Chávez ordena retiro de cinco generales disidentes en Venezuela

Nota de Aporrea: Ocho meses para darles de baja. Nos preguntamos cuantos meses ahora para su juicio Civil.

NO HABRÁ PAZ CON IMPUNIDAD
CARACAS (AP). All rights reserved. - El presidente Hugo Chávez ordenó el retiro de cuatro generales que se declararon en "desobediencia" y exigen junto a decenas de subalternos la renuncia del mandatario venezolano desde octubre pasado en una plaza capitalina.

El ministerio de Defensa publicó el viernes en gaceta oficial que los generales del ejército Enrique Medina, Néstor González, y los generales de la Guardia Nacional Edgar Bolívar y Marco Ferreira, pasaron a retiro debido a una serie de actos de indisciplina que cometieron.

A pesar del tiempo transcurrido desde el 22 de octubre, cuando se declararon en "desobediencia legítima", los generales Medina, González, Bolívar y Ferreira aseguran mantenerse firme en su determinación de presionar la dimisión del mandatario.

El gobierno ha desestimado la protesta señalando que el grupo de militares rebeldes no representan el sentir de la mayoría de las fuerzas armadas.

En la lista de retiros se incluyó también a un quinto oficial, el general del ejército Romel Fuenmayor, quien en septiembre pasado solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra de Chávez por violar la Constitución. La solicitud fue desestimada.

En la resolución se acusa a los cinco generales de violar las leyes y reglamentos castrenses al "referirse a un superior en forma incorrecta o intentar el descrédito de sus camaradas o inferiores, ante militares y civiles".

La decisión presidencial se oficializó una semana después que la Fiscalía General suspendió los procesos judiciales que abrió contra 16 generales y almirantes --entre los que figuraban los cinco altos oficiales pasados a retiro el viernes-- señalados de participar en el fallido golpe de abril del 2002 que sacó a Chávez del gobierno brevemente.

El Ministerio Público determinó que no existían suficientes elementos para acusar al grupo de altos oficiales del delito de rebelión militar.

El comandante del ejército y otros altos oficiales le solicitaron a Chávez la renuncia en abril del 2002, luego de violentos disturbios callejeros cerca del palacio de gobierno que dejaron 19 muertos y más de 300 heridos de bala. Chávez regresó al poder 47 horas después.

Más de 300 oficiales fueron investigados en relación al alzamiento y decenas de ellos fueron removidos de sus puestos de comando y posteriormente pasados a retiro por actos de indisciplina.

Nadie hasta ahora ha sido condenado por el delito de rebelión, incluso el Tribunal Supremo de Justicia absolvió el año pasado al ex comandante del Ejército, Efraín Vásquez y otros cuatro altos oficiales, quienes fueron acusados de liderar la rebelión cívico-militar de abril.

Copyright 2003 The Associated Press


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6845 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas