Programa Básico de Formación en Gerencia Social Comunitaria

Fundación Escuela de Gerencia Social
Ministerio de Planificación y Desarrollo

Les envío información básica sobre el Programa Básico de Formación en Gerencia Social Comunitaria que se desarrollará con tres cohortes sucesivas durante septiembre, octubre y noviembre.

Saludos,

Cristóbal J. Alva Ramírez
Director del Programa de Difusión de Información Especializada
Centro de Información y Documentación CIDEGS
Tlf: 58-212.286.32.05
fax: 58-212.286.18.33


Programa Básico de Capacitación en:

GERENCIA SOCIAL COMUNITARIA

Septiembre - Noviembre 2003
Programa Básico de Capacitación en: GERENCIA SOCIAL COMUNITARIA
Septiembre - Noviembre 2003

DEFINICIÓN

El Programa Básico de Capacitación en Gerencia Social Comunitaria consiste en una propuesta de formación y de capacitación dirigida a fortalecer las capacidades gerenciales y el empoderamiento de los líderes de base y ciudadanos que realizan acciones de promoción y organización comunitaria, ejecución -cogestión y autogestión- de proyectos y/o servicios sociales.

PROPÓSITOS

* Favorecer procesos y prácticas de liderazgo y gerencia social en las comunidades de base para la ejecución de proyectos locales, así como para el control de la gestión pública gubernamental, todo ello orientado a fomentar la corresponsabilidad social y la construcción de una cultura democrática y ciudadana de calidad.

* Contribuir a crear nuevas promociones de líderes y gerentes sociales comunitarios con capacidad para el manejo de la problemática social local, la promoción de la participación ciudadana, el ejercicio de un liderazgo ético y democrático, la comprensión de las necesarias vinculaciones entre la eficacia, la eficiencia, y las finalidades de la participación comunitaria en el ejercicio del control ciudadano de la gestión pública.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Desarrollar actitudes personales y de liderazgo necesarias para el desempeño responsable de tareas de promoción de la calidad de vida y el desarrollo social, considerando el marco conceptual e instrumental que aporta la gerencia social comunitaria
2. Conocer áreas de trabajo específicas de ejercicio de la gerencia social comunitaria
3. Facilitar conceptos, métodos y técnicas útiles para la gerencia social comunitaria eficiente y eficaz, orientada hacia el fortalecimiento de procesos de desarrollo socio- comunitarios.

DESTINATARIOS

El Programa atiende a los lideres de las comunidades de base, de distintas regiones del país, que estén desarrollando o iniciando la ejecución de proyectos y/o actividades promovidas desde redes sociales comunitarias, dirigidas a la solución de problemas sociales locales.

MODALIDAD Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Es un programa presencial y de asistencia obligatoria. El programa atiende a las características, especificidades y exigencias del rol y trabajo cotidiano de los líderes comunitarios, cada módulo comprende un conjunto articulado de contenidos temáticos que enfatizan en el tratamiento de problemas y dilemas reales, propios de la dinámica y contexto del trabajo de los gerentes sociales comunitarios, por lo cual el proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto tiene como característica motivar la permanente aplicación de los conocimientos adquiridos en las acciones concretas que desempeñan los dirigentes comunitarios en su práctica cotidiana.

El enfoque utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en tres paradigmas fundamentales: "aprender haciendo", concepción eminentemente práctica en la adquisición de conocimientos; "aprender a aprender", donde el máximo responsable del desarrollo individual es el propio estudiante; y utilización del "aprendizaje en equipo", estimulando la interacción entre todos los participantes.

Los participantes en forma individual y en grupo desarrollarán tareas y ejercicios a objeto de evaluar su desempeño. El programa establece visitas y tareas en el campo.

ESTRUCTURA CURRICULAR:

Componente 1: Perfil del gerente social comunitario.

1. Introducción a la gerencia social comunitaria. 4h
2. Desarrollo perosnal y liderazgo. 16h

Componente 2: Areas de intervención de la gerencia social comunitaria.

3. Estado, sociedad y políticas sociales. 8h

Componente 3: Herramientas de la gerencia social comunitaria.

4. Facilitación de procesos comunitarios. 8h

5. Diagnóstico social comunitario participativo. 16h

6. Formulación y evaluación de proyectos sociales comunitarios. 24h

Total de horas de capacitación previstas: 76h


FECHAS

1ra. Cohorte (Grupos 1 y 2):
Inicio: Miércoles 24 de septiembre
Finalización: Sábado 11 de octubre

2da. Cohorte (Grupos 3 y 4):
Inicio: Miércoles 15 de octubre
Finalización: Sábado 01 de noviembre

3ra. Cohorte (Grupos 5 y 6):
Inicio: Miércoles 05 de noviembre
Finalización: Sábado 22 de noviembre

HORARIOS

Jueves, viernes y sábado de 8:00 AM a 5:00 PM

SEDE

Fundación Escuela de Gerencia Social, Avda. Alfredo Jahn con 5ta. Transversal, Los Palos Grandes, Municipio Chacao, Distrito Capital, Caracas.

INFORMACIÓN:Antrop. Frank Salcedo - Coordinador de Docencia.
E-mail: fsalcedo@gerenciasocial.org.ve

http://www.gerenciasocial.org.ve/formacion/gerenciacomunitaria.htm


Esta nota ha sido leída aproximadamente 47421 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas