principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Carlos Escarrá: La Ley Habilitante trasciende el ámbito económico y financiero
Por: (VTV/Especial
Fecha de publicación: 18/01/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 18 de enero de 2007 (VTV/Especial).- A diferencia de la actual la Constitución, la de 1961 se limitaba al área económica y financiera, dijo el diputado Carlos Escarrá durante su intervención en la Asamblea Nacional, en el debate que este jueves se ha iniciado, para la primera discusión en ese ámbito parlamentario sobre la Ley Habilitante, la que ha solicitado el presidente de la República Hugo Chávez.

La Constitución actual, de 1999, permite que con el voto de las tres quintas partes, se podrá autorizar al Presidente legislar en cualquier materia, que no sólo es la económica y financiera y durante el tiempo que la asamblea concuerde”, dijo Escarrá.

Reiteró a los opositores que esta medida legislativa solicitada por el Ejecutivo se discute en el marco de la Constitución de 1999 y no en la del 1966.

“El Presidente establece diez grandes áreas y se enmarca en el artículo 208 de la Constitución. Abarca todas las áreas de nuestras comisiones. (establece una comisión mixta-que mantiene vinculo permanente con el Ejecutivo Nacional), en relación al cronograma de las leyes”, explica Escarrá.

La Constitución vigente es la del 99

“Seguimos manteniendo nuestra potestad legislativa y de articulación de los entes públicos y nuestra responsabilidad como voceros del pueblo y en el parlamentarismo popular”, señaló Escarrá.

Destaca, “No perdemos la función y potestad legislativa y seguiremos legislando y siendo los voceros del pueblo”.

Según, se establecerá un tiempo de 18 meses en el otorgamiento de la Ley Habilitante.

Escarrá informa que en paralelo está arrancando la reforma constitucional, para la transformación de un conjunto de estructuras, “si queremos insertar el poder popular y la democracia participativa y el modelo socialista, es probable que eso se lleve unos nueve o diez meses y el resto de tiempo para que se adecue el establecimiento jurídico”.

“No hay ciencia mas conservadora que el derecho…a los abogados nos diseñaron para aplicar la norma…puedo decirles que aproximadamente el 70% todavía obedece a esquemas de la IV República.

Resaltó que en la Ley Habilitante de 2001 fueron muchos los aspectos adversos, en relación a los equipos técnicos, (grandes bufetes transnacionales) que influyeron al estar en desacuerdo con normas que estuvieran adecuadas con la revolución bolivariana”. Un ejemplo evidente fue, entre otras, el decreto de la Ley de Hdrocarburos, dijo.

Por otra parte, señala que queda pendiente en el debate legislativo la discusión para la reforma de leyes como de la bancos, ley municipal, de descentralización y otras”.

Asimismo está pendiente, además de reformas, la creación de; “ley de los consejos comunales, contralorías sociales, ley del poder popular, de participación ciudadana, de la función pública, evaluación y ética de funcionarios, ley de nacionalizaciones”.

De igual modelo se definirá la Ley del Fides, de Asignaciones Especiales, para reformular el Sistema Tributario, para darle una nueva visión al ámbito financiero.

No menos urgente es atender leyes en el ámbito de seguridad ciudadana y jurídica, (ley de policial nacional, de seguridad ciudadana, entre otras), así como en Ciencia y Tecnología y en materia de ordenamiento territorial (nueva geometría del poder).

JML/VTV


Noticia leida aproximadamente 1828 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org