(VIDEO) Chávez: Presa Tres Ríos permitirá riego de 20 mil hectáreas en el estado Zulia

Maracaibo, 19 Nov. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró la represa Tres Ríos, ubicada en el sector El Laberinto, en la zona occidental del estado Zulia, la cual permitirá el riego de 20 mil hectáreas de cultivo.

Igualmente, colocó la tubería fundacional para la construcción del acueducto Winka, proyecto que beneficiará a un millón 600 mil personas de los municipios zulianos Mara, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Losada.

Las obras para la construcción de dicha represa se iniciaron en 1989, pero se paralizaron y fueron retomadas por el Gobierno Nacional.

«La obra comenzó y se detuvo porque al neoliberalismo no le convenían proyectos como éste, pues estaba planteada la privatización del agua en el estado», dijo.

En la represa Tres Ríos confluyen las aguas de las afluentes El Palmar, Las Lajas y Caño Pescado, por ello el nombre que posee.

Para su funcionamiento se prevé inundar un área total de 752 hectáreas que permitirán embalsar un volumen de 180 millones de metros cúbicos de agua.

Una vez llenado el embalse, la represa permitirá el desarrollo de 20 mil hectáreas de cultivos por intermedio del sistema de riego, a cargo del Ministerio de Agricultura y Tierras.

La construcción del acueducto requerirá la colocación de 75 kilómetros de tubería de acero y dos plantas potabilizadoras. La ejecución de esta obra se extenderá hasta mediados de 2008.

La inversión para este sistema hidraúlico alcanzó los 200 mil millones de bolívares y generó más de 5 mil empleos.

Durante el inicio del acto con motivo de la inauguración de la presa Tres Ríos en el estado Zulia, el Jefe de Estado saludó a todas las comunidades indígenas que habitan la Sierra de Perijá.

«Yo soy el primero que está ansioso por entregarle los títulos colectivos de las tierras a los indígenas», dijo.

Asimismo, envió un saludo al pueblo colombiano, a quienes dijo: «Somos una sola patria».




Esta nota ha sido leída aproximadamente 13573 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas