(VIDEO) Hace 22 años América Latina perdió al Cantor del Pueblo

Alí Primera

Alí Primera

Caracas, 16 Feb. (ABN).- Considerado por los amantes de su música como el alma del pueblo latinoamericano, Alí Primera, por su ideal progresista, sigue nutriendo a los venezolanos con su Canción Necesaria, a pesar de haber abandonado el mundo terrenal hace 22 años.

En la cárcel, preso por la Digepol, se dio cuenta del poder de comunicación de la canción y se hizo conciente de que ésta podía influir en el carácter del hombre.

Así, Primera mezcló el poeta y el activista político y le cantó a Guatemala, a Bolivia, a su pueblo venezolano y a la humanidad, y dejó como legado su dinamismo político reflejado en las letras de sus canciones.

Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!, son algunos de los 14 discos que realizó con Cigarrón, su propio sello disquero.

Se convierte en el Cantor del Pueblo por el reconocimiento de la gente en sus canciones, que recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social.

«Vamos, gente de mi tierra que llevas a cuesta una gran decepción; vamos, gente de mi tierra, luchemos, luchemos por un mundo mejor», dice una de las canciones de su primer disco, Gente de mi tierra, grabado en Alemania, mientras culminaba estudios en Europa.

A su regreso del viejo continente, se consolida una parte de su actividad como cantante y compositor iniciada en los predios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que se desarrollaría aún más en sus próximos años, produciendo letras que tienen vigencia en la actualidad.

Miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), luego de la ruptura con el Partido Comunista de Venezuela, el activista político definía su canto y su letra como la canción necesaria, mas no de protesta, ya que a su juicio no hacía un tema por malcriadez.

«No canto porque existe la miseria sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra», manifestó en una oportunidad.

En su última entrevista, un mes antes del accidente donde falleció, expresó que la intención principal de escribir una canción es hacerla oír.

«Bien sea en mi voz o en la voz de otros compañeros, yo he alcanzado bastante espacio, he recorrido bastante camino; por supuesto, ese camino no tiene límites, hasta el último aliento seguiré en ese camino».





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7048 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas