principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Dip. Jhonny Milano “Gobierno debe activar importación masiva para evitar desabastecimiento de carne”
Por: Prensa AN
Fecha de publicación: 06/02/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 06-02-07-Sandra Ayala/ Prensa AN.- Para el diputado Jhonny Milano, presidente de la Subcomisión de Industrias y Comercio de la Asamblea Nacional, el gobierno debe ante todo garantizar la seguridad alimentaria y para ello considera que, debido a la decisión del gobierno colombiano de paralizar las importaciones de carne para resolver su problema de inventario, la alternativa es una importación masiva desde Brasil para evitar el desabastecimiento del rubro en los mercados y supermercados.

Esta afirmación la hace debido a la decisión de los supermercados de no vender carne por el alto precio en que lo adquieren de los mataderos y a su vez la asociación que los agrupa Asofrigo señaló que no pueden ofrecer el producto al monto regulado y a su vez solicitan la liberación de los cortes para restaurantes, hoteles y parrillas.

Si el gobierno dentro de su política cree conveniente la importación de carne para resolver el problema que se podría presentar en los sectores más desprotegidos de la sociedad por este conflicto, debe asumírsete compromiso y mantener los inventarios de carne en los anaqueles de mercados y supermercados y las misiones como Mercal tengan suficiente producto, reiteró.

Admite que todos los veranos se presenta esta presión por parte de los industriales de la carne, mataderos “ya se ha hecho frecuente y si se quiere normal, y pareciera no haber formula para resolver esta situación”.

A su juicio son los mismos sectores que siempre han marcado el alza del precio de la carne, los que se encuentran involucrados en esta especie de presión al gobierno nacional, por ello propone que los ministerios del ramo, Industrias Ligeras y Comercio y Alimentación determinen con Asofrigo y Cadenas de Supermercados y otros organismos, la real cifra de animales que han salido para mataderos y cuántos han dejado de entrar a ellos.

Recordó que desde hace dos años, la Asamblea Nacional, a través de la Comisión Desarrollo Económico está proponiendo y tiene lista la propuesta inicial de un proyecto Ley Programa de desarrollo ganadero, que considera resolverá definitivamente el problema de la leche y la carne. “Luego que la tengamos lista, vamos a tramitar que se incluya dentro de la Ley Habilitante”.

Para el parlamentario la estructura de costo de la cadena cárnica debe ser analizada y evaluada con cuidado, pues estima que puede presentarse especulaciones, además considera excesivo el precio de 17 mil bolívares por kilo, propuesto por la Cadena de Supermercados es exagerada y no entraría dentro del poder adquisitivo de la población. “Mañana voy a plantear que con urgencia nos reunamos con estos organismos y con los ministerios, a fin de evaluar la estructura de costos y evitar que la carne se venda a precios prohibitivos como los que proponen de 17 mil bolívares el kilo. También vamos a invitar al Indecu, que debe tener datos ciertos sobre los niveles de posible especulación”.



Noticia leida aproximadamente 1228 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org