principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Canciller Roy Chaderton confirmó suspensión del viaje del presidente Chávez a EEUU por razones de agenda y seguridad
Por: Venpres
Fecha de publicación: 18/09/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 18 Sep. Venpres (Miyeilis Morales Flores).- El canciller de la República de Venezuela, Roy Chaderton confirmó que el presidente constitucional venezolano, Hugo Chávez Frías aplazó su viaje a Estados Unidos (EEUU) por "razones de agenda y seguridad".

Cabe recordar que el jefe de Estado venezolano tenía previsto viajar a EEUU para asistir a la reunión general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no obstante, por las justificaciones antes mencionadas, lo suspendió.

En estos casos, explicó Chaderton, "se revisan, se verifican y más de una vez han sido pospuestos o adelantados, inclusive viajes a otros países. Así que no debe dársele un tono de gravedad pero pueden estar seguros que en algún u otro momento ese viaje a los Estados Unidos se va a producir", aclaró.

Ante la insistencia de los periodistas de conocer los detalles sobre la supuesta posibilidad de un atentado contra el presidente venezolano Hugo Chávez, alegó que tiene "elementos de juicio lo suficientemente relevantes para tomar decisiones en relación con la agenda", al tiempo que expresó: "nosotros siempre debemos estar cuidando, previendo cualquier circunstancia que pueda ocurrir en cualquier parte del mundo que nos pueda afectar a nosotros".

Insistió en afirmar que se tomó en cuenta "la seguridad y otro elemento de juicio. De la seguridad recuerde algo, es un elemento permanente en las evaluaciones que se hace sobre el movimiento de cualquier jefe de Estado y de cualquier personalidad importante, relevante o atractiva". Además consideró oportuno recordar que una de las naciones más visitadas por el mandatario venezolano es EEUU.

Consultado sobre el hecho de que ambos mandatarios aún no se han reunido, respondió: "hay 180 países en el mundo, no creo que el presidente de EEUU se haya entrevistado con todos los líderes del mundo. En cualquier caso, es una realidad con la cual podemos vivir perfectamente. Podemos ir a los EEUU, atender nuestros intereses en EEUU, atender los intereses que EEUU tiene con nosotros sin que se produzcan reuniones cumbres. Son realidades con las cuales tenemos que vivir y no debemos hacer de eso materia de especulación excesiva".

Acerca de las recientes declaraciones del ex consejero de Asuntos Públicos estadounidense en Venezuela, Philp Parkerson, quien invitó al gobierno de su país "a no creer en las mentiras del presidente Chávez", indicó: "no vale la pena caer en polémicas con ese señor, es un ciudadano norteamericano que expresó su opinión. En materia de mentiras podemos caernos a verdades". En cuanto a los supuestos comentarios sobre nuestra nación que están circulando en EEUU, los atribuyó a: "nos estamos haciendo famosos, creo que por las buenas razones para nosotros, para quienes sientan y piensan como nosotros y quizás malas razones para quienes estaban acostumbrados a un país que a veces se excedía en el descuido de sus intereses nacionales".


Noticia leida aproximadamente 1783 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org