180 personas participaron en III Encuentro de Condominios

Consejos Comunales son una vía para el reencuentro vecinal

Los vecinos establecieron acuerdos.

Los vecinos establecieron acuerdos.

Credito: ORLANDO ALVIÁREZ

Caracas. "Los Consejos Comunales: ¿con qué se come eso?", era lo que se preguntaban varios representantes de la clase media que asistieron ayer al III Encuentro de Juntas de Condominios, realizado en los espacios de la Universidad Metropolitana.

En ese foro se plantearon varios temas que tienen que ver con la vida vecinal, pero precisamente los Consejos Comunales, la convivencia ciudadana, la inseguridad y la mala administración de los condominios, fueron los puntos que más se abordaron.

La exposición de los temas fue larga, pero quienes concurrieron al evento -cerca de 180 personas- se interesaron en conocer si, por ejemplo, en un edificio se podía formar un Consejo Comunal.

Eduardo Roa, promotor social de Fondocomún, aclaró que sí se puede, pues el edificio es una comunidad de familias que ofrece diferentes particularidades y que -como todos se conocen- pueden en asamblea de ciudadanos proponer la creación de un organismo de este tipo, presentar sus proyectos y luego aplicarlos para el bien del colectivo.

Además señaló que los CC a la larga sustituirán los viejos esquemas de organización como las juntas parroquiales, "las cuales están sumidas en la burocracia".

Lo otro bueno que tienen es que acaban con el liderazgo único o el caudillismo. Más bien promueven una estructura horizontal donde todos los integrantes son partícipes de las decisiones. Igualmente rompen con todas las barreras. Independientemente de las toldas políticas y de las diferencias económicas, todos deben participar en la prosecución de los objetivos comunes", señaló.

Roa destacó que en toda Venezuela hay 17 mil CC y acotó que las zonas de la clase media se están incorporando y solicitando apoyo para la conformación de estas instituciones, porque entendieron que el problema de la falta de bombillos, el mal estado de la escaleras y los ascensores no los puede resolver el Gobierno sino el poder de las comunidades, independientemente del color que se tenga. "Se debe buscar es el encuentro".

Los CC comenzaron a conformarse en abril de este año.

Presentan proyectos que deben ser ejecutados por los mismos integrantes, quienes luego le harán contraloría social.

Por ello es necesario que sean fieles a los intereses de la mayoría y no de los particulares.



TIPS PARA LA TOLERANCIA

Encuentro
Las comunidades, en asamblea de ciudadanos integradas por personas mayores de 15 años, puede aprobar proyectos en pro de la comunidad.


Cero discriminación
Para que funcione el ente vecinal se debe rechazar cualquier forma de discriminación por ideología, opinión política, religión, sexo, edad e impedimento físico.

Participación
Sugieren crear ambientes de diálogo, solidaridad y cooperación, y establecer relaciones positivas con las autoridades.


PROPUESTAS ALAAN

Elías Santana, directivo de micondominio.com y de la Escuela de Vecinos, informó que hicieron propuestas para la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, la cual -según los asistentesdebe llamarse Ley de Condominios; igualmente se acordó que el año 2007 será el año para la convivencia y la tolerancia y, en consecuencia, van a proponer a la Asamblea Nacional la figura del "mediador comunitario" o "palabrero del condominio", con funciones superiores a las de un juez de paz.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas