principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Maza Zavala: El FMI y BM deben ser reestructurados
Por: Agencias
Fecha de publicación: 03/05/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Domingo Maza Zavala
Credito: Panorama
El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, consideró hoy que el Gobierno debe sopesar los pro y los contras de la intención de retiro del país del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del Banco Mundial (BM). Sin embargo, no deja de apuntar que ambos organismos internacionales deben ser objeto de una reestructuración.

Sostiene que económicamente estamos en una situación "bastante complicada" por lo que "debemos hilar muy fino las políticas económicas porque según apunta "las coyunturas pueden hacerse desfavorables o adversas, cualquier revés internacional de carácter financiero o económico puede repercutir sobre la situación venezolana, hay que prepararse para cualquier eventualidad".

"El Fondo Monetario Internacional ha venido deteriorándose en sus alcances institucionales y funcionales y ha sido objeto de serias críticas no sólo por parte de los opositores del mundo, sino también por George Soros, que es un capitalista de primera línea, porque no ayuda a los países que están en desarrollo, sino que representa los intereses de los acreedores".

"De cualquier forma mi posición, que no es de ahora sino de antes, es que el Fondo Monetario Internacional, debe ser transformado y reestructurado para que atienda efectivamente los intereses de todos los países y no sólo de los más poderosos del mundo; lo mismo pasa con el Banco Mundial, el clamor de los pueblos es que esas dos instituciones deben transformarse".

Tema inflacionario

También señaló que la inflación no ha sido vencida, las presiones inflacionarias continúan y ahora se han exacerbado por los fenómenos como el desabastecimiento, particularmente en artículos de primera necesidad, y la campaña emprendida por el Indecu y el Seniat para fiscalizar el abastecimiento de los negocios que ha resultado contradictoria porque practican el cierre de los establecimientos sin tomar en cuenta de que requieren de cierta proporción de inventarios para poder responder a la demanda.

Maza Zavala indicó que aunque el país cuenta con una provisión importante de petróleo en la Faja del Orinoco "eso no da pie para estar donando petróleo a otros países".

"Entiendo que la cooperación internacional es conveniente pero hay que ponerle a eso cierta racionalidad y cierta limitación. Los precios del petróleo, por más que se sostienen en buen nivel, no podemos confiar en eso indefinidamente, por eso es que el gobierno tiene que ponderar la relación entre sus ingresos y sus gastos y particularmente lo que puede asignar a la cooperación internacional", enfatizó.



Noticia leida aproximadamente 1039 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org