Chávez: Vamos hacia la creación de una Junta Suramericana de Defensa

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó hoy la fragata-escuela argentina A.R.A. Libertad y destacó la unión cada vez más firme entre ambas naciones.

Chávez pronunció un breve discurso, sobre la cubierta del buque y con la tripulación formada, en el que dijo que la unión entre Argentina y Venezuela, y con el resto de Suramérica, es condición necesaria para ser "libres y grandes".

También citó otro planteamiento, ya expresado en anteriores oportunidades, según el cual las Fuerzas Armadas suramericanas deberían "algún día" tener una instancia propia de organización, reseñó Efe.

"Así como existe la OTAN algún día deberíamos tener una organización nuestra, suramericana. Así como existe el Comando Sur o la Junta Interamericana de Defensa deberíamos tener una Junta Suramericana de Defensa. En esa dirección vamos", expresó el gobernante.

El A.R.A. Libertad, que tiene tripulación mixta, está fondeado en el puerto de La Guaira, 30 kilómetros al norte de Caracas, al igual que el velero-escuela Capitán Miranda, de Uruguay.

Chávez intercaló durante su intervención citas de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martin para hacer una apología de la carrera militar y de las características de sacrificio y entrega que deben tener quienes la siguen.

Dijo, además, que Suramérica es "el continente de la utopía, la vanguardia del mundo nuevo" y en ese sentido aseguró: "Somos la vanguardia en los cambios que en el mundo han comenzando a darse".

Calificó al presidente argentino Néstor Kirchner de "ejemplar" y se refirió a los proyectos económicos que se están desarrollando actualmente en ambos países, así como a otros de alcance regional.

Entre ellos destacó el Banco del Sur, del que vaticinó que "pronto será una realidad que (...) permitirá cortar las cadenas de dependencia que impuso el norte para dominarnos y sustituir el viejo colonialismo por el neocolonialismo".

Chávez fue el primer presidente venezolano en visitar el buque A.R.A. Libertad a pesar de que casi todos los años hace escala en La Guaira.

El gobernante obsequió a los visitantes una maqueta de la corbeta Leander, botada en Escocia, uno de los tres navíos en los que Francisco de Miranda llego a Venezuela en 1806 con la bandera tricolor, de la que se deriva la actual, como precursor del proceso de independencia.

También obsequió una réplica de la espada que recibió Bolívar en Perú, una vez finalizada la guerra de Independencia.

El comandante de la fragata, Pablo Marcelo Vignolles, correspondió a estas deferencias regalando a Chávez un trozo de la cubierta de madera del A.R.A Libertad y un nudo marinero para unir dos cabos sueltos que "más se ajusta contra más se tire".

Vignolles recordó que la fragata que capitanea ha recorrido millas como para dar 30 veces la vuelta al mundo y que en ella se han formado 18.000 marinos argentinos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas