(Fotos) Inaugurada Universidad Bolivariana de Venezuela sede Maracaibo con la presencia del Presidente Chávez

El pueblo zuliano recibió al Presidente Chávez con mucho cariño.
Foto: Prensa del Palacio de Miraflores
Maracaibo, 05 Sep. Venpres. (Anabel Caballero).- Con la presencia del presidente Hugo Chávez Frías, fue inaugurada la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la cual tendrá un presupuesto de 100 millardos de bolívares otorgados a este gran proyecto nacional.

Al respecto el ministro de Educación Superior (MES), Héctor Navarro, manifestó que "afortunadamente la UBV en el ámbito nacional cuenta con 900 millardos de bolívares. Paralelamente, se ha pensado en otro presupuesto especial para el próximo año, con la finalidad de cubrir todo lo referente al mantenimiento y la infraestructura y cursos, entre otros aspectos de gran importancia".

Asimismo opinó que "la puesta en marcha de la nueva UBV sede Maracaibo se cristaliza una esperanza de los jóvenes de esta entidad, al tiempo que también representa la respuesta de todas las personas que aspiran crecer profesionalmente".

De igual manera informó que gracias al Presidente de la República, la UBV Maracaibo, contará con 20 buses, al tiempo que los bachilleres podrán gozar de desayuno y almuerzo, además de actividades académicas y planes cívicos-militares.

Asimismo, el 21 de septiembre de 2003, se hará una supervisión exhaustiva sobre el funcionamiento de la UBV, para la cual se espera la asistencia del presidente Hugo Chávez.

La inauguración de la UBV contó con la presencia de la coordinadora de la Comisión Organizadora UBV Maracaibo, Esther Masías Añez, el ministro de Comunicación e Información Jesse Chacón,  el alcalde de Maracaibo Gian Carlo Di Martino, entre otras personalidades, además de la asistencia de más de 20 mil simpatizantes del Gobierno nacional.

Chávez en la inauguración del núcleo de la UBV en el Estado Zulia.
Foto: Prensa del Palacio de Miraflores
A la par de estas actividades fue instaurada la Comisión Nacional Misión Sucre, con la asistencia de más de mil estudiantes registrados de la UBV Maracaibo  y más de 8 mil aspirantes a ingresar.

Al respecto el titular del MES, Héctor Navarro comentó "por directrices emanadas del presidente Hugo Chávez, con esta gran comisión es la de vencer para el  año 2004 ese gran problema que hemos arrastrado por mucho tiempo, en cuanto a la exclusión estudiantil en la Educación Superior".

Por esa razón -argumentó el ministro- para el año que viene en Venezuela no podrán existir bachilleres sin cupo, para el año 2004 vamos a derrotar esta problemática con respecto a la exclusión a una educación integral en el ámbito profesional.

Chávez: UBV brinda a juventud zuliana el camino hacia su grandeza

El Presidente Chávez manifestó durante el acto de inauguración de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Maracaibo, estado Zulia, que "esta institución educativa está destinada a brindar a la juventud zuliana el camino hacia su grandeza y hacia la grandeza de la patria".

Después de la bendición de la instalación educativa, acto realizado por los presbíteros José Palma y Vidal Atencio, el Jefe de Estado procedió a inaugurar la nueva Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Maracaibo, despejando la cinta en la entrada principal.

Posteriormente el Presidente de la República realizó un recorrido por la sede universitaria, acompañado por los Ministros de Educación Superior, Héctor Navarro; de Planificación, Jorge Giordani; de la Defensa; José Luis Prieto; de Estado para la Economía Social, Nelson Merentes; de Comunicación e Información, Jesse Chacón; la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, María Egilda Castellanos, entre otras autoridades de esa Casa de Estudio Superior.

En un encuentro informal que sostuvo con los estudiantes, el Presidente Hugo Chávez destacó que todo este esfuerzo "y eso no hay que olvidarlo, tiene un norte y un rumbo, obedece a una estrategia bien pensada, bien planificada porque la educación es fundamental para nuestro pueblo".

-Este proyecto bolivariano se asienta en la educación y la educación y la cultura son unos de los pilares fundamentales de esta revolución.

En este encuentro informal, el Jefe de Estado expresó su apoyo a la candidatura del alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, para la Gobernación del estado Zulia.

Di Martino acompañó al Jefe de Estado en su paso por las instalaciones de la UBV, sede Maracaibo, procediendo a firmar el contrato de comodato con el cual se entregan a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), las instalaciones de la antigua Universidad Rafael Urdaneta.

El Presidente Hugo Chávez hizo un llamado pidiendo apoyo a todo el pueblo zuliano, a los partidos políticos, a las comunidades organizadas y a todos los grupos revolucionarios que hacen vida en la región para apoyar la candidatura a la Gobernación del Alcalde Gian Carlo Di Martino.

-A unirnos en un solo puño para que  sea el próximo Gobernador del Zulia, expresó.

La Universidad Bolivariana de Venezuela se crea mediante Decreto Presidencial número 2517, de fecha 18 de junio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

El Consejo Nacional de Universidades en su sesión del 1° de julio de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la Ley de Universidades, según acta 114, resolvió: la aprobación de la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Chávez saluda a niños indigenas durante su visita al estado Zulia.
Foto: Prensa del Palacio de Miraflores
En los últimos cuatro años de Gobierno, se ha frenado la tendencia excluyente para aquellas personas que no poseen las posibilidades de ingresar a una universidad privada, con medidas concretas como la creación de centros de educación superior (institutos universitarios de tecnología) en Ciudad Bolívar (estado Bolívar); La Fría, estado Táchira; Barinitas y Socopó, estado Barinas; en Mantecal, estado Apure; la Universidad Marítima del Caribe (Marina Mercante); Unefa, antigua Iufan (Proyección con sede en Pdvsa, Chuao); Unesur (Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago), es semi privada y se incrementó la matrícula de mil a cuatro mil estudiantes; Universidad Rómulo Gallegos de Guárico, rescatada por la revolución.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene como propósito garantizar el acceso a los bachilleres sin cupo a la educación universitaria. Esta institución fundamenta su origen en el marco de los principios y derechos consagrados en la Constitución, la democracia en la educación superior, como una de las expresiones y condiciones fundamentales de la democratización social.

Se convierte de esta manera en un asunto de interés del Estado venezolano, en el cual se inscribe la creación de la UBV como proyecto educativo y social vinculado a las demandas del desarrollo integral de la nación que plantea entre sus condiciones fundamentales la elevación del nivel de cultura democrática y la formación integral de profesionales con profundo sentido de país y al servicio de los intereses nacionales.

En el núcleo del Zulia las carreras que ofrecerá la UBV son Desarrollo Sustentable, Comunicación Social, Economía, Derecho, Gestión en Salud Pública, Promoción Social y Computación.

Bajo carácter experimental, este núcleo del Zulia, hará énfasis en el área científico tecnológico, contando además con un Centro de Desintoxicación para los niños de la calle y otro Centro de Orientación, para orientar a las comunidades en el desarrollo de proyectos y la consolidación de sus parroquias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 34414 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas