|
Caracas, 31 Ene. ABN.- El diputado y constitucionalista Carlos Escarrá destacó que la solicitud de poderes especiales para legislar por parte del Presidente de la República ha ocurrido en toda la historia de Venezuela y no ha implicado que deba cerrarse la Asamblea Nacional.
Señaló que la Ley Habilitante «es un instrumento que establece la Constitución de la República para acelerar los procesos legislativos y garantizarlos de la mejor forma a la ciudadanía, a través de leyes».
«Continuamos con las áreas de trabajo legislativo, de control, de colaboración con nombramientos de altos funcionarios, de articulación con los órganos del poder público y de parlamentarismo de calle», dijo Escarrá.
Indicó que compartirán con el Ejecutivo el área legislativa, pero seguirán con los otros 5 ejes de trabajo.
Escarrá comentó que el gobierno del ex presidente Rómulo Betancourt dictó diversos decretos leyes, luego de suspender todas las garantías constitucionales a pesar que fue catalogado «como el padre de la democracia».
Recordó que a través de una Ley Habilitante en el primer gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez se creó el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y se eliminaron 7 institutos autónomos «y nadie habló de hegemonía», apuntó.
Además mencionó que el ex presidente Jaime Lusinchi pidió una Habilitante con la cual creó el Fondo de Garantías y Depósitos Bancarios (Fogade), pues también tenía mayoría en el extinto Congreso de la República.
En el segundo período del ex presidente Rafael Caldera, a través de una Ley Habilitante, el ex mandatario reformó el Código Orgánico Tributario.
El parlamentario participó en la sesión especial celebrada en la plaza Bolívar de Caracas, donde la AN sancionó, junto al pueblo, la Ley Habilitante que le otorgará poderes al presidente de la República, Hugo Chávez, para elaborar leyes en diversas materias.
Noticia leida aproximadamente 1555 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|