Sistema micro financiero venezolano modelo para otras naciones

La Habana-Cuba 01 Sep. Venpres (Vanexza Camargo/ Enviada Especial).- El sistema micro financiero descrito en el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Banco del Pueblo Soberano (BPS) y el Banco de la Mujer (Banmujer) han sido punto de referencia para otros países.

Así lo informó a Venpres la Ministras del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Ana Lisa Osorio quien participa en la VI Conferencias de las Partes de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana-Cuba que cuenta con la participación de 180 países y 20 Jefes de Estados o Gobierno.

Sostuvo, que durante el proceso de deliberaciones efectuadas con sus homólogos en sesiones previas al acto inaugural previsto para hoy en el Palacio de Convenciones, los países del mundo han manifestado en conocer los procesos de cambios que vive nuestro país y específicamente aquellos orientados a fortalecer el sector productivo a partir de los sistema micro financieros que permite el otorgamiento de créditos a las personas que no pueden requerir ayuda económica de la banca privada.

Indicó, que este mecanismos de ayuda financiera permite contrarrestar los índices de pobreza ya que se les permite a los más necesitados acceder al poder económico para el desarrollo de sus actividades.

Precisó, que la delegación venezolana realizó un ciclo de exposiciones que estuvieron orientadas a mostrar el sistema micro financiero, en especial el dirigido a la mujer que se materializa con el Banco de la Mujer (Banmujer), el esfuerzo para el desarrollo de la seguridad alimentaría no sólo a través de la agricultura urbana sino además de la asistencia técnica y financiera que se da a los campesinos como es el caso de Fondafa.

-Llamo la atención de los países amigos sobre el hecho de otorgar créditos a los más necesitados como una medida para el desarrollo productivo de la nación, además dio a conocer los procesos de democratización de las tierras descritos en la Ley de Tierras-, agregó.

Refirió, que "estas son propuestas revolucionaria que abren las posibilidades de aprovechar las suelos ociosos, además los colegas se interesaron en conocer el mecanismo de aplicación del sistema micro financiero aplicado en Venezuela, lo cual facilita la organización de un país".

-Durante las deliberaciones se dejo por sentado que esta convención aspira promover y aplicar la expectativa de genero, y en este caso Venezuela presento los avances del Banmujer que incorpora a la mujer al sistema productivo y contribuir a la lucha contra la pobreza, el desarrollo de la seguridad alimentaría definidos en el fortalecimiento de la agricultura urbana que trae consigo la aplicación de los modelos cubanos como los cultivos organopónicos, entre otros aspectos, puntualizó.

Finalmente, resaltó el hecho de que el stam de Venezuela en la cumbre ha sido el más visitado por los asistentes, quienes han mostrado su interés en conocer los logros que el gobierno venezolano ha tenido en el incremento de la cobertura de agua potable en las zonas áridas y semi áridas como lo son la Guajira, en el Zulia, en los estados Falcón y Lara, así como la Constitución Bolivariana, la Ley de Tierras, y los sistemas micro financieros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9469 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas