Carta al Presidente Hugo Chávez

Denuncian irregularidades en el programa Programa Alimentario Escolar (PAE) del FUS en Ciudad Guayana

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASOCIACIÓN CIVIL PAE CARONI
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR

Caracas, 04 de Septiembre de 2003

Ciudadano:
Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Su Despacho.-

Reciba ante todo un cordial y revolucionario saludo en nombre las comunidades organizadas de Ciudad Guayana – Estado Bolívar, agrupados en la Asociación Civil PAECARONI.

La presente tiene la finalidad de expresar una gravísima problemática que se ha presentado en nuestra localidad, afectando a 25 mil niños de los sectores más desfavorecidos, matriculados en las escuelas oficiales de diversas comunidades populares de la Ciudad que necesitan beneficiarse con el Programa Alimentario Escolar (PAE) que financia directamente el Instituto Autónomo Fondo Único Social y que en la actualidad no se está ejecutando. A pesar de que la comunidad se ha organizado para la ejecución del PAE, no se ha podido desarrollar tal programa, dado que algunos funcionarios del mencionado Instituto contradicen la política revolucionaria de este proceso, que plantea el avance hacia la transferencia del Poder al Pueblo, tal y como está planteado en nuestra Carta Magna y sus artículos 70 y 184, y lo reitera usted cada domingo, sintetizándolo adecuadamente en la frase: “Para eliminar la pobreza hay que darle PODER A LOS POBRES”. Por lo que reseñamos a continuación la situación que nos está afectando como pueblo soberano que busca su verdadera y definitiva emancipación:

1.- Las comunidades de Ciudad Guayana, Municipio Caroni, fuimos convocadas a través del Voluntariado Universitario Nacional a una Asamblea con la Presencia de representantes de la Gerencia Técnica de Programas y Desarrollo Comunitario del IAFUS, quienes han estado desarrollando una política revolucionaria, que plantea la firma de convenios para la ejecución, administración y la contraloría social por parte de las comunidades, de los Programas Sociales, a través de Asociaciones Civiles y Fundaciones. Dicha Asamblea de Ciudadanos se realizó el día 06 de junio de 2003, a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la E.B.N. Simón Rodríguez en el Barrio 1º de Mayo, de San Félix, en la cual se nos presentaron los lineamientos generales para desarrollar el proyecto de incorporación de nuestras escuelas oficiales, no bolivarianas, al Programa Alimentario Escolar, así como los requisitos, y el proceso de organización necesario para asumir la responsabilidad como comunidad organizada la ejecución del PAE.

Toda esta política esta sustentada no solo en la Constitución Bolivariana de Venezuela, sino en el Reglamento Operativo del PAE, en su parte I, literal 1.- Constituir Asociaciones Civiles, capacitar u orientar a las Asociaciones Civiles, madres procesadoras y miembros de la comunidad en el contenido e importancia del PAE; la participación directa de Padres, representantes y miembros de la comunidad en la ejecución, supervisión y evaluación del Programa. Literal 2.- En las entidades federales o municipios donde la prestación del servicio se ejecuta por empresas privadas, se debe promover acciones de capacitación comunitaria para que progresivamente se incorporen Asociaciones Civiles al proceso de administración y ejecución del Programa (a través de microempresas familiares, cooperativas u otra modalidad que responda a iniciativas locales y contribuyan al desarrollo de las comunidades).

2.- En este sentido continuamos trabajando en la convocatoria y ejecución de Asambleas por parroquias, hasta consolidar una organización municipal con la participación de unas 34 comunidades de diversas parroquias populares de la Ciudad, teniendo como meta presentar para el 30 de julio de 2003, un Proyecto Técnico, acompañado de todos los recaudos exigidos por la Gerencia Técnica de Programas y Desarrollo Comunitario del IAFUS para ser evaluado y probado, de manera de garantizar la incorporación de las escuelas oficiales al PAE al inicio del año escolar, a mediados de septiembre. En total se hicieron ocho asambleas para cubrir siete parroquias del municipio, participando más de 2000 personas.

3.- El día 24 de Julio de 2003 (Feriado: Natalicio del Libertador) se convocó a una Asamblea General de las Comunidades para nombrar la Junta Directiva de la ASOPAECARONI, así como desarrollar en mesas de trabajo los fundamentos teóricos y técnicos del proyecto a presentar, así como la recaudación de los requisitos faltantes. La Asociación Civil quedó conformada con más de 350 personas electas en las diferentes asambleas. Paralelamente a este trabajo colectivo se convocó al Coordinador Regional del IAFUS (ciudadano Carlos Jaramillo), quien se opuso abiertamente a la asociación Civil y al proyecto desarrollado a pesar de desconocer el contenido del mismo. Aún así, como comunidad organizada continuamos con los esfuerzos para presentar en los días solicitados el proyecto que plantea la incorporación de 34 escuelas organizadas para una matrícula de 25 mil niños de los sectores más necesitados a ser atendidos por el PAE.

4.- El Proyecto fue presentado a la Gerencia Técnica de Programas y Desarrollo Comunitario el día 12 de Agosto de 2003, con todos los recaudos exigidos, a pesar de la abierta oposición del Sr. Jaramillo quien se dedicó a sabotear, desprestigiar y acusar de “contrarrevolucionarios”, públicamente, a la comunidad comprometida con este proceso. Todo esto lo hizo a través de medios de comunicación contrarios al proceso (anexamos copia de denuncias). También elevó su posición a la Gerencia General de IAFUS, acompañado de un reclamo de una Junta Parroquial presidida por la Sra. Carmen Loreto, militante de Apertura y Cadecide, apéndice político de AD (se anexa prueba de ello), quien también se ha opuesto al Proyecto y es fiel aliada el Señor Jaramillo. En vista de esta situación la Gerencia General del IAFUS plantea la realización de una Asamblea General en el Municipio Caroni, para constatar por su propia cuenta este tipo de denuncias, así como clarificar y definir los lineamientos para la aprobación del proyecto y la ejecución con las comunidades.

5.- La asamblea se pautó para el día 28 de Agosto del 2003 a las 3:00 p.m. en las instalaciones del Sindicato Eléctrico de San Félix, a dicha asamblea también se convocó a las autoridades del Municipio Escolar, a la Alcaldía de Caroni, a las Juntas Parroquiales y a los Representantes del IAFUS Nacional y Regional (Sr. Jaramillo). Este último se dio a la tarea de sabotear la asamblea notificando a la Gerencia General del IAFUS su oposición a este proyecto y que no habían condiciones para la ejecución dado que estaba en manos de “adecos” y que el Alcalde de Caroni, Sr. Antonio Briceño, ya no era parte del proceso revolucionario”, por lo que la Gerencia General tomó la decisión de suspender la participación de los funcionarios del IAFUS en la asamblea y además se negó a firmar el convenio con la Asasociación Civil que creó la comunidad de Caroní. En esta asamblea participaron todas las fuerzas vivas de la ciudad y asistieron más de 1500 personas aproximadamente, quienes nos quedamos esperando la tan ansiada visita.

6.- La asamblea se desarrolló a pesar de la inasistencia del IAFUS, y se tomaron decisiones al respecto, como: declarar persona no grata a Carlos Jaramillo, coordinador regional del IAFUS y solicitar su renuncia, realizar una marcha en ese momento hasta las oficinas del IAFUS – Bolívar, realizar una nueva asamblea para definir acciones a tomar, dirigirnos a los medios de comunicación, solicitar un derecho de palabra ante la cámara Municipal de Caroni, mandar una delegación a la ciudad de Caracas para presentar nuestro descontento ante la Presidencia del IAFUS y la Gerencia General por la suspensión de la visita y de la firma del convenio, lo cual representa un irrespeto a toda la gente que hemos estado trabajando en este proyecto por más de 3 meses continuos sin descanso y con la clara convicción de apoyo al proceso de transformación del país.

7.- Las acciones tomadas han dado los siguientes resultados: todo el Municipio Caroni está a la expectativa de la firma del convenio dado que son 25 mil niños, todo esto debido a nuestros pronunciamientos en los medios de comunicación y por el impacto de la manifestación en contra del Representante del IAFUS Bolívar. La Cámara Municipal se pronunció a través de un acuerdo donde solicitan al Presidente del IAFUS expresamente: la firma inmediata del Convenio PAE en Caroní que fue presentado por la ASOPAECARONI y solicitar la destitución del Representante del IAFUS Regional por contravenir y violentar los principios de participación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y expresamente el artículo 184, entre otros, además de estar vinculado con lo partidos de oposición.

8.- El día 4 de setiembre, llegó una delegación de 32 personas a la ciudad de Caracas y fuimos atendidos por el Gerente de Programas y Desarrollo Comunitario quien nos informó sobre la situación por la cual fue suspendida la firma del convenio, además nos dio a conocer detalles sobre las experiencias exitosas de ejecución del PAE con las comunidades, caso concreto Clarines – estado Anzoategui, entre otros, donde la comunidad logró inclusive ahorrar durante el ejercicio económico la suma de 25 millones, dando muestra de la capacidad de las comunidades para dar respuesta a sus propias necesidades. Luego el grupo portando pancartas con consignas revolucionarias como: “Para eliminar la pobreza hay que darle el Poder a los pobres”... Hugo Chávez, “Todo el poder para el Pueblo Organizado”, “Exigimos la firma del Convenio en Caroní YA!”, nos dirigimos a la Gerencia General donde fuimos atendidos por el Tte. Rafael Cordero, quien mostró una oposición abierta a este tipo de propuesta alegando que “la comunidad no tiene capacidad” y que “no hay garantía si se roban los recursos porque tienen una mano atrás y otra adelante”. También dijo que había sido un fracaso la ejecución del PAE en Clarines (afirmación falsa pues ha sido todo un éxito y hasta salió un reportaje por VTV). Cuando se le indicó que su discurso contrariaba el de la Gerencia Técnica alegó que “esos son unos soñadores bolivarianos” y que el se encargaría de votarlos, para evitar que esta situación volviera a ocurrir. Además dijo que no firmaría con nuestra asociación y que únicamente firmaría con las alcaldías y gobernaciones. Afirmó que nuestro proyecto carecía de validez (a pesar de que lo desconoce), apelando además a los argumentos presentados por el Sr. Jaramillo, a quien defendió ciegamente, incluso aún cuando le mostramos, con documentos en mano, que los aliados políticos de Jaramillo con los que hizo la denuncia, pertenecen a la oposición.

La decisión del Sr. Alejandro Andrade Presidente del IAFUS ha sido, por los momentos, asumir la solicitud de la Cámara Municipal de Caroni y remover al Sr. Carlos Jaramillo de la División Regional de Bolívar. Como consecuencia de ello, el Gerente General del IAFUS, Tte. Cordero solicitó la renuncia del Sr. Sergio Sánchez, asistente a la Gerencia Técnica de Programas y Desarrollo Comunitario quien fue uno de los funcionarios de esta Gerencia que han venido trabajando con las comunidades en la estructuración y transferencia del Poder a las comunidades organizadas. Esta Gerencia representa un equipo revolucionario que no solo ha llevado una oportunidad de hacer ejercicio de gobierno comunitario y contraloría social a Guayana sino a otros 20 municipios del país, que en este momento están por presentar sus proyecto y que en estas condiciones no existiría ninguna garantía de firmar convenios con esta modalidad, dada la negativa y declarada oposición del Gerente General del IAFUS de reconocer que esta si es una vía revolucionaria de cambio social.

Esta postura irreflexiva, retaliativa y despótica del Gerente General del IAFUS, en un momento de urgencia social, tensión política y económica que atraviesa nuestro país, destruye todo el trabajo de la Gerencia Técnica de más de 6 meses trabajando directamente con las comunidades y que beneficia a más de 125 mil niños en todo el territorio nacional, destruyendo indirectamente el saldo organizativo logrado por el pueblo en función de este programa y que es necesario para afrontar diversas necesidades de la Comunidad y sobre todo la defensa de este proceso revolucionario.

En este sentido, como soberano que entregó el poder en sus manos para avanzar en un proceso profundo de cambios el cual es amenazado por muchos funcionarios públicos que no han sabido interpretarlo, que no entienden que es eso de Poder Popular, Transformación del Estado, Contraloría Social, Gobierno Comunitario, etc. cosa que usted recalca domingo a domingo y que el pueblo entiende muy bien, exigimos lo siguiente:

1.- Que se Continúe la Política llevada hasta ahora por la Gerencia Técnica de Programas y Desarrollo Comunitario de firmar convenios de Ejecución del Programas Sociales con las comunidades organizadas y de avanzar en su profundización, incorporando muchas otras comunidades, ya que esto entre otras cosas, representa un avance en la construcción del Poder Popular, genera un impacto social y económico importante y necesario en un momento de crisis como este, produce empleo, permite el ejercicio del poder por parte de los pobres y ofrece la posibilidad de articular con las cooperativas de producción de alimentos para que sean proveedoras del programa alimentario, es decir promover la economía social que es parte de nuestro nuevo modelo económico, entre otros aspectos importantes.

2.- Que no haya retaliaciones políticas contra ninguno de los miembros de la Gerencia Técnica de Programas y Desarrollo Comunitario y que continúen con su trabajo de profundización del Proceso con las comunidades, dado que ese es el verdadero objetivo trascendental el Fondo Único Social, más allá de ser asistencialista y populista al estilo de la cuarta república, que pareciera ser la concepción de los funcionarios antes mencionados.

3.- Recibir de su parte una respuesta por escrito con respecto a estas peticiones de manera urgente, ya que al igual que nosotros en Guayana, también hay otros municipios que esperan firmar en los próximos días, y que para el inicio del próximo período escolar, este 15 de setiembre, poder garantizarle a nuestros hijos la alimentación necesaria para su desarrollo y crecimiento integral. Ese es su derecho prevalece por encima de cualquier pretensión de funcionarios retardatarios que no se deben al pueblo, tal y como lo plantea la Ley Orgánica de protección al niño, niña y adolescente.

Sin más a que hacer referencia y contando seguros de sus buenos oficios, por ser usted interprete y líder fundamental de este pueblo que avanza hacia su definitiva emancipación

Muy Atentamente;


Yusmeris Ugas
Coordinadora General (E)
ASOPAECARONI

Vidalia Salas
Coordinadora de Secretaria y Actas
ASOPAECARONI

Neudys López
Voluntariado Universitario Nacional

Con copia:
Presidente del IAFUS
Cámara Municipal de Caroni
Asamblea Nacional
Alcalde de Caroni. Doctor Antonio Briceño
Ministerio del Interior y Justicia
Venezolana de Televisión
Radio Nacional de Venezuela
Periódico Proceso
Periódico Vea
Periódico Ultimas Noticias
Pagina www.aporrea.org.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13330 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n9753.htmlCUS