Jorge Rodriguez: los enemigos de la integración no les conviene que Venezuela ingrese al Mercosur

Caracas, 05 de Julio de 2007.- Durante la ceremonia de ofrendas florales ante el sarcófago que guarda los restos mortales del Libertador y padre de la patria Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, con motivo de cumplirse 196° aniversario de la Firma del Acta de Independencia, el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela ha hecho la solicitud de ingreso al Mercado Común del Sur, MERCOSUR. "Al mismo tiempo, ha cumplido con todos los requisitos establecidos en el protocolo de adhesión, pero ha habido un retardo por parte de dos parlamentos, el de Brasil y Paraguay".

Comentó que dicho retardo se debe principalmente a dos causas, una por motivos económicos, "esperarían algunos sectores que Venezuela desregulara algunos de los elementos que son fundamentales para su economía. El Presidente lo dijo perfectamente claro en su cadena de hace dos días: Venezuela no va a desproteger su economía ni a sus empresarios. Nos! otros tenemos una obligación con el desarrollo de este país y también consideramos que dejar a los empresarios venezolanos algarete en una situación de firma de tratados comerciales, es completamente inadecuado". Aclaró que el Gobierno Nacional se ha manejado firmemente en cuanto a que la adhesión al Mercado del Sur sea paulatino.

Precisó que el segundo elemento es político. "Los sectores más reaccionarios, de la ultra derecha que se encuentran supeditados a intereses distintos de sus países, a los verdaderos enemigos de la integración, no les conviene que Venezuela ingrese al Mercosur". (.) Nosotros no podemos mantener un limbo de manera permanente, nosotros queremos saber con claridad en cuanto tiempo se va a cristalizar o no la adhesión definitiva al Mercosur. Esto tiene más de un año, algunos han tratado de señalar que existen elementos políticos relacionados con la no renovación de la concesión de un cierto canal, pero hace más de un año que hay un retraso con r! especto a la aprobación por parte de los parlamentos de Brasil y Parag uay".

El Vicepresidente Rodríguez expresó que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, manifestó que había una diferencia sustancial a favor de Brasil desde el punto de vista de intercambio en importaciones y exportaciones.

Venezuela campeona de la integración

Recordó que la posición de Venezuela siempre ha sido sumamente clara sobre este tema del Mercosur. "Venezuela es campeona de la integración y de la unidad latinoamericana y suramericana y de los pueblos del mundo, nadie puede quitarle a Venezuela esa vocación. Hay pruebas irrefutables de ello: Unasur, el Banco del Sur, el Alba, todas las iniciativas y convenios que hemos firmado con todos los países para promover el desarrollo de los pueblos y la creación de un mundo multipolar" expresó el Vicepresidente Rodríguez.

Sobre la posibilidad de la reincorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Vicepresidente Rodríguez ratificó que la posición la manejó claramente el Primer! Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, hace dos días. "Nosotros venimos manejándonos en una relación de absoluta independencia y amistad con todos los pueblos. El Presidente Uribe en repetidas oportunidades ha señalado su deseo de que Venezuela reingrese a la CAN, todos los miembros de este bloque así lo han señalado. Nosotros sabemos que todos los gobiernos que conforman el Mercosur verían con sumo agrado la incorporación de Venezuela, son sectores que están interesados en que este proceso de integración se obstaculice".

Ratificación de la soberanía venezolana

Con motivo de la celebración del Centésimo Nonagésimo Sexto (196°) Aniversario de la Firma del Acta de Independencia, Día de la Fuerza Armada Nacional y Día de Fiesta Nacional, manifestó Jorge Rodríguez que cada 5 de julio y de cualquiera de las fechas que significaron la ratificación de la soberanía venezolana, es motivo de orgullo, beneplácito y de confianza en el fututo para los venezolanos! .

Informó este jueves desde el Panteón Nacional que todos "los eventos que promueven la ratificación de nuestra soberanía, de la independencia de la nación, de la vocación indeclinable que siempre tiene esta patria de ser libre, no solamente deben ser saludados, sino se le deben rendir sentido homenaje por parte de los habitantes de esta patria".

Completa autonomía de TVes

Sobre el desenvolvimiento del Canal de Televisión de Servicio Social, TVes, y de los supuestos cambios en el área de prensa, el Vicepresidente respondió que la Fundación TVes tiene completa autonomía el en desarrollo de sus actividades. Nosotros vemos con profundo beneplácito que se haya creado una televisión para los productores nacionales independientes, para que se democratice el espacio radioeléctrico y que no sea utilizado para la manipulación, la mentira, la tergiversación o acciones conspirativas".

Reforma Constitucional se decidirá en referéndum

El Vicepresidente Rodríguez también abordó el tema de la Reforma Constituc! ional, sobre la cual indicó que existe una comisión presidencial para este motor constituyente, que ha trabajado con una gran cantidad de propuestas. "Esa comisión le ha entregado al Presidente Chávez algunos de los documentos en los que ha venido avanzando, y el Jefe de Estado hace una propuesta la cual es llevada a la Asamblea Nacional para que se inicie el debate en el ámbito nacional. Todo esto que se ha venido manejando, que si la reforma constitucional se ha llevado a espaldas del pueblo, eso no es más que una manipulación, es simple mentira de algunos que se han convertido en mentirosos compulsivos. (.) Los señores obispos pueden presentar su propuesta si lo quieren, el pueblo la discutirá y luego el pueblo decidirá en referéndum".

Profundamente felices por desarrollo de la Copa América

Subrayó en su condición de Presidente del Comité Organizador de la Copa América Venezuela 2007, su satisfacción por el desarrollo del importante evento deportivo ! continental. "Estamos profundamente felices, esta es la mejor Copa de la historia de la Copa América desde su fundación, en todos los cables noticiosos del mundo se señala acerca de la capacidad organizativa, del estado de los estadios, que no tienen nada que envidiarles a los mejores estadios del mundo entero, del trato generoso y cordial que todos los equipos, directores, árbitros han tenido por parte de los venezolanos".

Mencionó que la situación presentada respecto a las entradas de la Copa América en el país, tiene que ver con la empresa encargada de la comercialización de los boletos. "Es una empresa privada que fue seleccionada por un comité donde el Gobierno Nacional no tuvo ninguna participación. Ahora bien, el Gobierno Nacional ha venido actuando por vía del Indecu, por vía de proporcionar algunos instrumentos para la distribución de las entradas. Ha sido realmente una cantidad que tiene que ser considerada pero es una minoría respecto a las 700 mil entradas, no llega al 2 ó 3%. Realmente ha habido situaciones enojosas y el go! bierno ha colaborado. También hemos abierto una investigación y después que culmine, veremos si hay necesidad de tomar medidas más drásticas desde el punto de vista administrativo y judicial".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas