principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Hoy Chávez en el Zulia: Termozulia independizará la región del Guri en 30%
Por: Panorama
Fecha de publicación: 16/06/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Credito: ABN
Hoy, el presidente Hugo Chávez visita el Zulia para el arranque de la obra. El 50% de la energía consumida en la región proviene del Guri, estado Bolívar. En tres años, el Estado se separará entre un 80% y 90% del SIN.

La puesta en marcha del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia I) hoy, por el presidente de la República, Hugo Chávez, permitirá que la región zuliana se independice hasta un 30% del Sistema Interconectado Nacional (SIN)

Actualmente, la región se abastece del 50% de energía eléctrica proveniente de la represa el Guri, a través del SIN. El resto del suministro proviene de la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) y Enelco (Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago).

Carlos Soto, experto en sistema de generación eléctrica y profesor de la UCV, informó que con la puesta en marcha del ciclo combinado Termozulia I, el Estado se “liberará”, en parte, del suministro eléctrico proveniente del Oriente.

“Con la construcción de Termozulia I y II, además de tres plantas termoeléctricas en la Costa Oriental del Lago, el Zulia podrá contar con 1.600 megavatios adicionales de generación eléctrica en el año 2008, en otras palabras, la energía del Guri no hará tanta falta. El aumento de generación de electricidad servirá para contrarrestar el acelerado crecimiento de la demanda que ha existido este año en todo el SIN”, explicó.

Soto también afirmó que “el desarrollo de las nuevas infraestructuras termoeléctricas de ciclo combinado (uso de turbinas a gas y vapor) permitirán al Gobierno un ahorro de aproximadamente 120 millones de dólares, por concepto de compra de diesel y otros combustibles necesarios para su funcionamiento”.


Beneficios

El especialista en el área energética, Saúl Romero, argumentó que en tres años, la región se separará entre un 80% y un 90% del sistema interconectado nacional eléctrico.

“En la Costa Oriental del Lago, Pdvsa y Enelco trabajan en varios complejos que sumarán 1.000 megavatios. Uno estará en Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez, y otro en Las Morochas, Lagunillas. Simultáneamente, Termozulia I y II sumarán otros 900 megavatios a la región. Todas estas infraestructuras atenderán la demanda energética del Estado”, señaló.

Romero afirmó que, además de construir nuevos centros generadores de electricidad, “el Gobierno Nacional tiene que trabajar en la disminución del consumo energético, por parte de los pobladores”.

“Cada año que transcurre aumenta un 10% la demanda eléctrica del país. El Zulia es la principal región consumidora. Si bien es cierto que Termozulia I y II atenderán ese incremento, lo ideal es que la población entienda que consumir mucha electricidad acarrea gastos multimillonarios al Estado”, puntualizó.

El pasado 21 de noviembre, el presidente de la República, Hugo Chávez, destacó la importancia de la misión. “En un primer paso, más de 2.000 millones de dólares ahorrará el Estado con la sustitución de los bombillos incandescentes por los ahorradores. Es necesario cambiar la conciencia de las personas, que conozcan lo importante que es el ahorro de la energía, ya que no puede seguir derrochándose”.

Para satisfacer la creciente demanda de electricidad, el Gobierno se estableció como meta la inversión de más de $912 millones para el desarrollo de nuevas estructuras termoeléctricas e hidroeléctricas en el país y durante el período 2005-2012.




Noticia leida aproximadamente 2369 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Andrea Tavares aseguró que los azules no desaparecerán
Psuv decide si rebota tarjetas del PPT y PCV
Copyleft 2002, Aporrea.org