CNE: Súmate no puede acreditar testigos en centros de votación

Caracas, 30 Ago. (ABN). - Súmate puede prestar apoyo a cualquier candidato pero no puede acreditar testigos en los centros de votación, porque no está inscrita como organización política ni como grupo elector, informó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Germán Yépez.

Explicó Yépez que las agrupaciones que no estén registradas como organización política o grupo elector ante el CNE y no hayan postulado candidatos para los comicios presidenciales no podrán designar testigos en los centros de votación en las elecciones del 3 de diciembre.

Dijo que si Súmate está interesada en participar en la contienda política debe cumplir con los requisitos establecidos en las leyes electorales para las organizaciones con fines políticos, o sea, la inscripción formal ante el CNE, primero como organización local y luego como ente nacional.

Por otro lado, cree que el Registro Electoral (RE) podría llegar a los 16 millones de votantes con lo cual, según sus palabras, se fortalecerá aún más la democracia.

Recordó que la cifra actual del RE está por los 15 millones y medio, aunque el objetivo es sumar 16 millones de electores para las elecciones del 3 de diciembre.

Observó que, de acuerdo con la proyección demográfica del país suministrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ubica en 27 millones la población total, deberían estar inscritos actualmente un poco más de 17 millones de votantes.

Reiteró que la Comisión de Registro Civil y Electoral, conjuntamente con las oficinas regionales electorales, desarrolla una serie de actividades para motivar a los votantes a ejercer el derecho al voto y para estimular a los jóvenes y a los nuevos electores a inscribirse en el RE.

También habló sobre un mega concierto electoral que se realizará el próximo 2 de septiembre en Barquisimeto, en el que participarán grupos musicales juveniles y cuya entrada será la presentación de la planilla de inscripción o actualización en el Registro Electoral.

Hizo un llamado a los nuevos electores para que se inscriban y participen con su número de cédula de identidad en el gran sorteo nacional que se efectuará el 10 de septiembre, donde se rifarán computadoras, laptops y equipos de sonido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8521 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas