Congreso de la patria, profesionales y técnicos

¡Qué tal, camaradas! La vaina se ha puesto fea pero con visos de superarla de a poquito, “si nos dejan”, como la canción.

Nuestros gobiernos y partidos dejaron que funcionaran las estrategias del imperialismo y sus antipatriotas criollos ya, que como lo mencioné varias veces, aun conociendo que "el monstruo de guerras de cuarta, quinta y de todas las generaciones" sabe cómo atacar permanentemente y por todos los lados, jamás nos adelantamos a ninguna de ellas. Cero estrategias. Cogidos por inocentes.

Bien. Con la esperanza de que siguiendo la Constitución bajo el legado de Chávez se pusiera en práctica activa lo de la participación y el protagonismo de todos, humildemente hemos tratado de contribuir con aportes para solucionar algunos de los problemas que nos "agobian" y el porqué de sus orígenes. En algunos casos buscando credibilidad en alguna autoridades a quienes las hemos ofrecido, sin suerte, otras participando en grupos organizados.

Formo parte directivo del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Cultura del Municipio Simón Bolívar de Anzoátegui (uff... largo ¿no?), y me incluyeron el Congreso de la Patria de la Cultura por el mismo municipio, donde he presentado propuestas.

Tengo la suerte de pertenecer a la Asamblea de Profesionales y Técnicos socialistas del estado Anzoátegui y en reciente Congreso de la Patria, mayo, donde pertenecemos, preferí incluirme en la Mesa Política, debido al volumen de participantes nos dividimos en dos grupos de más de 20 participantes. Fui seleccionado para servir como Director de Debates y escogimos una secretaria.

Como en el otro grupo había unas cuartobates en política, inclusive una diputada regional, y que tocarían temas del Psuv, etc., el grupo estuvo de acuerdo con que presentara la propuestas que había elaborado y la tenía escrita (costumbre personal de hacer todo por escrito) y la fui leyendo ante la máxima atención del misceláneo grupo, con los respectivas intervenciones con comentarios sobre la marcha de los puntos: que los superiores en entes gubernamentales no permiten opiniones, no escuchan, nadie puede denunciar actos de corrupción, etc.

Finalmente fue aprobado por "unanimidad" y me nombraron como "relator" en la Plenaria que se efectuó a continuación, ya al mediodía hacia la 1, para mí muy apurado tratándose de temas tan importantes que debería ser escuchadas por todos los participantes.

Por supuesto, el grupo se fue reduciendo en la medida de los compromisos de cada una, cada uno, de esa hora.

Me permito colocar para el análisis de esta tribuna, los elementos tal como los expuse. Gracias por leerlos.

DEL PODER POPULAR

El no desarrollar el Poder Popular en toda su magnitud, como lo establece la Ley y no cumpliendo con el precepto constitucional al efecto, así como no asimilar profundamente lo exigido por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, de darle el poder al Pueblo (Siempre retumba: Nicolás, Comuna o nada), ha sido parte de la debilidad e inestabilidad revolucionaria y sus efectos, manifestados en los siguientes aspectos:

  1. No se ha completado el proceso ideológico masivo.

  2. No hemos logrado un proceso de concientización integral hacia la formación del buen ciudadano, etc.

  3. Aun los esfuerzos de algunas individualidades y grupos dentro de muchas comunidades, no se han consolidado los Consejos Comunales, ni de las Comunas, fundamentos del Poder Popular. Es más, por no apoyarlos ni fortalecerlos con verdadero interés revolucionario se han debilitado, al extremo de que en gran número debe ser revisadas y renovadas.

  4. Producto de estas debilidades, es complejo contar con suficiente participación para "convocatorias locales" de cualquier tipo (actos públicos de carácter histórico, culturales, etc.)

  5. No hemos podido disminuir el problema de la delincuencia.

  6. No cumplimos con labores de mantenimiento adecuadas:

    1. La mayoría de avenidas y calles de las ciudades y comunidades están llenas de huecos (salvo las favorecidas con la Fiesta del Asfalto)

    2. Los sistemas de iluminación presentan deficiencias.

    3. El paisajismo de sectores, basado en la arborización, no muestra armonía de las comunidades (salvo donde apoya Barrio Nuevo Barrio Tricolor)

    4. Muy poco sobre establecer adecuados sistemas sobre el manejo de los desechos sólidos. Reciclaje.

  7. No podemos prestar apoyo a los centros médicos asistenciales, ni atender el problema del bachaquerismo.

  8. Existe una gran debilidad con relación a la transmisión de información. Fallas en la Comunicación.

  9. Repito, la mayor falla, a mi entender, que ha mostrado nuestro "incipiente" proceso revolucionario es, nada más y nada menos, el no darle completamente Poder al Pueblo. Que es, a mi manera de analizar, el verdadero accionar Revolucionario.

  10. A las comunidades organizadas, con sus contadas excepciones, solo se les entregan algunos recursos para que "hagan algo" cuando, apoyándolos en su organización y fortaleciendo sus desarrollos, deben ser los que manejen la mayor parte de los presupuestos de obras en sus comunidades.

  11. Camaradas, propongo que nuestra Fuerza Profesional (Profesionales y Técnicos del Psuv y Polo Patriótico, del Movimiento de Ingenieros y Arquitectos (Mobiar) y con "profesionales independientes conscientes" a ubicar y/o captar, etc.), y separados de fracciones gremiales inoperantes, políticas, etc., se convierta en un Equipo Fortalecedor del Poder Popular, EFPP.

  12. Debemos, acometer acciones directas en varias áreas, tales como la productividad urbana y rural; asesoramientos técnicos y legales, educacionales, culturales, etc., pero agarrados de la mano de los representantes de las comunidades.

  13. Como pueden ver, es tan extensa la "obligación de participación" que amerita el accionar colectivo del Equipos Fortalecedores del Poder Popular, EFPP. Incluso, afianzando, dándole fuerza real a la Unión Cívico Militar.

  14. *En principio, y con carácter de urgencia, formar parte de los equipos de las distintas instancias de gobierno para evaluación y control de la distribución de insumos, que está causando la "lenta muerte del proceso"

  15. *Con equipos bien conformados, siempre unidos profesionales y comunidades, incorporarnos a las Actividades Productivas dentro del Proceso de Independencia Económica que estamos, tardíamente, comenzando a transitar.

  16. *Igualmente, integrarnos a las interesantes "Contralorías Sociales", esas que todos nombran y no funcionan para proyectos y construcción de obras asignadas a las comunidades que por desconocer dichas materias en profundidad permiten se cometan muchas irregularidades (con sus excepciones).

  17. *Así como también, podríamos estar encargados de Supervisar las Contrataciones Públicas (en las diversas etapas) de entes del estado, gobernaciones, alcaldías, que no cuentan con la cantidad adecuada y suficiente de profesionales (Ingenieros, arquitectos, TSUs., etc.) para esos fines, a veces dándoles empleos a profesionales escuálidos aun con los nuestros desocupados, por lo que se nota baja calidad de muchas obras y se habla de muchos trajines (con sus excepciones), etc.

  18. Este Equipo Fortalecedor del Poder Popular, EFPP, contará con profesionales capacitados y otros en "proceso controlado de formación" (contratados dentro de la Preinversión, porcentaje de obras, etc.), así como al incorporar también a los Técnicos Superiores Universitarios, TSUs, para que, de una vez por todas, dar el estatus que requieren como elementos fundamentales en la sociedad.

  19. Sugerimos que el Equipo Fortalecedor del Poder Popular, EFPP, estará autorizado para tomar "decisiones técnicas y administrativas", preferentemente preventivas (evaluación de Contratistas y distribución de contratos, inclusive y presentados en informes sustanciados) que deberán estar "garantizadas por la Presidencia de la República" para estar "blindados contra presiones de los gobiernos nacionales, regionales y locales" así como del partido, que son los mismos.

  20. *Proponemos descongestionar a las Alcaldías creando, con su acuerdo y apoyo, Oficinas Sectoriales de Atención Pública (permisería menor, asesoramiento de variado género, etc.) conformado por profesionales (Ings. y Arqs.) y técnicos, representantes de las comunidades, representantes policiales y militares.

  21. Debemos conformar buenos y sólidos equipos.

  22. NOTA: Dado el riesgo que estas funciones representan, habiendo conocimiento del accionar de las "mafias en las barriadas", se deberá incluir la máxima garantía de la seguridad personal de sus miembros contralores. (Plan cívico-policial-militar)

  23. Así, con los equipos legales, administrativos, técnicos, apoyaremos a las Contralorías Regionales y Municipales, y a la Nacional. Y, tal vez, ser contralores de las contralorías.

  24. Los profesionales y técnicos formando parte del Poder Popular lograremos gestiones eficientes, de calidad y, sobre todo, transparentes.

El acuerdo de la otra Mesa Política, como los de las otras áreas, fueron presentadas con conclusiones determinantes para "revolucionar La Revolución"

¡CHÁVEZ VIVE Y NICOLÁS Y EL PUEBLO SEGUIMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3566 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor