principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

La Opep centra su atención en estrategia petrolera de Iraq
Por: Venpres
Fecha de publicación: 01/08/03
imprímelo mándaselo a
tus panas

Viena, 01 Ago. Venpres.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) centra este viernes la atención en la industria petrolera iraquí, en previsión de un retorno del crudo de Bagdad al mercado fuera del mecanismo de cuotas fijado por el cártel.

La entidad acordó en la cita ministerial que finalizó el jueves mantener en 25,4 millones de barriles diarios la producción de 10 de sus 11 miembros, pues Iraq esta fuera de ese mecanismo de cuotas desde inicios de los años 90, indicó Prensa Latina.

Según analistas, la posición de la Opep tomó en cuenta las dificultades por las cuales atraviesa la industria petrolera iraquí para retornar a los niveles anteriores a la agresión estadounidense, debido al mal estado de la infraestructura y los sabotajes.

No obstante, el cártel mantiene una estricta vigilancia sobre la nación árabe, pues diversos analistas coinciden en afirmar que la futura estrategia petrolera de ese país podría apuntar al desarrollo de exportaciones fuera del control de la agrupación.

El propio día de la reunión ministerial, Iraq anunció la firma de contratos con 12 compañías foráneas para la exportación de 650 mil barriles diarios a partir de agosto, aunque las cifras se ajustarían paulatinamente hasta fines de diciembre próximo.

Las operaciones involucran a consorcios internacionales de primera línea, entre los cuales figuran ExxonMobil, ChevronTexaco, Vitol, Shell, British Petroleum, TotalFinaElf y Repsol YPF, por solo citar algunos.

De concretarse esos convenios, indicaron expertos, representarían en la práctica el retorno gradual de Bagdad al mercado internacional, apoyado en las producciones de los yacimientos petroleros de la región sur del país.

Precisamente esa cuestión inquieta a los productores de la Opep, pues se añadirían 650 mil barriles diarios a una oferta que ya cuenta con otras 600 mil unidades aportadas por el cártel debido a violaciones en los cupos asignados.

Con ese panorama, la entidad convocó a una nueva reunión ministerial para septiembre venidero, en previsión de una baja en los precios y excedentes en el suministro a los mercados energéticos mundiales.



Noticia leida aproximadamente 690 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org