|
Caracas, 11 Sep. Venpres. (Miyeilis Morales Flores).- A juicio del Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel el caso Boyer no termina con la destitución del director de "El Espectador" de Bogota, Ricardo Santamaría sino que "hay que escalar un poco más para encontrar responsabilidades más arriba".
Rangel hizo la afirmación tras el anunció del diario El Espectador de destituir a su director Ricardo Santamaría por la publicación de una entrevista a Moisés Roberto Boyer Riobueno, un supuesto ex piloto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien acusaba al vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, de haberle ordenado el traslado del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes a territorio venezolano, situación que fue desmentida por el vicepresidente y posteriormente por las propias autoridades colombianas.
Consideró rangel que aceptar que el caso Boyer terminó con la destitución de Santamaría "es aceptar la teoría que la soga revienta por lo más delgado".
Agregó que "si por haber incurrido en un error al publicar la información destituyen al director del Espectador qué hay entonces de este general de la Fuerza Armada colombiana que fue precisamente quien dio luz verde para que se publicara esta información infame y canallesca".
"Habría que preguntarle al gobierno de Colombia si ha adelantado alguna investigación sobre esa manera de manipular la información, de que un general de la Fuerza Armada colombiana esté involucrado en ese hecho".
En rueda de prensa, el vicepresidente afirmó que al hecho se le pueden dar tres lecturas. La primera es que el medio reconoció la responsabilidad y autocríticamente procedió a destituir al director a quien se atribuye la responsabilidad de haber publicado una información falaz que buscaba perturbar las relaciones entre Colombia y Venezuela.
La segunda tesis es, "que casi siempre en los medios de comunicación la soga revienta por lo más delgado. Generalmente esos medios lanzan una línea editorial, una línea política y ponen a los periodistas a trabajar en ella. Les ordenan que haga determinado tipo de preguntas, determinados comentarios en los medios de comunicación, cuando no les conviene o son casados infraganti en esa actitud, entonces proceden a despedir a los periodistas a sacrificar a los periodistas", apuntó el vicepresidente ejecutivo.
Sobre este particular mostró preocupación por cuanto conoce que "esto se está viviendo en Venezuela en este momento. Se de muchos casos de colegas venezolanos que han sido sacrificados en un momento dado porque al medio de comunicación no le conviene malponerse con determinado factor de poder económico, político o social".
Rangel insistió en afirmar que los directivos del Espectador le aseguraron que la información fue publicada "porque una alta fuente militar, concretamente un general de la Fuerza Armada colombiana le había señalado que publicaran esa información porque era cierta".
Noticia leida aproximadamente 1229 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|