principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Dinero en poder del público aumentó 84,08% en primer cuatrimestre del año
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 06/06/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 06 Jun. ABN (Angélica Antía Azuaje).- Durante el primer cuatrimestre del presente año, la base monetaria o dinero en poder del público aumentó 84,08%, según revela el último informe de la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

Destaca que según los cálculos del Banco Central de Venezuela (BCV) la base monetaria promedió en el lapso analizado en 44,06 billones de bolívares, lo cual implicó un incremento de 84,08% en relación con los 23,93 billones de bolívares promediados durante el primer cuatrimestre del año pasado.

El continuo aumento de la liquidez monetaria en manos del público fue el principal causante del crecimiento de la base monetaria, a través de los depósitos de la banca universal y comercial.

No obstante, detalla la firma que la base monetaria, definida como la cantidad total de billetes y monedas emitidos por el BCV en poder del público y depósitos no generadores de intereses, mantenido por las instituciones financieras públicas o privadas en el ente emisor, descendió en 3,21% al 11 de mayo de este año, en relación con los 44,97 billones de bolívares registrados a finales de marzo para totalizar 43,53 billones de bolívares.

La base monetaria también es conocida con el nombre de dinero de alta potencia o dinero primario o pasivos monetarios del instituto emisor.


Noticia leida aproximadamente 1201 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org