Partido Comunista de Chile saluda avances antineoliberales en Venezuela

05 Diciembre de 2006.- Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista (PC) de Chile, afirmó que el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela es una muestra “de conciencia - del pueblo venezolano- muy importante”.

Junto al Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista (PC) de Chile, Jorge Insunza, Carmona analizó la situación latinoamericana tras la victoria de Chávez y estableció que “ha sido un representante que ha ejercido un liderazgo a nivel continental, incluso a nivel mundial, en una batalla contra el sistema neoliberal”.

El Secretario general del Partido Comunista (PC) de Chile agregó además que el gobierno de Chávez ha tenido “un compromiso a favor de la integración latinoamericana y eso es de total conocimiento dentro de Venezuela”.

En tanto Insunza llamó la atención sobre el “cuadro general que se expresa con esta victoria y otras, de una situación nueva en América Latina”, al tiempo que recordó el triunfo de Rafael Correa en Ecuador, el avance de Daniel Ortega en Nicaragua y la reelección de Lula da Silva en Brasil.

Estas victorias, a juicio de Insunza, “dan cuenta de que los efectos que provoca la globalización neoliberal en la degradación de la vida de los pueblos de América Latina encuentra una reacción popular que es la que marca estas sucesivas victorias de las fuerzas alternativas”.

Para el dirigente comunista, este avance de fuerzas de izquierda y antineoliberales en el continente, “debiera, en nuestra opinión, expresarse en un comportamiento también del gobierno chileno en una postura para impulsar la integración de América Latina”.

Degradar a Pinochet

Por otra parte, los dirigentes comunistas se refirieron a la actualidad nacional, estableciendo que “volvemos a repetir que, por el compromiso abierto de Pinochet con delitos de lesa humanidad, por los cuales es repudiado a nivel mundial, él debe ser degradado”, en palabras de Carmona.

Jorge Insunza afirmó que vamos a plantear este asunto a través del Ministerio de Defensa, recordando que “lo único que no se puede hacer a Pinochet es remitirse a su presunción de inocencia porque sus procesamientos implican que está altamente comprobada su responsabilidad directa en los crímenes”.

Esto en respuesta a lo dicho por el Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, quien afirmó que como Pinochet no ha sido condenado, el Ejército tendría el deber de presunción de inocencia, por lo que se justificarían los honores militares.

“El articulo 74 del Código de Procedimiento Civil, establece que para someter a alguien a proceso deben estar configuradas dos condiciones: la existencia del delito y acreditada sobre presunciones fundadas la participación del sometido a proceso” explicó Insunza.

“Creemos que es preciso que el Ejercito, como institución subordinada al ejecutivo, ponga en práctica el articulo 203 del Código de Justicia Militar, que permite que cuando alguien está siendo procesado por la Justicia ordinaria a lo menos se establezca un tribunal que vea la degradación del inculpado”, concluyó Carmona.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6636 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter