|
Caracas, 18 Abr. ABN.- Como una intromisión inaceptable, producto de la actuación de sectores de la derecha chilena, calificó el senador del Partido Socialista de Chile, Alejandro Navarro Brain, la moción aprobada por el Senado en torno a la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión a la empresa RCTV.
Así lo expresó Navarro Brain, quien está en Venezuela como parte de la comisión que acompaña a la primera mandataria chilena, Michele Bachelet, en su visita oficial al país, en el programa En confianza, de Venezolana de Televisión (VTV).
Recientemente un grupo de parlamentarios chilenos le solicitaron a la Presidenta Bachelet que proteste ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la decisión tomada por el Gobierno Bolivariano de no renovar el uso del espacio radioeléctrico al grupo 1 Broadcasting Caracas (1BC).
Además, Brain afirmó: «Es lamentable que ese Senado del que formo parte haya tomado esa decisión, pero estoy totalmente convencido de que se trata de una actuación de la derecha del senado, derecha que por demás se mantiene de manera antidemocrática».
Señaló que dicho pronunciamiento derechista «buscó enturbiar la visita de la primera mandataria chilena, Michelle Bachelet, a Venezuela».
«Hay una clara intención por parte de esta derecha de dificultar las relaciones entre Venezuela y Chile, querían sabotear la visita de Bachelet a territorio venezolano; incluso me atrevo a decir que su intención era impedirla. El resultado ha demostrado que fracasaron, pues la presidenta (Bachelet) se encuentra en Venezuela», expresó.
Alejandro Navarro Brain refirió que el Estado venezolano tiene la potestad, amparado por la constitución y las leyes correspondientes, a administrar el espacio radioeléctrico.
Sin embargo, expresó: «Durante el golpe de Estado ocurrido en Venezuela en abril del año 2002, nuestra embajada emitió declaraciones donde se apoyaba tan reprochable acto. Avergonzado puedo decir que tal actitud se repite ahora con la posición del Senado chileno con respecto al caso de RCTV y su presunto cierre», sostuvo.
Manifestó que actualmente el sector de derecha que convive en el Senado chileno actuó de manera irresponsable únicamente con la esperanza de provocar una reacción.
«La respuesta del presidente Chávez es comprensible, pues la actuación del senado es de total intromisión en asuntos que sólo competen a Venezuela. Fue de alguna forma una violación a la soberanía venezolana», dijo.
Asimismo, Navarro Brain aseguró que la solicitud del senado en relación con el caso RCTV no será atendida por la presidenta Michelle Bachelet porque es un asunto que sólo le compete discutir tanto al Gobierno venezolano como a su pueblo.
«La presidenta Bachelet ya ha manifestado la intención de cambiar la forma en que se eligen a los senadores, ese sistema binominal que actualmente sólo existe en Chile ha permitido que funcionarios sigan ejerciendo como senadores sin tener un respaldo auténtico», indicó.
Navarro Brain indicó que Bachelet tiene programada una reunión con los sectores de oposición venezolana.
«Cada vez que la presidenta Michelle Bachelet visita un territorio, donde existe una verdadera democracia, se reúne con todos los sectores que conforman esa democracia. En Venezuela el ejercicio democrático es auténtico, así que no hay motivos por los cuales no pueda haber un encuentro entre la oposición venezolana y la presidenta», explicó.
Igualmente, indicó el senador, no hay razones para que exista una tensión entre Venezuela y Chile.
«El proyecto socialista venezolano es entendido y compartido por mucho de los sectores políticos existentes en Chile», aseveró.
Asimismo, indicó: «El espíritu de Salvador Allende está presente en el proyecto socialista venezolano, quizá se deba a que una de las personas que más presente tiene el legado de Allende sea el presidente Hugo Chávez».
Noticia leida aproximadamente 1388 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|