Cantaura: Crónica de una masacre (II)

Diez (10 encuentros), se dan entre la columna y las fuerzas del Estado. Allí, al tratar de pasar una alambrada cae Antonio Echegarreta y tres guerrilleros más. El resto logra pasar la línea enemiga, salvo dos (2 combatientes), que permanecen ocultos varios dias dentro del cerco.” Llegó la tropa donde estaban los tres compañeros heridos y le dispararon una ráfaga. A Mauricio Tejada le decían que era colombiano y le dieron dos (2 tiros)”.

Al amanecer del martes uno de los grupos de esta columna choco con una unidad del ejército. Allí capturan cuatro (4 soldados), muriendo el Capitán Jesús Ávila Paoline Comandante del grupo. Los soldados fueron desarmados. Otro grupo de efectivos que venía en su auxilio fue puesto en fuga. A los prisioneros se les retuvo y más tarde puestos en libertad, una actitud sin duda contrastante: Con toda la inferioridad la guerrilla apunta cuatro (4 soldados) y los libera sanos y salvos mientras que las fuerzas gubernamentales NO TOMAN NI UN PRISIONERO NI SIQUIERA HERIDO.

“No se discute el hecho de que el enfrentamiento ocurridlo fue entre fuerzas revolucionarias y fuerza gubernamental. La caracterización de masacre se ubica en los elementos señalados, donde es posible contraponer dos (2 conductas diferentes, dos (2) disposiciones distintas, dos (2) orientaciones diametralmente opuestas”.

Copey que era el gobernante de turno, los altos mandos militares apoyan, apoya Fedecàmaras, apoyan las más altas jerarquías de la sociedad incluida la eclesiástica.

La Disip bajo la dirección de Reemberto Uzcategui y la Dim por el General Machado Santana se encargarían de las tareas de inteligencia. Arpad Bango dirigía el grupo de Comandos encabezado por el Comisario general Henry López Sisco ampliamente conocido por las denuncias de tortura y acciones represivas contra el movimiento popular. Posterior a Cantaura asesina 2 (dos haitianos), por lo que fue condecorado, participa en la escandalosa masacre de Yumare Edo Yaracuy y la no menos escandalosa masacre de “EL AMPARO” Edo Apure).

De la base aérea de Barcelona parten los Broncos, camberras y helicópteros que participan. Los mandos de las Fuerzas Armadas participantes en la masacre fueron: el General Vicente Narváez Churion ( posterior prófugo por peculado) ,General José Murga Cabrices (acusado de masacrar a los presos políticos de “La Pica”, donde asesinan al Prof. Oswaldo Arenas Henry López Sisco 25 asesinatos en su haber autorizados por los presidentes Luis Herrera Campins (COPEY), y Jaime Lusinchi (AD).

25 madres reclamaron sus muertos enterrados en fosa común. Un entierro apresurado con la idea de esconder las perforaciones de bala y el tipo de vestimenta que los delato.

Con diferentes criterios y argumentaciones se condeno esta monstruosidad. Este inolvidable crimen. En Cantaura privo la intención de masacrar, de exterminar. Fue el clásico terrorismo de Estado, el mismo que se hizo en Turen cuando Pérez Jimenes, el mismo que se hizo presente en Yumare y el Amparo.

Con la masacre de Centaura se trató de demostrar la invulnerabilidad del Estado Burgués y de negar las posibilidades del triunfo Revolucionario. De acá, esta operación de exterminio que no pude ser cumplida a cabalidad a pesar de la superioridad bélica del ejército oficial.

Nota: Para que los jóvenes de estos tiempos sepan que después de todo, la plana mayor de Bandera Roja, (BR) que comando Gabriel Puerta Aponte paso a formar parte de la MUD cuyo asesor de inteligencia y paramilitarismo es López Sisco.

PD. Testimonio de un sobreviviente. Revista “Testimonio y Acción Nº 4 febrero, marzo y abril de 1987

HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS ¡¡¡CHAVEZ VIVE!!

LOS ASESINOS DEL PUEBLO ¡¡¡ NO VOLVERAN!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2837 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor