principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad
El primer mandatario anunció una inversión de 20 mil millones de bolívares para la creación y reactivación de Infocentros de todo el país.
Presidente Hugo Chávez dio inicio al programa "Gerencia Social del Conocimiento"
Por: VTV /rb
Fecha de publicación: 18/07/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Nota de aporrea: Una especial felicitación a Fernando Muro, Director Nacional de los Infocentros y a Jorge Berrizbeitia, presidente del CNTI, por un logro que sin duda marcará un punto de inflexión en la historia de la tecnología en Venezuela y el mundo. Las Tecnologías de Información y Comunicación se transforman en manos de la gente, en instrumentos de organización popular y de desarrollo. Chuspa es hoy la materialización de esta idea revolucionaria.


"Si queremos acabar con la pobreza, démosle poder a los pobres y el primero de todos los poderes es el conocimiento".

Hugo R. Chávez F.

En cadena nacional de radio y televisión el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías puso en marcha el programa "Gerencia Social del Conocimiento" que propone una nueva visión en el uso y gerencia de los Infocentros en todo el país.

El presidente Chávez inauguró el primer infocentro de la población de Chuspa municipio Caruao en el estado Vargas, el cual estará ubicado en la Biblioteca Pública de esta comunidad pesquera, el mismo forma parte del programa de desarrollo tecnológico llevado a cabo por el ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).

En su discurso, el jefe del Estado se refirió a la prioridad del Estado venezolano en la implementación de programas que acerquen a las comunidades a las nuevas tecnologías y "éste es un ejemplo de ello", dijo.

"Hemos decidido asignarle más de 20 mil millones de bolívares para el macroproyecto de infocentros en todo el país, destinados a la ampliación de la red nacional. Una segunda etapa que permitirá incrementar la democracia y la lucha contra la pobreza", agregó.

El primer mandatario se refirió al programa de Infocentros que ya tiene más 240 centros en comunidades de todo el país y con dicha inversión "queremos que las comunidades vayan poco a poco apropiándose de los Infocentros a través de la generación de servicios y valores agregados que beneficien y mejoren la calidad de vida de las comunidades" dijo.

De igual forma expuso varios ejemplos de desarrollo pesquero con el uso de las tecnologías de la información, "pueden utilizar estos centros para incrementar sus conocimientos sobre el oficio y la mejor forma de comercializar esos productos en el mundo. Estoy seguro que va a incidir en la producción".

Asimismo expuso algunas cifras sobre los avances del Ejecutivo Nacional en esta materia y dijo que en los últimos años se incrementó la cifra de internautas de 200 mil a 1 millón 800 mil. Además del aumento en las páginas del "Gobierno Electrónico" a través de sus páginas web que pasó de tener 50 a 1.080 páginas de consulta.

"Centros públicos para el acceso a Internet porque tendrá que llegar el día en que todos los habitantes de Venezuela tengan acceso a Internet", esto en alusión a la necesidad de democratizar el acceso a las redes.

El evento denominado "Infocentros: Hacia la Construcción de Comunidades que Gerencien el Conocimiento" fue organizado por el MCT a través del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI).

El Infocentro de la población de Chuspa es uno de los siete escogidos como centros pilotos del programa Gerencia Social del Conocimiento junto a los Infocentros de Fundafamilia (Edo. Aragua), Centro de Excursionista Miguel Ángel González (Edo. Miranda), Proyecto Educación Complementaria el Guarataro (Caracas), Asociación Civil Camuri Grande (Edo. Vargas), Biblioteca Pública La Cañada (Caracas) y Alcaldía de Güiria (Edo. Sucre).

A través de estos infocentros las comunidades organizadas tendrán en sus manos la posibilidad de hacer uso de la tecnología para la formación de recursos humanos, crear canales de comunicación o convertir estos espacios en nuevos centros para la atención de la comunidad.

Se pudo conocer que el objetivo del "Programa Gerencia Social del Conocimiento", es que cada Infocentro apoyado en las iniciativas de las comunidades y su identidad, forme capacidades y habilidades para el manejo de las tecnologías de información y comunicación, promueva la valoración y uso del conocimiento, facilite la participación protagónica en los procesos de toma de decisiones, contraloría social, y desarrollo de proyectos, contribuyendo de esta manera a incrementar la capacidad productiva de las localidades.

El primer mandatario estuvo acompañado por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, Jorge Valero representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobernador de Vargas Antonio Rodríguez San Juan y el presidente de Corpovargas, Alejandro Volta y representantes de la comunidad pesquera de Chuspa.

Por otro lado, el primer mandatario se refirió a la recuperación económica del país, luego de la debacle por el paro de diciembre y el sabotaje petrolero, en este sentido denunció otro plan desestabilizador por parte de sectores adversos al Gobierno Nacional "Hay sectores de la oposición que pretenden volver a incendiar al país y están una vez más intentando poner un plan desestabilizador, no los vamos a dejar llegar al nivel que llegaron la otra vez (11 de abril) porque fuimos demasiado permisivos, demasiada flexibilidad y la tolerancia. Pero asumiremos la responsabilidad de neutralizar y apagar cualquier foco terrorista o violento que pretenda incendiar otra vez a Venezuela" sentenció. Y formuló un llamado a las distintas autoridades del país, "comprometidas con la democracia, el orden y la Constitución" a que estén alertas.

Fuente: Venezolana de Televisión, 18 de Julio de 2003


Noticia leida aproximadamente 1137 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org