Aprobada Ley Orgánica para Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Caracas, 10 Jul. ABN.-La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, prohibiendo expresamente el trabajo infantil a menores de 12 años, salvo los casos de actividades artesanales y de labor familiar no remunerada.

El artículo 238, según se desprende de un boletín informativo de la AN, expresa: 'quien admita a trabajar o se lucre del trabajo de un niño o niña con menos de 12 años de edad, será sancionado con multa de 60 a 120 unidades tributarias por cada niño o niña afectado'.

La presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud de la AN, diputada Gabriela Ramírez, informo que se reformaron unos 300 artículos de la Ley de Protección para el Niño, Niña y Adolescente.

'No tengo el número exacto, reformamos más de la mitad de la ley, todo el aspecto procesal y más de 300 artículos. Hicimos innovaciones en materia de instituciones familiares, una propuesta de nuestra comisión, de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud', apuntó.

Explicó también que reformaron 'todo el aspecto de los órganos de administración, propuesta recibida del Ministerio para la protección y el Desarrollo Social'.

'Reformamos más de 300 artículos, desarrollamos derroteros constitucionales como la oralidad y la mediación para preservar el núcleo familiar, hicimos innovaciones en instituciones familiares y reformamos lo nrelativo a los aspectos administrativos: instancias encargadas de ejecutar la política pública en materia de niñez y adolescencia', detalló

Dijo que en Venezuela existía un modelo de sociedad igual al Estado, ' una forma de privatizar la política pública en materia de niñez'.

'Ahora tenemos una correlación de tres a uno donde el pueblo participa a través de los consejos comunales, pero la responsabilidad reposa en los hombros del Estado'.

Comentó que 'para el mes de octubre de este año, el Estado tendrá que honrar sus compromisos frente al Comité de Derechos del Niño. Debe presentar un informe'.

'No podemos pedirle cuentas a la sociedad, porque finalmente los convenios fueron suscritos por el Estado venezolano. A partir de este momento estaremos en capacidad de ejecutar programas y planes de manera directa desde el Ejecutivo nacional', agregó.

El brazo ejecutor de la política, según explicó, será 'el Consejo Nacional de Derechos con la figura de instituto autónomo'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 30100 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas