principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad
Resaltan necesidad de utilizar estrategias distintas a la distribucion de material escrito
Radioperiódicos y correo electrónico serán usados para preservar historia local del estado Bolívar
Por: Venpres
Fecha de publicación: 29/07/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Ciudad Bolívar, 28 Jul. Venpres (Oscar Ossa).- A través del uso del correo electrónico y los llamados "radioperiódicos" es posible brindar a las escuelas públicas del Estado Bolívar una herramienta que les permita reforzar los programas de enseñanza de la historia local.

Así lo manifestó el director de Educación del gobierno de Bolívar, Ignacio de Vera, al referirse a las conclusiones de un encuentro entre representantes y directores de escuelas estatales de Bolívar y Guárico que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana.

Según De Vera, en este encuentro participaron escuelas de los municipios Piar, Roscio y Sifontes (Bolívar), así como del Estado Guárico, cuyos representantes analizaron los resultados que hasta el momento han obtenido los llamados "Proyectos Pedagógicos de Aula" (PPA) que están dirigidos a la divulgación de la cultura, turismo y la historia local.

Entre las principales conclusiones que arrojó el encuentro, figura la necesidad de utilizar estrategias distintas a la simple impresión y distribucion de material escrito, como forma de mejorar la divulgación de la historia y cultura locales.

"En este sentido, fueron estudiadas y aprobadas dos estrategias desarrolladas en el Estado Bolívar, como son el uso del "Radioperiódico" y el correo electrónico o e-mail, las cuales ya han sido empleadas con éxito en planteles del Estado Bolívar y podrían ser usados a nivel nacional", indicó De Vera.

El alto funcionario estatal explicó que el éxito de estos radioperiódicos será mostrado en escuelas de Guárico y posteriormente, de otros estados.

En cuanto al uso del e-mail como herramienta de divulgación de la historia local, explicó que bajo este sistema, los mismos alumnos se encargan de escribir los valores históricos y culturales de cada localidad y enviarlo por Internet a otros alumnos o personas de distintas comunidades, tanto del sur del estado como de la capital bolivarense y el resto del país.

Finalmente, Ignacio de Vera, anunció que en el encuentro de docentes y directores de Bolívar y Guárico se hizo una propuesta para que se lleven a cabo mensualmente los llamados "Encuentros Educativos Municipales", mientras que se propuso que los coordinadores de Educacíon de cada municipio comiencen a reunirse bimensualmente para evaluar el proceso de enseñanza de la historia y cultura regional, tanto con los métodos convencionales como con estas dos herramientas diseñadas y aplicadas en Bolívar.

"También hemos propuesto realizar eventos educativos interestadales cada año,con el objetivo de ir ampliando las redes de divulgación de la historia del Estado Bolívar, y la proclamación de su capital como Patrimonio Histórico Mundial, propuesta que se encuentra en estudio ante la Unesco en este momento", finalizó.


Noticia leida aproximadamente 1402 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org