principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Chacón: Espero que los medios retomen la sindéresis
Por: Venpres
Fecha de publicación: 25/08/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, expresó su optimismo en que los medios privados retomen la senda de la sindéresis y la intermediación de la noticia, al tiempo que señaló que el Gobierno tiene las puertas abiertas para buscar un acercamiento.

En el marco de la celebración del primer aniversario del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) el ministro Chacón aprovechó que este ente “ya tiene un planteamiento coherente de lo que se quiere lograr, que es hacer llegar la información de todos los programas de Gobierno a la sociedad”.
Informó que bajo esta propuesta “hemos creado una oficina de prensa que se encargue de la cobertura del Presidente Hugo Chávez, esto para liberar a los ministerios, tanto de lo operacional como de lo conceptual, del trabajo general de la política comunicacional”.

“En el viceministerio que va a trabajar el esquema conceptual se van a crear varias áreas, entre ellas, el análisis de escenarios, la planificación de la política comunicacional, la parte creativa y la parte internacional”, añadió.

-En el tema de la operatividad, que es la que recibe el diseño hecho en la parte conceptual, se va a manejar la parte de la relación con los medios del Estado; hay una dirección que se va a encargar de medios privados -tanto nacionales como internacionales-, una de medios alternativos, y una de todos los organismos oficiales, ministerios e institutos autónomos, dijo.

Sobre esto dijo que “estamos trabajando en ver los mecanismos legales para que las oficinas de prensa de todos los ministerios y de los institutos autónomos dependan operacionalmente del Minci, y no del ministerio adscrito, ese es un trabajo que estamos haciendo ahora”.

También refirió sobre la reestructuración y la adecuación tecnológica del Canal 8 “que ya vamos a comenzar y ya están los recursos disponibles”.

Del mismo modo, “vamos a recuperar una serie de frecuencias de radio Nacional que están en reservas, pero que no están operando, esperamos que para mediados del año que viene estén todas recuperadas”.

-Estamos haciendo grandes esfuerzos para tratar con algunos medios que han buscado acercamiento, esto para ser intermediarios en la noticia y facilitarles el acceso a la información (…) yo creo que mas temprano que tarde –hasta por las mismas razones económicas- quienes hoy han desvirtuado el periodismo van a volver por la ruta y la senda del periodismo, acotó.

En cuanto a si está previsto que se reúna, o que el Presidente llame a algunos dueños de medios para buscar un acercamiento, dijo que "los acercamientos siempre se han buscado, las puertas siempre están abiertas, yo creo que los medios tienen que volver a ser lo que fueron históricamente, yo espero que los medios, hasta por su mismo interés como empresas generadoras de información, retomen la senda de la sindéresis y la senda de la intermediación de la noticia".

Luego de acompañar al Presidente de la República en una gira que incluyó Paraguay, Uruguay y Argentina, el ministro lamentó la visión que se tiene en el exterior de los medios venezolanos “da pena ajena lo que opinan los periodistas latinoamericanos del periodismo que se hace en Venezuela”.

“Hago un llamado a la reflexión a los periodistas porque la única baja de esta polarización ha sido el periodismo”, dijo al expresar cierto optimismo: “creo que vamos inevitablemente -y gracias a Dios- a volver a la senda de la intermediación en el periodismo, creo que los niveles de conflictividad están bajando y eso es muy positivo para Venezuela; todo el mundo presagió un 20 de agosto nefasto, ya pasó el 20 de agosto y no pasó nada”.

Señaló que este sábado habrá una concentración importante “es bueno que la gente sepa que la vamos a hacer en la Avenida Bolívar, no vamos a hacer como la oposición, que lo hizo en la Avenida Libertador -que es un espacio mucho más angosto- para tratar que esas 30 mil personas que metieron se vieran. Nosotros vamos a llenar la Avenida Bolívar.

Al respecto refirió que el proceso que se está viviendo en Venezuela dejó de ser venezolano, “esta gira por Suramérica demuestra que fuera de Venezuela se espera mucho de este proceso, parece mentira, pero el Presidente Chávez concentró más argentinos en Buenos Aires que la oposición venezolanos en Caracas”.


Noticia leida aproximadamente 820 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org