23 de enero: Venezuela de 1958 a 1998 nacimiento de la democracia o reafirmación de un estado burgués represivo

La historia de nuestro país ha sido escrita en muchos casos con sangre, la que han derramado muchos venezolanos se haya estado en dictadura o en democracia, muchos han sido los actores, diversos los momentos históricos, igual que los protagonistas pero siempre ha salido a relucir una misma historia, en algunos casos ocultada, en otros pasada por desapercibida, esa historia de la resistencia con su fuerza ha desafiado a sus verdugos, y sobrevivido a los grilletes, flotado desde las entrañas del mar y últimamente el pueblo de muchos rincones de Venezuela ha contribuido con sus testimonios para reescribir esa historia que ha estado signada por torturados, asesinados y desaparecidos pero lo más importante de todo es que esa historia la ha escrito nuestro pueblo con su entrega y su lucha por la construcción de un mundo mejor, que no es otra que la construcción del socialismo única vía para salvar al planeta y redimir a la humanidad.

DE LA DICTADURA DE PEREZ JIMENEZ A LA DEMOCRACIA PUNTO FIJISTA.

Si logramos entender que la historia es continua y que somos los seres humanos, los que le establecemos barreras o divisiones, podríamos entonces comprender que la lucha por el socialismo en Venezuela es de data muy vieja, si le quitáramos a la misma el moquete de pre-independencia y de independencia, entonces tendríamos que decir que en esa época la lucha era contra un imperio colonizador y rapaz y que nuestros antecesores luchaban por construir una poderosa nación que tuviera como norte principal la justicia, la igualdad y la solidaridad, esto seguro nos llevaría a la conclusión que era la misma lucha que hoy sostenemos por una nueva sociedad.

Por lo que nuestra historia ha estado signada por estas manifestaciones a lo largo y ancho de sus pasajes, lo otro seria decir que no ha habido en nuestro país lucha de resistencia política y social.

La historia pos independencia así lo describe y en sus vaivenes, altos y bajos han estado los testimonios de hombres y mujeres que han ofrendado sus vidas o contra una de las tantas dictaduras que reseña nuestra historia o contra la democracia representativa burguesa.

Cuando digo y enfatizo sobre la luchas del pueblo me refirió a las luchas que han desarrollado los diversos sectores sociales, entiéndase campesinos, obreros, estudiantes, dirigentes sociales y políticos en todas sus gamas o en todos sus extractos.

Una de esas luchas heroicas de nuestro pueblo fue contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez donde todos los sectores sociales convergieron en una sola voz para dar al traste con la dictadura, se ha hablado mucho de la fuerza política del Partido Comunista de Venezuela y de la efervescencia del pueblo y del error político cometido por la vanguardia de ese momento que no supo valorar el momento político vivido, llamando a la calma y la cordura por una interpretación dogmática de la historia, que según para muchos historiadores privo al pueblo en esos momentos de propiciar la construcción del socialismo.

Ese protagonismo de los sectores políticos de vanguardia que tuvo en sus manos la dirección de la Junta Patriótica, fue poco a poco desplazado por una cúpula de dirigentes políticos que estaban en el extranjero, claro está a la oligarquía venezolana no le convenía un cambio profundo que diera al traste con sus privilegios.

Nace el tristemente célebre pacto de Punto Fijo donde las cúpulas de AD, COPEI y URD sellan las bases de un acuerdo político, que les permitió controlar el poder político de la nación durante más de 44 años.

Muchos sectores revolucionarios sabían que la democracia burguesa representativa no iba a llenar las expectativas del pueblo, por eso muchos decidieron continuar con la lucha armada como única vía posible para la toma del poder.

Se fortalecieron las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), y por supuesto continúo una feroz represión y persecución contra los dirigentes políticos y populares. Se estableció en el gobierno de Rómulo Betancourt la política del "disparen primero y averigüen después".

En este periodo la Seguridad Nacional de la dictadura, fue sustituida por el SIFA y la DIGEPOL, que más tarde se convertiría en DISIP

El desprendimiento y la abnegación fueron el ejemplo constante de millares de venezolanos y venezolanas que ofrendaron sus vidas por la construcción de un mundo mejor, uno de ellos fue el de Fabricio Ojeda, quien después de haber presidido la Junta Patriótica en contra de Pérez Jiménez y de haber hecho un análisis exhaustivo de la constitución de 1961, en su libro La Guerra del Pueblo, irrumpe en la cámara de diputados del extinto Congreso Nacional, el 30 de Junio de 1962, con un discurso que reivindica al pueblo, dejando sus privilegios conquistados por votación popular para ir a las montañas venezolanas, a empuñar las armas contra el primer gobierno de la democracia representativa burguesa, que solo llegaba para continuar entregándole nuestras riquezas a las empresas extranjeras y a la oligarquía nacional.

El gobierno de Rómulo Betancourt, y el de Raúl Leoni vivieron importantes alzamientos políticos militares como los del Carupanazo y el Porteñazo, donde la represión paso de ser selectiva para convertirse en colectiva.

Asesinados, desaparecidos y torturados a través de la represión más feroz, fue lo que pudo vivir el movimiento popular y revolucionario; los Teatros de Operaciones se pusieron a la orden del día, las detenciones, y persecuciones eran denuncias constantes de quienes exigían derechos humanos.

Alberto Lovera, Víctor Soto Rojas, Pancho Alegría y Fabricio Ojeda, son solo algunos ejemplos de la larga lista de venezolanos asesinados a manos de los organismos represivos del estado burgués.

Luego llegó Rafael Caldera con su primer gobierno y a punta de metralla y plomo comenzó con la mal llamada política de pacificación, que dejo también una estela de detenidos, torturados y desaparecidos, como Noel Rodríguez cuyo cadáver apareció luego de más de 40 años .

La pacificación entro a la UCV, con tanques y metrallas y dejo una larga lista de estudiantes torturados, desaparecidos y asesinados.

Se puede decir con propiedad que este ha sido el gobierno en la historia de la democracia representativa que tiene entre sus logros, el mayor número de estudiantes asesinados en todos los niveles de la educación, en comparación contra cualquier dictadura.

Vinieron después los gobiernos de Carlos Andrés, de Jaime Lusinchi. y de Luis Herrera Campins y con ellos continuo la más cruel represión, y si repite la historia de dirigentes revolucionarios asesinados en los calabozos de los organismos de seguridad este fue el caso de Jorge Rodríguez Padre.

Las luchas sociales continuaban los reductos o destacamentos revolucionarios que sobrevivían a la represión y al aislamiento que les obligaba la lucha clandestina, siguen desarrollando sus luchas por la construcción de una nueva sociedad, y comienzan a reorganizarse, de las FALN, y del PCV surge el PRV-FALN y su brazo político social RUPTURA; de la división del MIR, surgen dos destacamentos importantes quienes estaban en la estructura del partido, conforman BANDERA ROJA, y su brazo político social COMITES DE LUCHAS POPULARES, dirigida por Carlos Betancourt, Pablo Parra Hernández, Tito González Heredia, Jesús Marques Finol, Américo Silva y Gabriel Puerta; y el otro que dirigía la estructura de la juventud del MIR, que pasan a formar la ORGANIZACIÓN DE REVOLUCIONARIOS (OR), y su brazo político social LA LIGA SOCIALISTA dirigida básicamente por Jorge Rodríguez, David Nieves, Orlando Yajure.

Esta nueva etapa de las luchas políticas en el país, tuvo sus momentos estelares, una de ellas la lucha contra la "nacionalización del petróleo" con aquella celebre Marcha Antiimperialista que recorrió todo el país desde el oriente hasta los campos petroleros en Cabimas.

También fue de gran trascendencia el impulso de movimientos sociales y culturales en el país, como aquel poderoso MOVIMIENTO POR LOS PODERES CREADORES DEL PUEBLO "AQUILES NAZOA", igualmente el desarrollo de la lucha obrera y la conquista de importantes sindicatos en el centro y el oriente del país; así, mismo la decidida lucha de los movimientos estudiantiles, recordemos la represión en Tazón.

Los movimientos estudiantiles de los años 80 y 90 jugaron un importante papel en el desarrollo de sus luchas por sus justas reivindicaciones, las luchas por un justo presupuesto recorrieron a lo largo y ancho nuestro país, al igual que las luchas por el pasaje estudiantil y por las conquistas de las Providencias Estudiantiles, conquistas del HCM, COMEDORES ESTUDIANTILES, etc. Convirtiéndose en referencia importante y ejemplo para los otros sectores sociales, que comenzaban a mostrar su descontento, como el movimiento de los jubilados y pensionados y todo aquel movimiento que desencadeno en la Marcha de los Pendejos.

Las Masacres de Yumare, Cantaura y la del Amparo demostraron la esencia represiva y de exterminio colectivo que los gobiernos de la cuarta república ejercieron contra el pueblo venezolano y contra sus dirigentes políticos y sociales.

Las protestas del movimiento estudiantil y de todos los sectores sociales se hacían cotidianas, y pasaban del plano meramente reivindicativo al plano político, la efervescencia rondaba todos los rincones del país, eran los días que exigían grandes cambios y justicia social.

CUANDO LA DIGNIDAD BAJO DE LOS CERROS

Llegaba un nuevo gobierno con bombas y platillos, el festín y el derroche abofeteaban al pueblo que cansado de tantas promesas esperaba una salida a sus graves problemas, volvió por segunda vez al poder Carlos Andrés Pérez y con él la nueva entrega del país al Fondo Monetario Internacional y su receta neoliberal.

Un 27 de Febrero de 1989 en Guarenas se encendió la mecha de la protesta contra el aumento de la gasolina y el paquete neoliberal implementado por CAP y la misma se extendió a todo el país. Las protestas en Guarenas por el aumento del pasaje provocaron la quema de más de 30 unidades autobuseras, ya en el mediodía la protesta se había extendido a las principales ciudades del país.

Comenzaba así la más grande explosión social que ha vivido nuestro país, el pueblo bajo de los cerros a tomar lo que le habían negado durante muchos años y la respuesta del gobierno fue la masacre colectiva más grande de nuestra historia, 3000 asesinados y desaparecidos enterados en fosas comunes como la de la peste, por eso tenemos que concluir afirmando 23 de enero "democracia representativa" o reafirmación de estado burgués represivo..

 

Periodista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter