo a interactuar en la unidad cívico-militar, en la unidad pueblo-FANB que surgió hace 17 años; yo te vi esa noche del 13 de abril de 2002 en las calles de Puerto Ordaz reclamando airadamente la vuelta del comandante Chávez a Miraflores. Reflexiona Sigfrido y cambia tu nueva y extraña actitud antipatriótica, antimilitarista y civilista, con lo cual le haces el juego al imperialismo estadounidense y a la derecha criolla pitiyanqui; colocándote además, al lado del fascismo. ¡No jodas más!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3687 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor