Tren Caracas-Valles del Tuy inicia operaciones este domingo

Ferrocarril Caracas-Tuy Ezequiel Zamora.

Ferrocarril Caracas-Tuy Ezequiel Zamora.

Caracas, 11 Oct. ABN.- A partir de este 15 de octubre, el tren que soñaron los venezolanos se convierte en realidad con la inauguración, por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, del tramo Caracas-Tuy Medio del sistema ferroviario Ezequiel Zamora.

Trece trenes o Unidades Eléctricas Múltiples -como se les llama técnicamente- que constan de cuatro vagones transportarán cada uno a 922 personas, entre paradas y sentadas, sobre dos vías férreas de 93 kilómetros de longitud que descansan en 160 mil durmientes y se estabilizan gracias a 250 mil metros cúbicos de piedra balasto.

Todas estas cifras serán transparentes para un usuario cuyo principal interés será llegar a la capital en 31 minutos desde la población de Cúa, 22 minutos desde la estación Charallave Sur y 17 minutos desde Charallave Norte.

Con una frecuencia de 3 minutos 20 segundos llegarán a los andenes los trenes que viajarán a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, para satisfacer una demanda diaria, este año, de 86 mil 700 pasajeros, la cual se incrementará para 2010 en 93 mil 655 pasajeros, según estimaciones del Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (Iafe).

Este organismo adscrito al Ministerio de Infraestructura (Minfra) en conjunto con el Consorcio Contuy Medio y la CA Ingenieros De Santis, generaron en la construcción de este tramo ferroviario mil 530 empleos directos y 5 mil 494 empleos indirectos.

Otro dato interesante es que el tren a los Valles del Tuy atravesará el túnel ferroviario más largo de Latinoamérica, el llamado Tazón, que tiene una longitud de 6 kilómetros 905 metros.

Todo este esfuerzo significó para el Estado venezolano una inversión de más de 6 mil 400 millardos de bolívares (3 millardos de dólares).

Con tarjetas y tokens

Los usuarios del tren de los Valles del Tuy tendrán a su disposición tarjetas inteligentes de monto recargable para ingresar a este nuevo sistema de transporte masivo del estado Miranda, además de tokens o fichas de viajes unitarios.

El presidente del Iafe, Ángel García Ontiveros, dijo que habrá descuentos para viajeros frecuentes, personas de la tercera edad y estudiantes.

Aunque el monto de un viaje en el tren es de 2 mil 600 bolívares, los estudiantes pagarán sólo mil bolívares, los viajeros frecuentes, dos mil bolívares, mientras que los adultos mayores viajarán gratis.

El costo de la tarjeta sin contacto será de 25 mil bolívares y se podrá recargar de la siguiente forma: para dos viajes, el costo será de 5 mil bolívares y para diez, tendrá un costo de 20 mil bolívares. El Iafe dará un bono de 6 mil bolívares.

Las fichas y tarjetas podrán ser adquiridas en las máquinas dispensadoras o en las casetas de operación.

La tarjeta inteligente será la misma que se use en un futuro en otros sistemas de transporte masivo del país, es decir, metro y trolebús.

El Iafe ha diseñado sistemas de acceso los cuales permitirán que las personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas tengan un fácil desenvolvimiento dentro de las instalaciones ferroviarias.

Estas máquinas son más anchas y tienen elementos especiales que le brindarán a estas personas un agradable acceso a las estaciones, así se cumple con la premisa de darle un trato preferencial a este sector de la población.

Estos sistemas de acceso son los mismos que actualmente son utilizados en los metros de Bilbao y Valencia, en España, y en el Sistema Ferroviario más representativo del mundo, el de Beijing, China.

«Venezuela será el primer país latinoamericano que usará tokens o fichas para viajes unitarios en tren, que son de diseño español», manifestó Ángel García Ontiveros.

Transportistas integrados

Los conductores de las líneas de transporte que prestan servicio entre los Valles del Tuy y Caracas establecen coordinaciones con el Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (Iafe) para que una parte de ellos sirva de apoyo a los usuarios que opten por transportarse en tren.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Transporte de los Valles del Tuy, Guillermo Oropeza.

Oropeza dijo que inicialmente 200 de las 400 unidades de transporte que agrupa su organización servirán de “alimentadoras” al nuevo transporte ferroviario del estado Miranda.

Para esto el Iafe ha acondicionado las afueras de las estaciones del tren, con objeto de recibir a los transportistas de unidades colectivas y brindarle a los usuarios las facilidades de llegar a sus hogares una vez desembarquen del ferrocarril.

Previamente a la inauguración del primer tramo del sistema ferroviario Ezequiel Zamora, el Iafe prepara un material didáctico para los directivos de las líneas de transporte, con el fin de que éstos le informen a los conductores la forma en que deben tratar a los usuarios del nuevo sistema de transporte masivo.

Además, se precisarán los horarios y recorridos en los que deben trabajar de ahora en adelante.

Hábitat digno alrededor del tren

El Ministerio para la Vivienda y Hábitat (Minvih) construirá 300 viviendas, cerca de la estación Charallave Norte del tren de los Valles del Tuy, para reubicar a familias que viven en situaciones inestables en la zona.

Esto lo informó el titular del Minvih, Ramón Carrizales Rengifo, quien afirmó que ya «se iniciaron los movimientos de tierra, cerca de la estación Charallave Norte para reubicar los ranchos que están allí».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17138 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas