El presidente Chávez inaugura la Universidad Bolivariana de Venezuela

La nueva casa de estudios superiores iniciará sus actividades académicas el mes de enero del año 2004

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, inaugura este martes 29, las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ubicada en el conjunto de edificaciones de la antigua sede de PDVSA- SERVICIOS, en Los Chaguaramos, la cual comenzará sus actividades académicas el próximo mes de enero del año 2004.

El programa de inauguración contempla a las 10am, el despeje de la cinta y la develación de la placa de creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, por parte del Jefe de Estado. Posteriormente la bendición de las instalaciones, a cargo del Padre Juan Vives Suriá.

Posteriormente la Coral del Instituto Universitario Tecnológico, Región Capital, Federico Rivero Palacios, interpretará las notas del Himno Nacional. Seguidamente intervendrá la estudiante Araya de La Torre y seguirán las palabras del Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez; del Ministro de Educación Superior, Héctor Navarro y del Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

A partir de las 9 de la mañana se tiene previsto la presentación de diversos grupos culturales y educativos, en el área de los estacionamientos de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Democracia en la Educación Superior

La Universidad Bolivariana de Venezuela fundamenta su origen en el marco de los principios y derechos consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela y, la democracia en la educación superior, como una de las expresiones y condiciones fundamentales de la democratización social, a fin de que se convierta en asunto de interés del Estado Venezolano.

En ese sentido, la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela se inscribe como proyecto educativo y social, vinculado a las demandas del desarrollo integral de la nación, la cual plantea entre sus condiciones fundamentales: la elevación del nivel cultural y educativo del pueblo venezolano, la promoción permanente de una cultura y formación integral de profesionales con profundo sentido de país, al servicio de los intereses nacionales.

La Universidad Bolivariana de Venezuela está concebida como la alternativa democrática, que permite dar forma material a los preceptos constitucionales que ordenan la garantía de estudio en igualdad de condiciones para todos los venezolanos, garantizando el acceso de los jóvenes de escasos recursos y de la clase media, a los estudios profesionales universitarios.

Entre los objetivos que se plantea esta casa de estudios superior están, la formación de un ejército de profesionales con criterio de autodeterminación y sentido patriótico, con un esfuerzo dirigido a la construcción de la Venezuela Bolivariana.

Los primeros programas de estudios con los cuales iniciará sus actividades académicas esta universidad, el próximo año, son: Comunicación Social, Gestión y Promoción Comunitaria, Gestión en Salud Pública, Estudios Jurídicos y Políticos y Economía.

En los próximos meses se estará realizando todo el proceso de preselección de ingresados y las autoridades universitarias irán anunciando la metodología a seguir, para quienes manifiesten su interés en incorporarse al nuevo régimen de estudio


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8395 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas